4/04/2015

“Seguiremos en Marcha hasta que todas seamos libres”



La Marcha Mundial de las Mujeres inicia su IV Acción Internacional

Idaira Martín


Madrid, 10 marzo. 15. AmecoPress. Mujeres de 96 países recorrerán el continente europeo, desde Turquía hasta Portugal, durante siete meses alzando una vez más sus voces para denunciar las causas que las oprimen y discriminan en todo el mundo. Allí por donde pase su marcha se realizarán actividades, debates, manifestaciones, encuentros etc entorno a los cuatro campos de acción que articulan las demandas del movimiento: bien común y servicios públicos, violencia contra las mujeres, paz y desmilitarización y autonomía económica de las mujeres.
De forma simbólica esta caravana feminista dio comienzo el día 8 de marzo y (Día Internacional de las Mujeres) y llegará a su fin el 17 de octubre (Día Internacional por la Eliminación de la Pobreza). La Acción Internacional inició su marcha con cientos de mujeres en la ciudad turca de Nusaybin, fronteriza con Siria, apoyando a las kurdas que sufren por partida doble la violencia que asedia su zona. Por un lado, porque el gobierno turco no reconoce su derecho a la autodeterminación ni la autonomía de su territorio. Y, por otro lado, porque el Estado Islámico y su Integrismo religioso atenta contra la población de la zona y, de forma más concreta, contra las mujeres.

En su llamamiento a la IV Acción Mundial, La Marcha Mundial de las Mujeres, manifiesta que seguirán en lucha “hasta que todas seamos libres del sistema capitalista, patriarcal y colonialista que nos oprime. Libres del acaparamiento de tierras, de semillas y de los bienes naturales. Libres de la criminalización de nuestras luchas sociales. Libres de la violencia que crece a través del aumento de los conflictos armados y las guerras de tipo no convencional, llevadas a cabo por grupos fundamentalistas; ejércitos armados privados, mafiosos y del crimen organizado.”

Reivindicaciones mundiales de La Marcha Mundial de las Mujeres

JPG - 31 KBLa Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento feminista a nivel internacional que reúne a grupos y colectivos de base con el objetivo de encontrar y erradicar los motivos que originan la pobreza y la violencia hacia las mujeres. 1998 es el año en el que se gesta esta red cuando unas 140 representantes de 65 países se reunieron en Montreal, invitadas por el Comité de Coordinación de la Marcha, y redactan 17 reivindicaciones mundiales concretas. Todas ellas se articulan bajo dos grandes ejes: por un lado, la erradicación de la pobreza en la incluye medidas tales como el acceso a los recursos básicos, educación, igualdad en el trabajo, reparto equitativo de la tareas familiares; también recoge la anulación de la deuda de los países del Tercer Mundo; creación de una organización política mundial, no monolítica, dotada de autoridad sobre la economía, con una representatividad equitativa y democrática entre todos los países de la Tierra (para asegurar una paridad entre países pobres y países ricos) y con una representatividad paritaria entre las mujeres y los hombres, entre otras medidas.

Por otro lado, el segundo eje gira entorno a la eliminación de la violencia contra las mujeres. En él se recogen medidas como: que se condene todo poder político, religioso, económico o cultural que ejerza un control sobre la vida de las mujeres y niñas y que denuncien los regímenes que no respeten sus derechos fundamentales; que todo los Estados reconozcan que cualquier tipo de violencia hacia la mujer es una violación sistemática de los DDHH y no puede ser justificada de ninguna forma; la ONU debe ejercer una presión real para que todos los Estados cumplan con los pactos y convenios internacionales relativos a los derechos de las mujeres, niños y niñas; y derecho de asilo para las mujeres víctimas de discriminación, de persecuciones sexistas o de violencia sexual, entre otras muchas medidas.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Marcha Mundial de las Mujeres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario