4/03/2015

Le entrará la PGR al caso Gutiérrez de la Torre?

Katia D'artigues


Sí, es verdad. Ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no consta el testimonio de víctimas que liguen a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con la operación de una red de trata de personas. Ahora, eso no quiere decir que las mujeres no existan y tampoco que no hayan declarado. ¿Cómo es posible tal aparente contradicción? 

Hablo con Teresa Ulloa Ziáurriz, quien es la directora regional de la Coalición contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC por sus siglas, en inglés) y quien representa, (por lo pronto) a tres presuntas víctimas de Gutiérrez de la Torre, y asegura que tiene más. Ellas ya declararon ya ante el Ministerio Público federal; se mantienen en su dicho. 

¿Por qué no se han presentado, entonces, a ratificar sus dichos en la procuraduría capitalina donde está radicado el caso? Ulloa sostiene que por su propia protección; el resguardo de identidad es un derecho constitucional que tienen y que por razones que no están claras, la Procuraduría del DF no se los ha dado; también porque la PGR —al menos bajo el mando de Jesús Murillo Karam— no quiso atraer el caso por razones, insiste ella, políticas. 

El caso, dice Ulloa, bien podría acabar resolviéndose mediante una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hacia eso va.

Vamos por partes. 

Protección a las víctimas. Ulloa no es una novata en la defensa de víctimas; insiste en que no hará público el nombre real de las jóvenes que aseguran que les fueron requeridos favores sexuales para Gutiérrez de la Torre; no las expondrá a amenazas que ella tiene ya desde mayo del año pasado, incluyendo un mensaje que dice: “Te voy a mojar el calzón con semen”. Ya hay una averiguación previa por este tema.
Explica que tendría que avisar públicamente que se van a presentar al día siguiente para que evalúen si están en riesgo o no. Sólo si consideran que sí, se harían acreedoras a un “código águila”, que consiste en que una vez al día pasen policías a tu casa a preguntar si estás bien (algo que considera insuficiente).
“No es lo mismo que me amenacen a mí que a ellas, que no las conoce nadie”.
Aun así insiste que las declaraciones están bajo la fe del MP federal. “El procurador dice: ‘Pues que vayan las víctimas’. También no se fija en las barbaridades que dice, es un delito que se persigue de oficio y se debe de investigar con o sin las víctimas”.
Dice que, cuando menos, lo que busca es que la investigación se traslade dentro de la PGJDF a la fiscalía de trata y no a la de delitos especiales y electorales, donde está ahora. No tienen la misma especialidad. 

Atracción de la PGR. La ley considera que si hay más de tres personas involucradas en cometer un delito, se habla de delincuencia organizada. Insiste que es el caso. Es por ello que Ulloa pide que sea atraído por la PGR. Ella presentó el primer caso ahí (con el subprocurador Rodrigo Archundia) pero remitieron el caso a la Procuraduría de Justicia del DF.
Hasta el momento la PGR se ha negado a atraer el caso, sin dar mayores argumentos escritos. Pero ella dice sí haber recibido una llamada de Mariana Benítez, ex subprocuradora que ahora es candidata a diputada, quien le dijo —de parte del entonces procurador— que no iban a atraer la investigación, aunque fueran competentes, por una razón: no querían que se pensara que era una venganza de Murillo hacia Cuauhtémoc.

Hay que recordar que en 2011 Murillo fue delegado del PRI en el DF en los puntos más álgidos del conflicto interno del partido, cuando De la Torre disputaba la dirigencia. Murillo dejó el cargo 4 meses después, presuntamente por diferencias con Humberto Moreira, quien era de la idea de acatar la resolución del Tribunal Electoral del DF para reponer la elección; y Murillo, por impugnarla e irse a otras instancias.

Filtraciones indebidas. "Ayer en la entrevista con Ciro Gómez Leyva, él (Cuauhtémoc) dijo que en la averiguación previa a la que él no tiene acceso, que alguien había pedido un peritaje de voces. ¿Cómo sabe? El MP también me dijo el otro día: dice el señor que la respeta que mejor deje que el tema se vaya ya al archivo...
"Ojalá gane la revisión para irnos a la PGR para ver si la señora procuradora (Arely Gómez) tiene la intención y no sólo el discurso de apoyar a las víctimas. También he pedido cita con Miguel Angel Mancera, no me lo ha dado, estoy considerando ponerme en huelga de hambre después de Semana Santa a ver si así me atiende", dice Ulloa.

Ayer Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre dio una larga entrevista a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. Les pongo el link
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=489406&idFC=2015

Insiste en su completa inocencia, asegura que hay 308 declaraciones y ninguna imputación directa. Se reserva el derecho a interponer contrademandas cuando se falle a su favor, si así es.

Recordó el testimonio de una mujer que incluso dijo que alguien (no dijo quién) le había dado 30 mil pesos para acusarlo y que le iban a dar 80 mil.

Que siempre pidió derecho de réplica con Carmen Aristegui y nunca se la dieron; sólo una vez y no le hizo ni una pregunta. Incluso lo tienen bloqueado por Twitter, entendí.

Aseguró que incluso ha intentado suicidarse dos veces, cosa que lamento. Es un acto que como familiar de alguien que tomó esa decisión, siempre lamentaré. También que tenga cáncer y luche contra ello.

"El que estén hablando, denostando, difamando, calumniando, columnistas, periodistas que tampoco les constan los hechos como a quien mandó el mensaje ahorita... ", dijo sin completar pero en clara referencia a todos los ataques que ha recibido.

Estoy consciente, porque incluso me llegan, mensajes cotidianos que se basan para atacarlo en prejuicios y estereotipos, sobre todo en redes sociales. No debería ser así.
Hablamos de un caso grave, que se debe probar, punto. Yo creo que con protección a presuntas víctimas.

Algo que también lamento y además condeno, son los ataques a Ezra Shabot. El académico y periodista, quien se quedó en MVS tras la salida de Carmen Aristegui, ha recibido duras críticas por ello (que es lo de menos, siempre y cuando sean respetuosas) pero también ataques gratuitos sólo porque es judío.
Ayer hablé con Hilda Téllez Lino, de Conapred, sobre la posibilidad de abrir una queja al respecto. Me explicaba que es imposible por el anonimato de los atacantes. Entiendo. Lo que hizo Conapred fue aumentar, ante el hecho la frecuencia de sus mensajes de la campaña #SinTags con respecto a xenofobia y religiones.
Aun así, creo que estas actitudes en el México de hoy (y siempre) son inaceptables, punto. Es una actitud claramente discriminatoria y de llamado a un discurso de odio que hay que combatir o, al menos, denunciar.
Me queda claro que las redes sociales (que por otro lado me maravillan) son un campo abierto para ello. Regularlas es imposible y yo diría que no deseable, tampoco. Aun así se cometen, vía el anonimato (y también lo he sufrido) actitudes que son condenables.
Lo único que queda es la denuncia. Para casos como este u otros hay mecanismos por los que denunciar contenido ante Facebook o Twitter.

Los invito a tenerlos a la mano y usarlos, como en este caso:

Facebook:http://www.conapred.org.mx/movil_smartphone/index.php?contenido=noticias&id=5397&id_opcion=108&op=214

Twitter:http://www.conapred.org.mx/movil_smartphone/index.php?contenido=noticias&id=5367&id_opcion=108&op=214
Ténganlos a la mano, para este y otros muchos casos.

katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues

No hay comentarios.:

Publicar un comentario