4/02/2015

Los periodistas pal café. . .





Pillado en flagrante abuso de poder (un acto de corrupción, a fin de cuentas), el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, pretende elevar a la categoría de política institucional el método de las disculpas, como exculpación presunta y cómoda, y del pago de daños menores como justificación para continuar con los beneficios personales o grupales a partir de los recursos públicos.
Así como el partido de las cuatro mentiras (el PVEM) prefiere pagar multas y más multas (todo con cargo al mismo dinero público recibido a título de prerrogativas) con tal de conseguir más votos que a su vez incrementen la tasa de acceso a esas mismas prerrogativas (y de ayudarle al PRI a contar con mayoría suficiente en San Lázaro, lo que es el negocio verdadero en juego), Korenfeld anunció campechanamente que el error inexcusable que cometió al utilizar un helicóptero con logotipo de la Conagua para trasladarse con su familia de su casa en Bosque Real, municipio mexiquense de Huixquilucan, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, podría ser subsanado al cubrir el costo por la utilización del helicóptero oficial, mediante depósito a la Tesorería de la Federación (volátil Fe de Ratas, como el canciller Meade con sus fraudulentos exámenes de ingreso al Servicio Exterior Mexicano).
Si las fotografías del caso no hubieran sido colocadas con oportunidad y contundencia en el resonante mundo de la comunicación social internética, no se habría producido la pretensión obscena de pagar por el uso delictivo de un bien público para fines personales. Habrá de verse el rubro específico bajo el cual la Tesorería de la Federación llegase a aceptar ese pago anunciado por Korenfeld, pues podría configurarse una forma de complicidad explícita del gobierno de Peña Nieto con su amigo infractor. Sería escandaloso que las arcas de la nación aceptaran una especie de soborno para disolver las evidencias de un acto ilícito, una sublimación del sistema de los dueños de centros nocturnos y expendios de bebidas alcohólicas que prefieren pagar sistemáticamente multas por violar horarios y reglas de operación con tal de seguir trabajando y ganando mucho más de lo que significan las infracciones. Peñalandia ya tiene residencias de súper lujo sin conflicto de intereses a pesar de provenir de contratistas beneficiados por el mismo grupo mexiquense, ahora se podría ingresar a la era de los funcionarios que paguen a la Tesorería de la Federación por cada irregularidad o delito (menores, circunstanciales) que les sea encontrado.
Es necesario insistir en que la disculpa pública de utilería expresada por el funcionario que pertenece a la nomenclatura peñista proveniente del estado de México, y el tramposo pago por la infracción cometida, no se habrían dado si no se hubiera conocido el ilícito (en una primera reacción, la más significativa en cuanto a las prácticas procesales penales, la propia Conagua afirmó que el funcionario y su familia habían sido llevados al aeropuerto capitalino por razones de salud, mientras en vías informales se aseguraba que la nave había sido usada para llevar a la familia Korenfeld al AICM para iniciar un viaje de vacaciones personales). En realidad, la única salida decorosa del polémico impulsor de las propuestas de leyes para la privatización del agua en beneficio de grupos empresariales amigos sería la renuncia, como primer paso, y su sujeción a un proceso administrativo y judicial para castigar la conducta abusiva e incluso para indagar la muy previsible comisión de similares hechos en ocasiones no fotografiadas.
De entrada, los sucesos de ayer muestran la peligrosa predisposición del titular de la Conagua para valerse de sus facultades como funcionario para obtener beneficios personales. Ello confirma la percepción de que hay fuerte riesgo de corrupción en el proyecto de privatización del agua, pendiente de resolución en el Congreso federal, previsiblemente destinado a que sea la próxima legislatura la que tome las decisiones del caso. Como en muchas oficinas integrantes del gabinete federal, predominan los apetitos con cargo al erario y la búsqueda de proyectos que reporten ganancias y comisiones para los funcionarios coadyuvantes del empresariado de cuates que participa en este sexenio de Hidalgo.
Sin embargo, el episodio de Korenfeld sólo es un pálido botón de muestra. En términos generales, los funcionarios y políticos con manejo de recursos públicos disponen de éstos en condiciones absolutamente abusivas y delictivas. La flota aérea del corrupto poder político mexicano, a niveles federal y estatal, es utilizada por presidentes y gobernadores para caprichos (ir de compras a tiendas estadunidenses, como ejemplo grotesco), viajes familiares a lugares inequívocamente vacacionales, traslado de amigos y socios e incluso para giras transoceánicas con parentela propia y extendida, faraonismo de opereta en visitas de Estado al Reino Unido y otros destinos.
Manejado a contentillo de los titulares de los poderes ejecutivos, el uso de esa flota aérea ha servido también para inflar cuentas a nombre de empresarios amigos que luego muestran su agradecimiento proporcionando servicios de vuelo gratuitos en campañas e incluso incorporando a los gobernantes a la lista de accionistas, para que así los generosos mandatarios cuenten con alguna o algunas naves a título de apenas disfrazada propiedad personal. Más que disculpas y sospechosos pagos infames, es necesario que Los Pinos y los gobiernos estatales transparenten las cuentas y las formas de uso de aviones, helicópteros y vehículos terrestres, sobre todo a la luz de los recortes presupuestales en puerta, que no pueden tener como referente el dispendio y la corrupción generalizadas en los niveles palaciegos.
Y, mientras Abkatún A-Permanente da significativa muestra de fuegos y catástrofes, ¡hasta mañana, con Lorenzo Córdova (INE) y Salvador Cienfuegos (Sedena) en firma de convenios de cumplimientos electorales)!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Nadie les reconoce su esfuerzo, pero quienes de veras siguen moviendo a México son nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. De acuerdo con información del Banco de México, durante febrero pasado enviaron a sus familiares mil 839 millones de dólares. Es un incremento de 7 por ciento respecto del mismo mes de 2014. Cubren a más hogares y sin corruptelas que los programas gubernamentales. Seis millones 160 mil familiares recibieron dinero; la remesa promedio fue de 299 dólares mensuales. En enero habían bajado, pero esto sucedió porque los paisanos adelantaron el dinero en diciembre para los gastos de Navidad. La suma de todos los envíos recibidos el año pasado fue de 23 mil 645 millones de dólares, que supera ampliamente las divisas captadas por Pemex ese mismo año, que totalizaron 13 mil 19 millones de dólares. Este saldo exiguo desaparecerá para convertirse en negativo con las crecientes importaciones de gas. El año anterior el promedio de cada envío alcanzó 360 dólares al mes. Apenas van recuperándose del prolongado desempleo… y sobreviviendo a la persecución implacable de la migra. Y el gobierno mexicano ni siquiera ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el de Estados Unidos para que ingresen a su territorio con permiso.
El papa Francisco y los impuestos
Los movimientos financieros en el Vaticano ya no serán secretos de confesionario… El Vaticano y el gobierno de Italia firmaron un acuerdo que levanta el secreto bancario y facilita el intercambio de información financiera, según informó L’Observatore Romano, el periódico oficial de la Santa Sede . Este convenio supone una completa transparencia en materia fiscal entre ambos países. Estarán bajo control las cuentas individuales, así como los movimientos y transferencias de capital hacia terceros países. Se trata del primer acuerdo de intercambio de información y colaboración del Vaticano con un gobierno. A partir de su entrada en vigor, las personas físicas y morales, bancos y otras entidades financieras residentes en Italia que depositen fondos en la sede de los poderes católicos pagarán impuestos (no limosna a los monseñores) a la hacienda italiana. Estarán exentos de tributación los bienes inmobiliarios propiedad del Vaticano que estén en territorio italiano, pues existe un acuerdo para ello desde 1929. Este convenio es parte del esfuerzo del papa Francisco por aclarar las finanzas del Estado vaticano, pues han sido varios los escándalos de corrupción que lo involucran, particularmente al Banco Vaticano, acusado por instituciones internacionales de facilitar la evasión fiscal y el lavado de dinero.
Otro contrato para los españoles
Mientras en España sigue en crisis la industria de la construcción –Slim aprovecha comprando empresas a precio de remate–, México ha resultado ser la joya de la corona de OHL. Nuestro país aporta más de 80 por ciento de sus ganancias antes de impuestos. La compañía con sede en Madrid ha resultado ser la mayor ganadora de contratos de infraestructura en el sexenio de Peña Nieto. Ha obtenido las concesiones para construir la autopista Atizapán-Atlacomulco, el tren interurbano México-Toluca y el segundo piso de la autopista México-Puebla, que suman 26 mil millones de pesos. Ahora OHL acaba de ganar –asociada con la compañía Sener– una licitación para construir la central de ciclo combinado Empalme I en Sonora. El contrato por 476.8 millones de dólares prevé levantar una central eléctrica con capacidad de 770 megavatios que utilizará gas natural como combustible.



La economía va de mal en peor, la de por sí raquítica perspectiva de crecimiento se reduce mes tras mes y como parte de la modernidad, como si se tratara de un plan vacacional, el tijeretazo presupuestal se organiza y anuncia con un año de antelación, en una suerte de crisis en abonos.
Con el traje de baño puesto y con ganas de ir aunque sea a la esquina con tal de reducir los niveles de estrés, los mexicanos han sido enterados que por cuarto año consecutivo el México en movimiento (Peña Nieto dixit) no pasa de ser un mero eslogan propagandístico y que aquello de que lo mejor está por venir no es más que otra cruel ocurrencia de Luis Videgaray, el afamado cuan eficiente ministro del (d)año.
Para 2016, “la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso de la Unión un ‘ajuste preventivo’ al gasto ‘adicional” por 135 mil millones de pesos, que permitirá mantener el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente. A pesar de la medida, el gobierno federal confía en alcanzar un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre 3.3 y 4.3 por ciento, superior en un punto porcentual a la estimación para este año (La Jornada, Víctor Cardoso).
Hacienda envió al Legislativo los llamados precriterios presupuestales para 2016, “en los que el gobierno federal calcula una caída en los ingresos públicos de 88 mil 700 millones de pesos respecto a lo previsto para este año, resultado de menores ingresos petroleros por 287 mil 300 millones de pesos. También, una disminución de 170 mil millones de las entidades de control directo, Pemex y CFE, a consecuencia, particularmente, de la reducción de las tarifas eléctricas, compensada parcialmente por mayores ingresos tributarios (ISR, IVA y IEPS) por 208 mil 600 millones de pesos, de manera significativa por la aplicación del IEPS a las gasolinas, a lo que se añadirían 7 mil 100 millones como reflejo de la mayor actividad económica. Con ese escenario se prevén ingresos presupuestales por 4 billones 74 mil 92.9 millones de pesos, que significan 2.1 por ciento menos en términos reales (una vez descontada la inflación) que en 2015, y un gasto neto pagado por 4 billones 660 mil 91.9 millones de pesos, es decir, 3.5 por ciento menos que este año.
Así, en el supuesto de que en 2016 las proyecciones de Hacienda se cumplan, aprobadas todas las reformas que México necesita y consumidas dos terceras partes del sexenio peñanietista, el resultado, siempre en el mejor de los casos, sería igual de mediocre que el registrado en los cinco gobiernos previos, pues la tasa promedio anual de crecimiento económico no pasaría de 2.3 por ciento.
Sin embargo, lo anterior está en duda, porque los especialistas en economía del sector privado consultados permanentemente por el Banco de México de nueva cuenta redujeron su pronóstico sobre el crecimiento económico nacional, pero no sólo el correspondiente a 2015, sino los de 2016 y 2017. En el primero de los años la nueva estimación es de 2.95 por ciento. Sin ser exactos, los cálculos de dichos especialistas suelen ser más cercanos a la realidad, es decir, todo lo contrario con respecto a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda.
Esa dependencia del Ejecutivo asegura que al igual que para 2015, el documento de precriterios (generales de política económica) plantea un marco macroeconómico prudente para 2016 y cuantifica el ajuste de gasto que será necesario para cumplir con la trayectoria de déficit decreciente comprometida por el gobierno de la república. En específico, proyecta los ingresos para 2016, utilizando un precio del petróleo de 55 dólares por barril, lo que representa una disminución de 24 dólares con respeto al presupuesto 2015, e implica que en 2016 se requerirá un ajuste adicional al gasto programable por 135 mil millones de pesos respecto al estimado de cierre para 2015. Esto es equivalente a una reducción anual de 4.3 por ciento, alrededor de la mitad de lo que sería necesario si no se hubiera comenzado a reducir el gasto desde principios de 2015. También se estima que el ajuste resulta 360 mil millones menor a lo que hubiera sido necesario de no haberse aprobado la reforma hacendaria de 2013.
Haciendo gala de su diccionario de eufemismos, la Secretaría de Hacienda asegura que “las medidas preventivas de ajuste de gasto en 2015 (léase el tijeretazo de enero pasado), la reingeniería del gasto público para 2016 (léase el desplome de los precios petroleros y el recortadero presupuestal para 2016), así como una profunda y adecuada implementación de la agenda de reformas estructurales (que de nada ha servido) que aprobó el Congreso de la Unión, permitirán una evolución adecuada de las finanzas públicas en los ejercicios fiscales de 2015 y 2016 (léase muy bajo crecimiento económico), manteniendo la responsabilidad fiscal (léase sacarle las tripas a todos los sectores productivos), así como estableciendo bases sólidas de programación y presupuesto de los recursos públicos en el mediano y largo plazos (léase más de lo mismo)”.



EDisparar contra el mensajero no puede ocultar el problema de tortura en México: relator de la ONUstamos, pues, en esos días en que la Cristiandad pone al mundo entre paréntesis para festejar la culpa, la resurrección y la muerte y renegar del cerdo. Ya son pocos los que se guardan a piedra y lodo a sobarse el remordimiento de estar vivos y de haber nacido bajo el signo de un pecado original que a estas alturas nadie sabe en qué consiste. La mayoría opta por irse a la playa a dorarse la panza bajo un sol mucho más benévolo que los centuriones y que las vigilias. Bienaventurados sean los primeros y la segunda, que no están las cosas como para seguir condenándonos los unos a los otros.
Los rituales podrán tener su función y su sentido, pero uno no puede dejar de observar que después de 2 mil años de guardar estos días la universalidad del dolor infligido está un tanto abollada, por no hablar de su historicidad, y hoy día los pasos hacia la trascendencia casi nunca atraviesan la ruta del vía crucis. Hace apenas unos días un chico alemán entró en crisis y se aplastó contra un paraíso terrenal alpino, llevándose consigo a otras 149 almas. Hasta donde se sabe no buscó inspiración alguna en el remoto judío asesinado en el Gólgota: su problema era un posible desprendimiento de retina que habría podido arruinarle la carrera, impedirle pagar los dos Audis que acababa de comprar (uno para él y otro para su novia) y apartarlo para siempre de los mandos de su juguete favorito. Su credo no era el de Mateo 10:37-39, sino el del Airbus A320. Es un ejemplo extremo y no se ha dicho gran cosa acerca de las tendencias espirituales del joven copiloto, pero abundan los casos de católicos practicantes, entusiastas ortodoxos y evangélicos en activo que asisten a los servicios religiosos, entran en éxtasis y ponen los ojos en blanco después de ordenar bombardeos en países periféricos ya destrozados o de acordar medidas económicas que matan de hambre a miles y estrategias antidelictivas que propician el descuartizamiento, la desaparición forzada y la decapitación de pobres diablos que no alcanzarán ni un pelo de la fama del Bautista.



Frankenstein, reloaded. Luego de proponer en su largometraje anterior, Dulce hijo (Tender son: the Frankenstein Project, 2010), la alegoría de un joven de apariencia apacible, orillado a cometer un crimen monstruoso, el realizador húnga- ro Kornél Mundruczó (Johanna, 2005; Delta, 2008) ofrece en Hagen y yo (White God, 2014) una sorprendente variación del mismo tema centrándose ahora en una mascota canina, de apariencia apacible, convertida en animal callejero y entrenada para cometer actos de violencia extrema que se revierten, ya en jauría organizada, contra el propio entrenador inescrupuloso.
En esta nueva parábola, no se trata ya de un científico ambicioso abriendo por inconciencia la caja de Pandora de calamidades incontrolables, sino de la prepotencia de un ser humano convencido de su pretendida superioridad sobre los animales, que transforma a perros inofensivos, mediante drogas y torturas, en sanguinarias bestias de pelea para un propósito de lucro.



En una extensa misiva pública dirigida ayer a Jorge Lomónaco, representante del gobierno mexicano ante los organismos internacionales en Ginebra, el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Juan Méndez, replicó a las críticas que ha recibido por parte del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Antonio Meade Kuribreña; del subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo, y del propio Lomónaco, por el informe que presentó a principios del mes pasado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el cual asentaba la persistencia de prácticas generalizadas de tortura en nuestro país cometidas por fuerzas policiales y ministeriales de todos los niveles de gobierno y de las fuerzas armadas.

Hay temor de que se conozca la represión, dice
Como el gobierno mexicano no puede criminalizar, ni desaparecer, ni amenazar, ni torturar al relator de la ONU sobre la tortura, solamente le queda insistir a Gómez Robledo en su descalificación al relator.

Hay dos hechos importantes que están afectando el futuro de la industria y de la actividad económica nacional. La provocación irresponsable de conflictos con base en decisiones equivocadas y la ignorancia que se traduce en improvisación y error en la conducción de las políticas industrial y comercial de nuestro país. Los intereses creados y la corrupción son elementos adicionales que afectan gravemente al sistema y al diseño de las estrategias para reducir la crisis y la consecuente desigualdad.

La pregunta es si la gran cantidad de gente que acude al Auditorio Nacional a comprar libros lo hace porque es amante de la lectura o porque están muy baratos. Pienso que es por ambas razones. Los libros en México son costosos, sobre todo tomando en cuenta el nivel promedio de ingreso de la población. No es lo mismo un libro de 300 pesos en México (alrededor de 20 dólares), que equivale a poco más de cuatro salarios mínimos, que en Estados Unidos, donde el salario mínimo promedio rebasa los 55 dólares diarios (unos 825 pesos). En otras palabras, un libro de 300 pesos se compra en el país del norte con menos de cuatro horas de trabajo de salario mínimo (datos aproximados).

Danzando por las calles del Centro Histórico, las calacas confirman una visión no por folklórica menos complaciente de México, una suerte de tarjeta postal envejecida donde los mitos –la fraternidad con la muerte– devienen show business, farsa posmoderna, aunque la tragedia, la verdadera, permanezca intocable entre los vivos. La verdad es que nadie se acostumbra al horror, a las periódicas matanzas que siguen marcando hitos en la desconfianza hacia la autoridad que investiga o persigue el delito o, lo que es igual, a las mismas instituciones creadas para preservar la seguridad y la justicia. Los hechos de Iguala y Cocula, ocurridos hace seis meses, tocan cuerdas vitales de nuestra existencia como sociedad, pues se suman a un rosario de crímenes impunes en los que la autoridad estatal tiene una responsabilidad ineludible, sin mencionar el 2 de octubre o la guerra sucia contra la guerrilla. Fue la reacción a ese estado de indefensión la que abrió paso a los defensores de los derechos humanos, cuyo movimiento creció en medio de la incomprensión casi general de una élites formadas en la justificación del principio de autoridad y en la interesada confusión entre el poder y la justicia.

En mi pasado artículo dije que el primer ministro de Israel, Benjamin Bibi Netanyahu, era un travieso. Ahora me doy cuenta de que me quedé corto. En vísperas de las elecciones el pasado 17 de marzo mostró una cara muy dura al anunciar que no pondría fin a los asentamientos de israelíes en los territorios ocupados y que no habría un Estado palestino independiente mientras él fuera primer ministro. Esas declaraciones estuvieron dirigidas a los grupos más conservadores de la coalición que lo llevó al poder.

El pasado viernes 27 de marzo hubo una fuerte movilización pacífica en la ciudad de Cananea, organizada por la alianza Todos Unidos Contra Grupo México. Esta organización se compone con los pobladores de los municipios del río Sonora afectados por la contaminación, y por los mineros de Cananea, que están por arribar al octavo año de huelga y que hace cinco años la sostienen como huelga de hecho, mientras sus abogados mantienen latentes los recursos jurídicos y han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ya ha iniciado un proceso de revisión del caso. En esta ocasión unos 2 mil ciudadanos de los municipios ribereños se concentraron desde temprano en el mausoleo de los mártires de Cananea de 1906, a la entrada de la ciudad, y marcharon hacia el predio conocido como Los Patos, a unos siete kilómetros de distancia. Allí mismo, dentro de la ciudad hacia el este, instalaron un campamento permanente que mantienen desde el 16 de marzo y de donde impiden que las plantas rebombeen el agua hacia la mina, lo cual está provocando el efecto favorable de que esa agua siga su curso normal y recargue los acuíferos subterráneos del río San Pedro. Otro efecto consiste en que al impedir el rebombeo, la enorme laguna de ácidos y venenos de Cananea esté bajando su nivel de tóxicos.

En el discurso inaugural de su segundo mandato el presidente Barack Obama afirmó: una década de guerra se está terminando ahora. Sin embargo, el Nobel de la Paz ha realizado operaciones militares contra Libia, de nuevo en Irak (donde supuestamente había culminado la guerra) y en Siria, además de ampliar la invasión en Afganistán. Pakistán, Somalia y Yemen han sido escenario de incesantes ataques con drones ordenados personalmente por el inquilino de la Casa Blanca, que han ocasionado miles de muertos y heridos, la mayoría civiles, incluyendo muchos niños, según la Oficina de Periodismo de Investigación con sede en Londres.
Una de las razones por las que deben saber que el Acuerdo TransPacífico (ATP) es importante es que traten de aprobarlo sin que nadie se enterelos que apoyan (al ATP) siempre dicen que van a crear empleo. Si fuera verdad, los sindicatos estarían a favor, pero la gente que lo impulsa es la de Wall Street. Así se expresó el economista Joseph Stiglitz, luego de hacer una reflexión crítica del ATP ante un auditorio neoyorkino: alertando a organizaciones comunitarias y sindicatos, agregó que Michael Froman, el representante comercial del gobierno de EU en esas negociaciones, viene de Citibank (dueño de Banamex) y no representa a los trabajadores ni al ciudadano común, sino a un grupo de interés especial, por lo que, dice Cynthia Phinney, del Sindicato de Electricistas de Maine, “es menester la revisión y discusión parlamentaria del ATP oponiéndose a la vía rápida (fast track) llamada autorización para promover el comercio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario