8/17/2011

Con tanta razón somos cada vez mas pobres !!!

Aportó Hacienda más de mil 122 mdp para Estela de Luz, revela Función Pública

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Foto: Eduardo Miranda
El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de fuertes críticas de los legisladores al dispendio federal durante los festejos del Bicentenario de la Independencia, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, reveló que la Secretaría de Hacienda entregó mil 122 millones 954 mil 546 pesos para el fideicomiso del inconcluso monumento Estela de Luz.

Además, destacó que la SFP ya presentó cuatro denuncias penales, por corrupción, en contra de servidores públicos de la empresa III Servicios, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su comparecencia ante los legisladores de la Comisión Permanente, Vega Casillas expuso que las auditorías e investigaciones realizadas en torno a la construcción de la Estela de Luz arrojaron 28 observaciones e inconsistencias, hechos que provocaron atrasos en la ejecución de la obra y modificación en los contratos.

Vega Casillas mencionó que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, a cargo de José Manuel Villalpando, autorizó el pago del proyecto arquitectónico ejecutivo para Estela de Luz aunque éste estaba incompleto, y la empresa III Servicios adjudicó directamente y sin fundamento legal la construcción de este monumento a la empresa Gutsa.

El titular de la Función Pública advirtió que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), y no de su dependencia, que prosperen las denuncias penales en contra del exdirector de la empresa III Servicios, Agustín Castro Benítez; del exasesor técnico administrativo, Juan Alberto Bravo Hernández; del gerente de Administración y Finanzas, Ricardo Morales Jaramillo, y del gerente jurídico Rubén Enrique Arenal Alonso.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado federal priista César Augusto Santiago advirtió a Vega Casillas que puede ser objeto de juicio político por “hacerse cómplice de maniobras para evitar que se cumpla el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados”.

“Desde 2007, la Secretaría de la Función Pública recibió de la Secretaría de Hacienda diversos montos de dinero público sin estar autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, argumentó Santiago.

A su vez, el senador del PRD, Pablo Gómez, preguntó insistentemente a Vega Casillas a cuándo asciende el monto de los recursos entregados por la Secretaría de Hacienda.

El titular de la Función Pública precisó que los recursos del fideicomiso para la Estela de Luz ascendieron a mil 122 millones 954 mil 542 pesos y que las aportaciones por las “economías de las entidades” y los acuerdos de ministración con la Secretaría de Hacienda ascienden a 3 mil 834 millones 600 mil pesos, pero sólo 250 millones de pesos de esos recursos provienen del presupuesto.

“Monumento a la corrupción”

La diputada perredista Claudia Anaya Mota sostuvo que la Estela de Luz se ha convertido en un “monumento a la corrupción” y a la “ineficiencia de la Secretaría de la Función Pública”, debido a la falta de controles y la impunidad que provocó el derroche de recursos en una obra que debió inaugurarse desde agosto de 2010.

A su vez, Gerardo Flores Ramírez, diputado del PVEM, expresó que “nunca se había visto un trabajo tan cuestionable en la Función Pública, un abandono e incluso un desprecio por el control interno, la transparencia, la rendición de cuentas, las mejores prácticas de gobierno y el combate a la corrupción en esta administración”.

El senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, afirmó que lo sucedido con los recursos de los festejos del Bicentenario reflejan que “la corrupción en nuestro país se ha institucionalizado”, y reiteró que un monumento que debía convertirse en una celebración de los 200 años de Independencia, se ha convertido “en un monumento a la corrupción, a la ineficacia, a la falta de transparencia y a la opacidad”.

A su vez, el senador perredista Pablo Gómez criticó a Vega Casillas siga la línea de convertir subejercicios en “economías” y utilizar “discrecionalmente” los recursos públicos para satisfacer los caprichos gubernamentales.

Uno de los compromisos del PAN al llegar a la Presidencia de la República, advirtió Gómez, “fue combatir la corrupción, que era de los priistas; (pero) no lo hicieron porque ahora es propia. Usted no combate la corrupción porque ahora es propia, la han expropiado y mantienen la misma línea de no combatirla”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario