3/31/2015

Los periodistas pal café. . . .



Ayer se habló aquí de las cumbres y los abismos correspondientes a jóvenes de distintos estratos socioeconómicos, con los casos ejemplares de un legionario instituto educativo y sus videos de graduación y de la principal universidad pública del país y sus rechazados al buscar estudios de licenciatura. Hoy toca el turno en cuanto a los jóvenes mexicanos deseosos de ingresar al Servicio Exterior Mexicano, cuyas habilidades y conocimientos han sido groseramente atropellados para acomodar a ocho personas que no habían pasado la primera etapa eliminatoria de un concurso público general de ingreso y que de manera inexplicable aparecieron como ganadoras en la segunda fase.
Luego de guardar un absoluto silencio durante casi dos semanas que transcurrieron desde que el tema fue denunciado en esta columna y luego, el 19 de los corrientes, en Youtube en el video denominado Historia de un concurso amañado en la SRE http://bit.ly/1BmYZRT , la secretaría a cargo de José Antonio Meade recurrió al más primitivo y cínico de los métodos correctivos. Tan simple y sencillo como emitir una nueva lista de ganadores de la primera etapa, ahora con 17 nombres que no habían aparecido en la primera relación oficial (entre esos nuevos beneficiados, justamente los ocho que a puro dedo las altas autoridades diplomáticas habían designado como paracaidistas triunfadores).
La maniobra de la SRE consistió en emitir el pasado domingo unos nuevos resultados del concurso público impugnado. Según puede verse en ingresosem.sre.gob.mx todo quedó perfectamente arreglado. Si la protesta era porque originalmente habían aparecido ocho ganadores de la segunda etapa sin haber aprobado la primera, las comprensivas autoridades ya incluyeron esos ocho nombres, y algunos más, en el listado recompuesto. Nada se dijo respecto de las discrepancias difundidas en esta columna, apenas algunas referencias sesgadas, como mencionar que en atención a lo dispuesto por la subcomisión de ingreso de la comisión de personal del Servicio Exterior en su sesión celebrada el 27 de marzo de 2015, con el propósito de dar plena transparencia al concurso público mencionado, se presentan las listas de los aspirantes que presentaron los exámenes en las dos primeras etapas eliminatorias. Ni una palabra del intento anterior de dar por buenas las listas tramposas de ganadores.
Con ese efectista propósito de transparentar a última hora lo que muchos días atrás se quiso imponer como verdad oficial inapelable, la SRE dio a conocer la relación de los 3 mil 947 aspirantes que se sometieron a una revisión curricular de la que, según las autoridades pilladas en grave falta, fueron aprobados mil 657, que así participaron en una primera etapa de la que resultaron 242 ganadores (ya no 225, como se había notificado anteriormente), que luego contendieron en una segunda fase a cuyo final quedaron 58 triunfadores, entre ellos los ocho metidos con calzador.
La insolente solución encontrada por los genios de la SRE confirma los señalamientos continuos de que los exámenes y concursos en ámbitos gubernamentales están rigurosamente organizados para que ganen los aspirantes individuales o las empresas que previamente fueron designadas en las cúpulas del poder. La secretaría de Meade ha hecho ver a casi 4 mil jóvenes mexicanos, con estudios cuando menos de licenciatura, dominio de algún idioma extranjero y vocación de representar al país en el extranjero, que los concursos públicos pueden ser manipulados, que lo importante son las relaciones y las influencias, que la transa es la divisa nacional y que en este país de la tragedia surrealista cualquier funcionario o dependencia gubernamental puede resolver la violación de convocatorias publicadas en el Diario Oficial de la Federación y supervisadas por la UNAM y el ITAM, con la elaboración de una Fe de Ratas que compone a toro pasado lo que hubiera sido encontrado y denunciado oportunamente. ¡Viva México, míster Meade!
Astillas:
Otro botón de muestra de los concursos amañados en la administración pública para que sean ganados por quienes ya ocupan de forma interina los cargos o para los recomendados de los jefes: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público convocó el pasado 18 a contender por la plaza de director general adjunto de Desarrollo Profesional, pero desde enero de este mismo año amplió los requerimientos académicos para incluir el rubro de Ingeniería y tecnología, con carrera genérica de computación e informática. El actual titular de esa oficina es licenciado en ciencias de la informática… El lector Javier Valdez M. añade, respecto al Cumbres y su generación 2015, que poco se ha hablado del tema (la otra cara de la moneda), que por lo menos se merece una reflexión: el comportamiento, el sometimiento y el juego al que se presta el grupo de jovencitas que toman parte del propio video. Son ellas quienes, de manera adicional a los tipos, deben ser re-educadas sobre el rol como mujeres/objeto que exhiben en la grabación mencionada... El dirigente perredista Carlos Navarrete solicita a la Secretaría de Gobernación que monte operativos de protección para las campañas y los candidatos, pues en algunas partes del país han ocurrido acontecimientos muy preocupantes. El guanajuatense propone que se construya un acuerdo para dar seguridad a los políticos en busca del voto. Ya antes, varios partidos han pedido que el gobierno federal defina si sus aspirantes pueden serlo o no, en relación con su eventual pertenencia o relación con el crimen organizado… Por cierto, en San Luis Potosí el sol azteca postuló como candidato a presidente del municipio de la capital a Ricardo Gallardo, padre, socio, guía y homónimo de quien presidía el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez y está preso por presunta vinculación con el crimen organizado. Según el sol azteca, con esa aplicación de su protocolo de ética pretendía prevenir un nuevo Iguala… ¡Hasta mañana!. Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández,  Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Cabe la especulación: ¿es una venganza china que la nueva planta de Volvo en América vaya a abrirse en territorio de Estados Unidos, y no en México? Lo más probable es que no se les ha olvidado el trenazo de Atlacomulco, que mostró el déficit de formalidad del gobierno mexicano aun en sus compromisos internacionales. Volvo Car Corporation, que fue adquirida en 2010 por el grupo chino Zhejiang Geely Holding Group, hará una inversión de 500 millones de dólares. Evaluó las condiciones en México y dijo no. Después de varios años de perder ante México la competencia por atraer nuevas plantas ensambladoras de vehículos, Estados Unidos se anota una victoria, dice The Wall Street Journal. El argumento es que resulta más barato producirlos allá que aquí, pues se ahorran el transporte de los vehículos, aunque pagan salarios más altos. ¿Será? Las plantas establecidas en nuestro país piensan distinto. Volkswagen recientemente abrió una planta en Tenesi, y paga salario promedio de 38 dólares la hora, incluyendo prestaciones. Fiat paga 10 dólares más, y General Motors todavía 20 más, según el Journal. Ni para qué hacer la comparación con lo que ganan los obreros mexicanos, sería deprimente. ¿Venganza china o confusión en los costos?
Los problemas de Chedraui
Chedraui comenzó operaciones en Estados Unidos en 1995, y su cadena cuenta hoy con 49 tiendas. Ha sido un buen negocio: sus ventas aportaron 29 por ciento de sus ingresos de 2014. El último trimestre del año pasado las ventas crecieron 27.2 por ciento, y las de México sólo 5.9 por ciento, cita nuestra compañera Susana González en La Jornada de ayer. ¿Por qué anda en problemas? Al parecer no están manejando bien sus relaciones con los trabajadores y la comunidad. Paga malos sueldos, apenas arriba del mínimo federal, de 7.25 dólares la hora. Walmart recientemente anunció una mejora salarial. Pagará 13 dólares la hora a sus trabajadores de tiempo completo, y 10 a los de medio tiempo. Chedraui tuvo ayer su asamblea general de accionistas en Xalapa. Fue aprobado el informe de la administración; el presidente del consejo es Alfredo Chedraui Obeso. Sin embargo, Rigoberto Valdez, vicepresidente de la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW) Sección 770, dice que esquivaron tratar a fondo el problema. “Durante más de un año, la administración de Chedraui ha manejado inadecuadamente la relación con sus empleados en Estados Unidos al negarse a negociar con el sindicato y al emplear tácticas de intimidación... Agrega: “Debido al grave daño potencial para la reputación de la empresa, sus ventas y sus planes de expansión en Estados Unidos, creemos que la alta dirección de Chedraui y su consejo de administración tienen la obligación legal de revelar estos problemas crecientes, porque constituyen un ‘hecho relevante’ que los accionistas tienen derecho a conocer”. Pero lo esquivaron.
Cierra Sony Tlalnepantla
Sony cerrará su planta ubicada en Tlalnepantla, en los próximos 30 días. La planta se dedica a la producción de devedés, cedés y discos blu-ray para su distribución nacional; emplea a 200 personas. La decisión, dice la empresa, no tiene nada que ver con Sony Music México, que buscará nuevos proveedores para la manufactura de sus discos. En septiembre de 2009, con el objetivo de reducir pérdidas, la empresa cerró su planta de Mexicali, dedicada a producir pantallas planas LCD. Dejó sin chamba a 600 personas. Sobrevive la planta de Nuevo Laredo, dedicada a fabricar medios y soportes de grabación. La compañía japonesa inventora del Walkman no ha logrado levantar la cabeza desde la crisis de 2008. Ha despedido a cerca de 8 mil trabajadores en todo el mundo y ha cerrado 57 plantas. En 2012 se deshizo de la división de computadoras VAIO para enfocarse en la telefonía móvil, pero este negocio tampoco ha prosperado, al contrario, le ha representado pérdidas por mil 700 millones de dólares. Su carta fuerte hoy en día está en la división de entretenimiento computarizado, con la consola de videojuegos Play Station como producto estrella, que ha vendido 10.3 millones de unidades en el mundo y le representa mil millones de dólares en ganancias anuales.




A punto de comenzar el periodo vacacional por la llamada Semana Santa, no pocos aspirantes a viajeros piensan dos veces sus recorridos por la bella República, porque los precios de los combustibles (que ya no suben) impactan severamente sus presupuestos, la mayoría de los cuales no son precisamente abundantes.
Con el pretexto de que es necesario equiparar los precios internos de los combustibles con los externos (léase los de Estados Unidos), mes tras mes y durante muchos años el gobierno federal incrementó los precios domésticos, al grado que a estas alturas los internos superan en cerca de 40 por ciento a los externos.
De acuerdo con los especialistas de GlobalPetrolPrices, como regla general los países más ricos tienen los precios más altos, mientras los países más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es Estados Unidos, país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina. Todas las naciones tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Pero México rompe la regla citada, y como productor y exportador de petróleo registra elevados precios de los combustibles.
Un informe de la Cámara de Diputados detalla que mientras en el vecino del norte dichos precios registran altibajos, en México siempre suben, nunca bajan. Así, de enero de 2007 a igual mes de 2015 el precio de la gasolina Premium se incrementó 73.04 por ciento, al pasar de 8.31 a 14.38 pesos por litro; el de la Magna 100.74 por ciento (de 6.76 a 13.57 pesos) y el del diésel 147.82 por ciento (de 5.73 a 13.20 pesos).
En ese mismo periodo, de acuerdo con el Inegi, la inflación acumulada fue de 38.23 por ciento, de tal suerte que el precio de la gasolina Premium se incrementó 1.9 veces por arriba de la inflación, el de la Magna 2.63, y el del diésel 3.87. En enero de 2007 llenar un tanque de gasolina con capacidad de 40 litros costaba 270.40 pesos; en igual mes, pero de 2015, por el mismo volumen se pagaron 542.80 pesos. Obvio es que más que rebasado quedó el citado pretexto gubernamental de equiparar los precios internos y externos.
El análisis de la Cámara de Diputados señala que “el descenso de los precios de los petrolíferos en Estados Unidos como producto de la reducción del valor de los hidrocarburos a nivel internacional y los constantes incrementos en México, han generado que al 12 de enero de 2015 (fecha de corte del informe) el precio de la Premium en nuestro país resulte 5.21 pesos por litro más caro que en el vecino del norte; la Magna lo es por 5.98 pesos por litro y el diésel por 2.52 pesos por litro”.
Detalla que en México existe un conjunto de precios de bienes y servicios administrados por el gobierno federal que están regulados por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuya interpretación corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es la establece y revisa los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal y con la Secretaría de Economía las bases para fijar dichos precios y tarifas. Así, los precios al consumidor de las gasolinas y el diésel son administrados y determinados por esas dependencias del Ejecutivo, y tienen como características que no responden a las leyes del mercado. Por el contrario, están determinados por el sector público en mercados no competitivos, de allí que nunca desciendan, es decir, compran barato a los productores y venden caro a los consumidores.
La Cámara de Diputados explica que de acuerdo con la Secretaría de Energía, la política de administración de los precios de las gasolinas y el diésel instrumentados en el país tiene como objetivo emitir señales económicas apropiadas a través de mecanismos de precios y que reflejen los costos de oportunidad en una economía abierta, de tal manera que simulen condiciones de mercado en el ámbito del monopolio estatal; además de contar con mecanismos de fijación de precios que brinden una respuesta rápida a las condiciones de oferta y demanda y lograr transparencia en la integración de los precios. Pero los costos de oportunidad no son para los consumidores, quienes pagan el impuesto especial sobre producción y servicios y el impuesto al valor agregado.



El excesivo manejo de imagen personal y los desplazamientos con gran pompa y ostentoso dispositivo de seguridad, digno de un rey en tiempo de guerra, generó no sólo la suspicacia popular en torno al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, sino también despertaron las sospechas en el Congreso del estado, desde donde el 27 de febrero pasado partió la orden a la Auditoría General del Estado (AGE) para realizar una auditoría, que puso al descubierto el desorden financiero y el sobregiro superior a 150 millones de pesos en un semestre.
Por una parte Saldaña Almazán se quejaba de insuficiencia de recursos para la operación de la máxima casa de estudios, por otra proliferaba por todos lados la publicidad en la que aparecía un sonriente rector sin que a los anuncios se le encontrara liga alguna con las actividades de la universidad. A partir de que Rogelio Ortega Martínez dejó la Secretaría General de la UAG para hacer las funciones de gobernador interino, Saldaña se ha movido no como rector, sino como vicegobernador. Donde quiera que llega es llamativa su presencia por el numeroso grupo de guardias que lo resguardan.



Condimentos como el epazote y la hoja santa, así como chilacate, chilhuaque, trompito y otros más conocidos en el centro del país, como pasilla, serrano y chilpotle, están entre los 19 chiles que menciona Isabel Marín de Paalen en su artículo Manjares de la cocina tradicional. No era frecuente en su tiempo dar un espacio a la cocina mexicana en un libro como el suyo, dedicado al arte popular –Etno-artesanías y arte popular (Hermes, 1974)–. Ahí la reconoce como una de las mejores del mundo.
Aunque muy apretado, el recorrido que hace Marín es interesante. Del norte se refiere a los machitos, la fritada (cabrito en su sangre), el menudo de borrego, sin que falten los tamales regionales. Del Bajío menciona el pozole, la cuachala tuxpeña, la carne con pulque, las gorditas de horno, diversos tamales, uno de ellos sin referencia actual: el tamal de mezcal, que debió estar relleno con quiote, pues hasta la fecha es una golosina que se vende en los mercados. Entre las bebidas hay atoles, así como aguas frescas: de horchata, de limón con chía y una especial de la que tampoco hemos encontrado una descripción: el agua de la petatilla del volcán.



El diablo, probablemente. Un misterioso asesino serial recorre una brumosa región del norte de Francia. Sus crímenes desconciertan a una pequeña población sumida en el letargo y la rutina.
Al horror del descuartizamiento de las víctimas se suman la extravagancia y el humor negro: los restos de un primer cadáver se encuentran en el interior de una vaca. El cuadrúpedo es descubierto en un bunker abandonado (¿cómo llegó hasta ahí, quién depositó en el animal los restos humanos?), y los atónitos encargados de las pesquisas judiciales –un teniente y un comandante estrafalarios– se devanan los sesos para resolver el enigma.
Mientras tanto, una pandilla de niños en periodo vacacional se divierte con la tragedia y sus formas alucinantes, al ritmo que crece la sensación perturbadora de que por esas frías planicies del Atlántico norte el diablo anda siempre suelto.
Ese es el asunto de El pequeño Quinquin (P’tit Quinquin), la cinta más reciente del francés Bruno Dumont, y de modo alguno es un asunto nuevo en su filmografía. Las constantes: la región nórdica natal, los actores no profesionales, la presencia ubicua del mal, un crimen enigmático, un ángel exterminador en los parajes: elementos todos de La humanidad o de Fuera de Satán, otras dos cintas suyas.



Algunos amantes de la música cubana visitamos a Miguel en la calle de Motolinía, y varios me preguntaron acerca de la importancia de la clave. Aquí les transmito lo que dice Guyún, Vicente González Rubiera, músico cubano reconocido y admirado en la isla bella, en el Diccionario biográfico y técnico, de Helio Orovio:
La clave, instrumento de percusión sumamente generalizado, ejerce una dictadura rítmica en nuestra música. Ella, en su ciclo, siempre alterna un compás fuerte con otro débil. Esta alternancia rítmica exige, como es lógico, que se sincronice el compás fuerte que ella realiza, con el compás fuerte que la melodía señala. De no efectuarse este sincronismo, se incurriría en el error o anarquía rítmica, que los músicos populares llaman clave montada, clave atravesada y, más comúnmente, fuera de clave.
Desde luego, me entero de lo que está haciendo José Luis Briseño con su programa Salsa y montuno. Dicho sea de paso, me preguntó quién era Amalia Batista y lo saqué de la duda: es un personaje de una zarzuela del compositor cubano Rodrigo Prats (1907-1980). Hay otro asiduo, de apellido Cepeda, que me dio una grata noticia. Henry Ortega, asistente a los talleres de son cubano del Centro Nacional de las Artes, aparte de cantar, ya toca piano y guitarra, cosa que me da mucho gusto. Casi siempre me remontan al pasado que vivimos los que aún quedamos, y gracias a Uruchurtu se perdió.


 

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el curso de 2014 se realizaron retiros parciales por desempleo por 9 mil 863 millones de pesos de las cuentas de ahorro para la jubilación, y fueron efectuados por un millón 203 mil 753 trabajadores.

México en dos encabezados
En medio de la intensidad del drama cotidiano de nuestro maltratado México, entre noticias de capos y todo tipo de delincuentes detenidos todos los días, entre balazos, muertos y desaparecidos, este 30 de marzo aparecen dos noticias en la primera plana de La Jornada que, aunque sin balazos, revelan la mayor violencia que afecta a la sociedad en su diario vivir:

El 20 de noviembre de 2014 Barack Obama impulsó sin apoyo del Congreso el programa acción diferida para padres de ciudadanos estadunidenses y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés), que busca conceder permisos de trabajo y detener las deportaciones a los padres y madres de hijos ciudadanos estadunidenses, así como ampliar la cobertura del programa acción diferida para los llegados en la infancia (DACA), que beneficia a aquellos hijos de indocumentados que llegaron de niños al país. Estos programas beneficiarían a poco más de 5 millones de indocumentados, de acuerdo con cálculos de Jeffrey Passel y Eileen Patten.

El agua grita. El agua sobrexplotada, contaminada, envenenada o convertida en vapor. El agua nos convoca. Nosotros le respondemos. El agua une, moviliza y hace conciencia ¿Acaso no somos agua defendiendo el agua? ¿No somos la vida misma amenazada por el imperio de las máquinas? ¿Las máquinas movidas por la energía del infierno y la codicia y ambición de unos cuantos? Golpe tras golpe, los mexicanos ya aprendimos que contra lo que debería ser y no es, el Estado está, con sus honrosas excepciones, del lado del capital y no del de la sociedad. Los ejemplos saltan. El Estado está del lado de las mineras, de los consorcios hoteleros, de las corporaciones energéticas, de los dueños de las inmobiliarias que construyen febrilmente millones de microscópicas viviendas como panales obreros. En el diferendo jurídico por el que los ciudadanos logramos detener la entrada del maíz transgénico, tanto la Sagarpa como la Semarnat se han puesto de parte de las gigantescas empresas biotecnológicas y alimentarias (Monsanto y Syngenta a la cabeza), no del lado de la sociedad o del país. Las mal llamadas reformas estructurales son los mecanismos para abrir y mantener abiertas las venas de la nación.

Krugman vino a México a impartir una conferencia en la Convención de Industriales 2015 que la semana pasada organizó Canacintra. Dijo cosas importantes, pero dijo pocas cosas. ¿Estaba cansado? Bueno, trabaja duro en la Universidad de Princeton, y escribe sin parar aún más allá de lo que publica (véase su blog personal). Especialmente después de haber conquistado el Nobel de 2008, se volvió una celebridad que es invitado continuamente por todas partes del mundo. Tiene motivos para estar cansado. O acaso cuando se trata de economías sin influencia alguna en la economía mundial, sólo nos hace el favor de decirnos unos cuantos lugares comunes a cambio de una jugosa paga. Hace algunos meses le oí una conferencia en Perú; les dijo que su problema es que se habían caído los precios internacionales de las materias primas (¿no lo sabían los peruanos y todo el mundo?) y que evidentemente no podían atenerse a vivir de esa clase de exportaciones. No mucho más.

El fantasma de César Chávez se apareció el pasado domingo en Tijuana y San Diego. En un hecho histórico, los oaxacalifornianos de los dos lados de la línea fronteriza se encontraron para celebrar el encuentro binacional solidario con los trabajadores agrícolas en huelga de San Quintín.

Para los gobiernos progresistas de Sudamérica corren tiempos difíciles. La virulencia de una oposición interna mayoritariamente azuzada por Estados Unidos y Europa occidental era el principal problema del gobierno venezolano hasta que las cotizaciones internacionales del crudo se vinieron abajo. En Buenos Aires la Casa Rosada tenía suficiente con la ofensiva de los especuladores foráneos –los representantes de los fondos buitres– hasta que hubo de hacer frente al sórdido suicidio del fiscal Alberto Nisman, ocurrido en el contexto de una renovada campaña de desestabilización de los sectores oligárquicos afectados por las medidas gubernamentales. Dilma Rousseff no sólo se encuentra agobiada por el estancamiento en el que ha caído la economía brasileña, sino ahora también por el más reciente escándalo de corrupción que ha detonado en Petrobras. Una tribulación similar afecta a Michelle Bachelet, cuyo hijo fue pillado en negocios inmobiliarios más bien turbios. En Uruguay ha terminado el mandato carismático de José Mujica y ha vuelto al poder Tabaré Vázquez, un político sin duda eficaz pero más rutinario y, lo decisivo, menos resuelto en los asuntos de la integración regional. Por si algo faltara en el panorama, en Bolivia el Movimiento al Socialismo de Evo Morales acaba de sufrir una derrota electoral significativa nada menos que en El Alto, su bastión tradicional, y en otras demarcaciones.

Nuevamente Angelina Jolie Pitt ha hecho pública su decisión de realizarse una cirugía preventiva, esta vez recurriendo a la extirpación bilateral de los ovarios y trompas de Falopio. Como se recordará, hace casi dos años, en un artículo publicado el 14 de mayo de 2013 en The New York Times, la célebre actriz había expuesto las razones por las cuales se practicó una doble mastectomía preventiva (extirpación de todo tejido mamario). Su madre había muerto a los 56 años víctima de cáncer, y Jolie es portadora de una variedad mutante del gen BRCA1, cuya presencia se asocia con el riesgo de adquirir cáncer de mama y de ovario.
Existe la posibilidad de obtener una idea tipo montaje de una de las pinturas más veneradas a lo largo de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario