4/01/2015

Pide Copred evitar mensajes de odio durante campañas




El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) exhortó a las y los candidatos que contienden en estas elecciones en esta capital, a mantener una conducta que garantice la inclusión y evitar mensajes discriminatorios y de odio durante las campañas.
 
A propósito de estas elecciones, en las que se elegirán 66 diputaciones (40 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional) para la Asamblea Legislativa del DF, y 16 jefes delegaciones, el Copred llamó a no incurrir en los actos discriminatorios señalados en el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.
 
Asimismo recordó a las y los aspirantes que el Copred podrá actuar por oficio o por querella en caso de identificar alguna conducta que menoscabe la dignidad de las personas, y podrá solicitar la intervención de las autoridades judiciales, ya que en la Ciudad de México el Código Penal sanciona la discriminación con cárcel.
 
El organismo también convocó al Instituto Electoral del Distrito Federal para que garantice que el próximo 7 de junio –día de las votaciones– se permita que las personas travesti, transgénero y transexuales que aún no hayan realizado el cambio de identidad en sus documentos oficiales puedan ejercer su derecho al voto.
 
De acuerdo con la ley en la materia, en la capital del país queda prohibida cualquier forma de discriminación, es decir, negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos de las personas, grupos o comunidades, estén o no en situación de discriminación.
 
El Copred señaló que, como lo marca la ley, en este proceso electoral será considerada como discriminación la homofobia, lesbofobia, misoginia, xenofobia, la segregación racial y otras formas conexas de intolerancia, y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.
 
En este sentido invitó a las y los abanderados a mantener un lenguaje incluyente y con equidad de género, por lo que los convocó a que en sus discursos y campañas utilicen términos correctos como trabajadoras del hogar en lugar de “sirvientas” o “muchachas”.
 
Otros ejemplos que citó el organismo fue utilizar el término personas con discapacidad, en lugar de personas con capacidades diferentes; personas adultas mayores en lugar de personas de la tercera edad; personas indígenas en lugar de “inditos”; lengua indígena en lugar de dialecto; religiones en lugar de sectas; e identidades juveniles en lugar de “tribus urbanas”.
 
El Copred también llamó a eliminar el lenguaje o los discursos  sexistas u homofóbicos que pongan a la población lésbico-gay y a las mujeres en situación de vulnerabilidad, así como evitar comentarios o mensajes de odio, antisemitas, racistas, misóginos o de intolerancia en cualquiera de sus manifestaciones, incluyendo las redes sociales.
 
A fin de garantizar el trato igualitario y la inclusión social, el organismo envió a todos los partidos políticos un oficio solicitándoles que durante el proceso electoral mantengan una conducta incluyente de trato igualitario y sin discriminación.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario