8/18/2011

COMUNICADO SINDICATO DE TRABAJADORES UNIDOS DE HONDA DE MEXICO


Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\JOSE\Desktop\ENERO 2011\HONDA SINDICATO.jpg

Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM)



Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM)

Triunfan trabajadores de Honda por sobre abuso patronal y maniobras cómplices de STPS; fallo judicial obliga al registro de su sindicato auténtico

· Después de 15 meses de resistencia, acoso y despidos, la legalidad prevalece por sobre la política antisindical del gobierno

· Comparte STUHM este triunfo con todas y todos los trabajadores mexicanos que luchar por sus derechos sindicales

· La lucha del STUHM demuestra que la organización y solidaridad son las principales herramientas en la defensa de los derechos laborales
México, D.F. 18 de agosto de 2011

Después de 15 meses de lucha, de resistir el acoso y represión de los patrones —que se concretó en el despido de cinco dirigentes, entre otros hechos—, y a pesar de las múltiples tentativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por impedirlo, los trabajadores de Honda han logrado un importante triunfo en la defensa de su libertad sindical, luego de que la autoridad judicial emitió una resolución que obliga a la dependencia a otorgar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda (STUHM).

En conferencia de prensa ofrecida este jueves José Luis Solorio, secretario general del STUHM, informó que con fecha 12 de agosto de 2011, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito dio a conocer que respecto del expediente 87/2011 se confirma la sentencia, del 23 de mayo pasado, en la que un juzgado de Distrito reconocía el derecho del STUHM a obtener su registro. Este fallo derrumba en definitiva las argucias y maniobras que para favorecer a los patrones y obstaculizar el reconocimiento del sindicato puso en marcha la Secretaría del Trabajo.

Desde el inicio del proceso para solicitar el registro, agregó Solorio, la STPS se valió de trabas absurdas para coartar la libertad sindical de los trabajadores de Honda; como ejemplo se puede citar que negó el registro porque “no se acreditó la existencia de la empresa” y no determinar el ramo al que se dedica, razón por la que nos exigía la presentación del acta constitutiva de la empresa, (siendo que es una compañía conocida internacionalmente).

“La documentación presentada para obtener el registro fue mutilada una y otra vez para argumentar que el expediente estaba incompleto y que el padrón de asociados no tenía el domicilio de la empresa, siendo que se presentaron boletas de pago y gafetes oficiales de las y los empleados en los que está escrito el domicilio de esta empresa asentada en El Salto, Jalisco”.

La STPS evidenció completamente la rabiosa política antisindical del gobierno mexicano, que a costa los derechos y de una mayor miseria de las y los trabajadores quiere ofrecer más privilegios a los patrones, al presentar —sin tener razón ni atribuciones para ello—, un recurso legal contra la resolución del 23 de marzo anterior que ya era favorable al STUHM. Con ello buscaba también mantener al sindicato de protección de origen cetemista que por más de 23 años ha existido en esta planta y que año tras año cobra a la empresa millonarios sumas a cambio de no hacer nada ni defender a los trabajadores, precisó el sindicalista.

José Luis Solorio afirmó que a pesar de ello, los trabajadores de Honda se han levantado con un triunfo legal que debe sentar precedente en la lucha por la libertad sindical en México. La consolidación de nuestro sindicato como una representación auténtica de las y los trabajadores de Honda es tan fuerte e innegable que provocó que, después de 15 años de ausencia, se presentara el líder del sindicato “blanco”, Carlos Arias Hernández —quien no es trabajador de la planta y ocupa un cargo directivo en la CTM estatal—, a prometer “beneficios”, como el pago adelantado del reparto de utilidades.

El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México comenzó su lucha a sabiendas de que sus integrantes serían reprimidos y se ponía en riesgo el empleo de muchos de ellos, pero opuso a las amenazas la firme convicción de reclamar derechos legítimos y acabar con los abusos como: sueldos bajos, excesos de carga laboral (se aumenta la producción sin contratar más personal), extensión arbitraria de la jornada laboral.

Los trabajadores y trabajadoras están sujetos también a cambios de días de descanso forzados sin consulta; hostigamiento laboral: impiden ir a tomar agua argumentando que es abandono de trabajo; se sigue a los empleados hasta el sanitario para evitar que se tomen más de tres minutos; llaman a las y los trabajadores a cubículos cerrados tratando de sacar cualquier tipo de información mediante amenazas de despidos o castigos; obligan a los trabajadores a que firmen papeles en blanco.

También se padece de falta de higiene y seguridad. En caso de accidente se lleva a los compañeros a clínicas particulares para no tener evidencias en el IMSS y si en dado caso las hay, obligan al personal a renunciar. Lo anterior, sólo como un botón de muestra de las muchas injusticias al interior de la planta.

A esto se suma la casi nula oportunidad de desarrollo profesional y escalafonario. Sin importar si tienen 15 años de antigüedad o son de nuevo ingreso, los dos mil 400 trabajadores de Honda—cuya producción es de más de 355 mil vehículos al año— perciben un sueldo de entre 132 y 160 pesos diarios; que, por cierto, es tres veces menor en comparación con quienes laboran en armadoras como Nissan o Volkswagen y realizan labores similares.

Como castigo y para intentar intimidar a los demás miembros de nuestro sindicato auténtico, la empresa ha despedido a Raúl Celestino Pallares Cardoza, Alejandro de León Juárez, José Luis Solorio Alcalá (secretario general) y apenas el 8 de marzo anterior a Manuel Becerra (secretario de Trabajo y Conflictos). Están en proceso las demandas por despido injustificado.

El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México refrenda su convicción de que la organización de las y los trabajadores y la solidaridad de clase son las únicas herramientas para la defensa de los derechos humanos laborales. Compartimos con el movimiento sindical organizado, con la ciudadanía en general esta importante victoria de nuestro movimiento que marcará un precedente en la lucha por la libertad sindical en Jalisco y en todo el país.

Solorio agradeció la presencia de sindicatos y organizaciones durante la conferencia de prensa, como una muestra de real solidaridad. Estuvieron, entre otros, Alejandro Vega, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical; Jorge Robles, del FAT, Pete Demay del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz, Tomás Hernández del Sindicato Minero y Gabino Jiménez de la Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario