4/01/2015

Los periodistas pal café. . .


En Baja California, dos jóvenes dirigentes del partido de la derecha institucionalizada (PAN) exhibieron sin cosméticos el perfil adocenado de quienes creen que en México y en el mundo los pobres lo son porque quieren, y que los conflictos socioeconómicos se pueden resolver con manuales de superación personal y académica.
Miguel Loza, ni más ni menos que el secretario de acción juvenil del comité estatal de blanco y azul en la entidad fronteriza, dijo sin sonrojo alguno que los trabajadores agrícolas de San Quintín son los mejores pagados del país (aunque en los hechos esa élite proletaria recibe sueldos de hambre y vive en condiciones laborales de neoporfirismo bárbaro: acotación de esta columna científica en homenaje al financiero que involuntariamente creó condiciones para la Revolución, es decir, José Yves Limantour, no Luis Videgaray) y que si sienten que no les alcanza lo que ganan, pues que vayan y… reclamen a los legisladores del PRI y a Enrique Peña Nieto por haber promovido y aprobado la homologación del IVA en la frontera para quedar en 16 por ciento de cada consumo.
Con menor jerarquía partidista pero con mayor ruindad, Carlos Gorocica Domínguez, un joven panista encargado de coordinar la misión en un distrito de Tijuana, se sublimó conceptualmente al proponer a los trabajadores que siguen en lucha que estudien si quieren ganar más, pues “de qué sirve entonces matarte estudiando si un ‘jornalero’ quiere ganar 300”. La avalancha de críticas en el mundo de Internet hizo a Gorocica emitir un intento de reivindicación: “siempre e (sic) luchado por la igualdad, humanismo y dignidad humana (estos valores, escritos en mayúscula, para darle más fuerza al tuitazo). Les pido una disculpa de todo corazón (mayúsculas cardiacas en las últimas cuatro palabras). Por mi comentario”.
En Mexicali, el gobernador panista Federico Vega de Lamadrid, apodado Kiko, no expresa sus convicciones clasistas en las redes sociales, pero se niega a atender a los jornaleros que con 30 grados centígrados de temperatura se han instalado en plantón afuera de las principales oficinas del gobierno bajacaliforniano. Vega representa los intereses de los empresarios mexicanos y extranjeros que se benefician al máximo con la explotación inmisericorde de seres humanos a los que han mantenido durante largos años en condiciones de miseria extrema y de abusos laborales cercanos al esclavismo.
Muchos de esos panistas consideran que la desigualdad y la injusticia son aceptables en cuanto corresponden al esfuerzo realizado por cada cual en su circunstancia concreta. Gobernantes, dirigentes del partido del bien común y parte de su clientela electoral profesan creencias religiosas y políticas con las que se muestran como solidarios con la desdicha del prójimo, pero en los hechos siguen avalando una división natural entre pobres y ricos y considerando que cualquier mexicano, jornalero o trabajador en general podría superar sus condiciones precarias si tuviera voluntad e hiciera las cosas correctamente.
La historieta de la superación individual voluntarista tendrá pésimos escenarios a partir del año entrante (aunque ya en éste se resiente la primera parte de la crisis económica en curso), pues buena parte del andamiaje de ayuda social será arrasado por la realidad peñista poselectoral. Históricamente sustraída la riqueza nacional para beneficio de élites político-empresariales ajenas al auténtico sentido de la competencia y la ganancia leales, va llegando la hora de los ajustes presupuestales drásticos que las cúpulas bien organizadas y representadas tratarán de convertir también en éxito para sus cuentas particulares, mientras el resto de la población verá sin mayor posibilidad de defensa cómo son diluidas o exterminadas las formas tradicionales de apoyo o subvención a los grupos marginados.
Según lo establecido en los precriterios 2015 de política económica, el peñismo estima realizar un ajuste de gasto adicional en 2016 que alcanzará los 135 mil millones de pesos. En ese documento, el gobierno federal prevé un ajuste de gasto adicional para 2016 de 135 mil millones de pesos. Habrá menos ingresos y menos egresos. La brutal distancia entre los mexicanos pobres y los multimillonarios será aún peor (las Cumbres de los legionarios videográficos y los abismos de los rechazados de la UNAM o los aspirantes a diplomáticos excluidos mediante fraude descarado en el concurso público luego arreglado mediante el Método Meade de la Fe de Ratas) y las posibilidades de remontar socialmente mediante el estudio o el mérito serán cada vez menores.
A propósito del Método Meade, un abogado que prefiere que su nombre sea guardado asegura que “es claro que quienes participaron en la selección de los aspirantes ‘vencedores’ en cada etapa han incurrido en falta de responsabilidad y, por tanto, es necesario que el órgano interno de control de la SRE y la Secretaría de la Función Pública hagan una investigación a fondo y emitan una nueva convocatoria para darle transparencia al concurso”.
Añade que “entre los requisitos para inscribirse al concurso del servicio exterior en sus dos ramas (diplomático-consular y técnico-administrativo) hay alguno que hace nugatorio ese derecho a participar, como puede ser la edad, pues si el aspirante es mayor de 30 años de edad, pero no rebasa los 35, son más requisitos, además de que el concurso es inapelable; esto es, que no admite reclamos ni inconformidades dentro de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, pero sí es procedente un juicio de amparo, tal como sucedió en la revisión 742/2014, resuelta el 4 de febrero de este año por acuerdo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (http://bit.ly/1OWSyPM), con el que se determinó confirmar una sentencia en la que se concedió el amparo y protección de la justicia de la Unión, dada la inconstitucionalidad de la convocatoria de ingreso al Servicio Exterior Mexicano”.
Y, mientras MVS acelera judicialmente para terminar la relación contractual con Aristegui, ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Por lustros la riqueza de gas se ha desperdiciado. Se quema y contribuye a la contaminación atmosférica. Finalmente comenzará a ser aprovechado… pero en beneficio de empresas estadunidenses y, es de suponer, sus socios mexicanos. PMI, la filial de Pemex, firmó un acuerdo con los fondos de inversión Black Rock y First Reserve para que éstos compren una participación de 45 por ciento en la construcción del gasoducto Los Ramones II. Se trata del mayor proyecto de inversión desde que se abrió la industria petrolera nacional al capital privado. Entre ambas firmas aportarán 900 millones de dólares para importar gas natural de Estados Unidos a México. Esta es la primera implementación material de la reforma energética en México. Es el inicio de lo que creemos será una larga serie de inversiones, dijo el director de Pemex PMI, José Manuel Carrera. Con ese proyecto se pretende disminuir los costos de la electricidad en nuestro país para impulsar al sector manufacturero y de exportaciones frente a los competidores. El acuerdo es por 25 años, durante los cuales Black Rock y First Reserve podrán transportar gas natural por el ducto que se extenderá desde Eagle Ford, en Texas, hasta Guanajuato. Se espera que la construcción concluirá en los últimos meses de 2016. Un primer tramo del ducto, que llega hasta Los Ramones, en Nuevo León, fue inaugurado el pasado 2 de diciembre por el presidente Peña Nieto. ¿Están pensando lo mismo que yo? No sólo importaremos gasolina de Estados Unidos, sino también gas. Dependencia energética abrumadora. Negocios fabulosos.
El caso Noruega
Paul Krugman, sin proponérselo, tal vez hizo realidad el lema Mover a México, porque movió el piso a muchos ciudadanos. Ya me cansé de esperar a que suceda el milagro mexicano, dijo el premio Nobel de Economía 2008 en la conferencia que ofreció en la reunión de Canacintra (mi opinión es que el milagro no puede ocurrir mientras la partidocracia en el gobierno no sea sustituida por una administración que tenga como divisa tolerancia cero a la corrupción, la impunidad y el cinismo). No todos los países son así. En Noruega sí ocurrió el milagro. Los años de bonanza petrolera le permitieron reunir uno de los fondos de inversión más importantes del mundo: 860 mil millones de dólares. Garantizan las pensiones de todos los ciudadanos. Está diversificado: se invierte en distintos países y en diferentes sectores de la economía. Son tiempos de turbulencia. ¿Cómo piensan proteger y hacer crecer el dinero –no es de los políticos, es de los ciudadanos? El director ejecutivo del fondo noruego, Yngve Slyngstad, dijo que este año venderán los bonos que poseen de deuda europea. Ya se deshicieron de su parte de deuda irlandesa y portuguesa, y reducirán su participación en las deudas española e italiana. Mientras en 2014 dedicaron 2.2 por ciento del total del dinero –unos 18 mil millones– a bienes raíces, durante el actual lo incrementarán a 5 por ciento. En promedio, el sector les ha dado rendimientos de 7.6 por ciento anual. Esta semana dio inicio la búsqueda de un portafolio de inversión en Asia, concentrado particularmente en Singapur y Tokio. Tokio es el mejor mercado en el mundo para los bienes raíces. Podemos invertir muchísimo en Asia, dijo Karsten Kallevig, jefe de inversiones. Actualmente poseen activos en Nueva York, Londres y Berlín. (Cabe insistir: no son inversiones de los Murat noruegos, sino del pueblo noruego.) Esperan que al final de la década supere el billón de dólares (un millón de millones). El gobierno dice que su estrategia busca proteger el fondo de cualquier pérdida y que genere ganancias permanentes. Según el ministro de Finanzas, Sigbjorn Johnsen, se podría decir que estamos invirtiendo para el infinito. (Y en México, la pobreza infinita.)
Contrato a Grupo México
Será generosamente compensado por la multa –aunque fue ínfima– que le impuso la Semarnat por el derrame de 40 mil metros cúbicos de una solución de sulfato de cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi. Grupo México, de Germán Larrea, y la sonorense Propiedades Inmobiliarias de México (Primex), de Víctor Ortiz, son las únicas dos empresas que entregaron propuestas para obtener la concesión para construir y operar durante 30 años el libramiento de Hermosillo. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el contrato para construir el libramiento de 37 kilómetros de longitud entre las carreteras Hermosillo-Nogales y Ciudad Obregón-Hermosillo tiene un valor de alrededor de mil 200 millones de pesos. La dependencia informó que otras compañías, como Ideal, OHL México, Sacyr, Invex Infraestructura y Omega, presentaron cartas de disculpa. El fallo se dará a conocer el próximo 17 de abril.


Estados Unidos, el país bioceánico más poderoso del planeta, mueve en forma diligente los proyectos de sus dos brazos armados mercantilistas: del lado del océano Pacífico, la Asociación Transpacífica (ATP), y del lado noratlántico, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).
Los dos flamantes proyectos irredentistas –más geofinancieros que mercantilistas– de EU comportan características geopolíticas que tienen como objetivo aniquilar a los BRICS.
Parte de la hegemonía estadunidense radica en su irredentismo geofinancierista y mercantilista global, que se ha visto mermado con el ascenso irresistible de China, con su manufactura, e India, con su software.
Para contener a China, Estados Unidos utiliza su ATP de 12 países, del que México forma parte, donde su ciudadanía no ha sido consultada –como sucedió con el TLCAN, el Aspan foxiano y el Plan Mérida calderonista.
Otro proyecto del irredentismo geofinanciero y mercantilista estadunidense es el TTIP –del que también México forma parte, sin tampoco consultar a su ciudadanía–, que tiene dos propósitos ontológicos: asfixiar a Rusia y controlar a la Unión Europea (UE), de 28 países, para que Alemania se abstenga de veleidades libertarias y no se atreva a conectar con la Unión Económica Euroasiática que domina Rusia –junto con Bielorrusia y Kazajstán–, ni mucho menos a China, en su seductora ruta de la seda terrenal y marítima belt and road (correa y ruta).


En su maratónica carrera por obtener la presea al Mérito Endeudador, en tan sólo 27 meses de estancia en Los Pinos el gobierno peñanietista ha hecho la hombrada de incrementar 38 por ciento la deuda interna y externa del sector público federal, hasta llevar su saldo a 7 billones 145 mil millones de pesos al cierre de febrero pasado (sin incluir pasivos contingentes, como el Fobaproa-Ipab, el rescate carretero o la deuda de los estados).
Lo anterior se traduce en que del primero de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2015, los que aseguran saber cómo gobernar incrementaron la deuda en la friolera de un billón 971 mil 578 millones de pesos, a razón promedio mensual de 73 mil 21 millones, o si se prefiere 2 mil 434 millones por día o, ya en el masoquismo, 101.4 millones por cada hora de estancia en Los Pinos.
Y a un lado de esas cifras escalofriantes (todas de la Secretaría de Hacienda), destaca que la economía mexicana registra un crecimiento de 1.75 por ciento anual, como promedio, es decir, en el periodo citado la deuda pública se incrementó a un ritmo casi 12 veces mayor al reportado por la economía. ¿Dónde quedó esa catarata de dinero?
De muchos años atrás, los mexicanos recién nacidos ya no llegan con torta bajo el brazo, sino con un grueso pagaré para cubrir la parte proporcional del débito público que le corresponde por cortesía del gobierno federal. En el recuento inmediato, cuando Vicente Fox se instaló en Los Pinos, a cada mexicano (101 millones en ese entonces) le correspondía un débito de 10 mil 200 pesos; cuando este inenarrable personaje se fue para el rancho, esa proporción había crecido a 29 mil pesos.
Al concluir el sexenio del cambio (2006, ya con 108 millones de habitantes) a la residencia oficial arribó el nefasto Felipe Calderón, quien incrementó la deuda por habitante de 29 mil a 50 mil 342 pesos (en 2012 el número de mexicanos sumó 117 millones).
Ya con Enrique Peña Nieto instalado en la residencia oficial, la deuda por habitante pasó de 50 mil 342 pesos el primero de diciembre de 2012 a cerca de 60 mil pesos el 28 de febrero de 2015, ya con alrededor de 120 millones de mexicanos. Así, en lo que va del siglo XXI los tres gobiernos involucrados en el periodo aumentaron 488 por ciento, y contando, la parte proporcional del débito del sector público federal que, quiéranlo o no, debe cubrir cada uno de los habitantes de este país, incluidos los recién nacidos.
He allí, resumidos, los grandes logros del cambio de Fox, el para vivir mejor de Calderón y el futuro promisorio de Peña Nieto: si se considera el salario mínimo como parámetro, en los dos sexenios panistas y en lo que va del retorno priísta, el mini ingreso promedio aumentó 32.76 pesos, mientras que la deuda por habitante se incrementó 49 mil 800 mil pesos, una diferencia de mil 520 veces. De ese tamaño.
Pero la fiesta no termina allí, porque el México en movimiento (Peña Nieto dixit) da para eso y mucho más. En su más reciente informe sobre la situación de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al segundo mes de 2015, la Secretaría de Hacienda (lo mejor está por venir, presumía Luis Videgaray) reporta que entre enero y febrero los ingresos petroleros del gobierno federal se desplomaron en 46.3 por ciento debido a la caída de los precios (del oro negro), lo que se convirtió en la principal causa de un déficit de las finanzas públicas de 150 mil 700 millones de pesos respecto del mismo bimestre de 2014 (La Jornada, Víctor Cardoso).
De acuerdo con la misma fuente, los ingresos petroleros se ubicaron en 106 mil 600 millones de pesos, inferiores en 46.3 por ciento en términos reales (una vez descontada la inflación) a los de enero-febrero de 2014. Este resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.5 dólares por barril contra 91.2 dólares un año atrás; la menor producción de petróleo (-8.3 por ciento) y el menor precio del gas natural (-8.7 por ciento). Estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural en 16.1 por ciento y la depreciación del tipo de cambio.

No es difícil dejar pasar un día sin que con morbosa machaconería, hombres y muje- res del poder exhiban sus li- mitaciones y profundas contradicciones, que pueden ir del analfabetismo funcional al proxenetismo descarado, pasando por toda la escala de la insensibilidad temeraria.
A esta última categoría pertenecen las declaraciones de la priísta Patricia Peña Recio, secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, quien opinó que los migrantes son un peligro porque asaltan, se prostituyen y matan, y que los gobernantes tienen una responsabilidad sólo con los mexicanos, no con los indocumentados. Peña Recio entró como diputada suplente por Coatzacoalcos luego que el titular de la curul compitiera por la alcaldía.
Su máxima responsabilidad fue como cuadro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y directora de educación municipal. A sus deficiencias formativas se agregan las limitaciones en la comprensión de la realidad; sea por distorsión ideológica o por ignorancia, es claro que no entiende ni las causas ni las dimensiones del fenómeno migratorio.

El cine de animación suele estar ausente de la Muestra Internacional de Cine y su presencia en los festivales fílmicos suele limitarse a una sección infantil colocada al final de la programación. Existen, sin embargo, festivales de cine de animación (el mayor en Annecy, Francia), que reconocen la vitalidad de dicha expresión. Entre los obstáculos para promover dicho cine figuran prejuicios tan enraizados como identificarlo en automático con un producto dirigido únicamente a un público infantil, o a adultos infantilizados, y considerarlo, además, tributario casi siempre de fórmulas hollywoodenses.
Las tradiciones del cine de animación checa, canadiense, francesa y cubana, entre otras, señalan, sin embargo, que hay opciones estimulantes. Un ejemplo reciente es El niño y el mundo (O menino e o mundo), del brasileño Alê Abreu, un largometraje que muestra cómo, formal y temáticamente, esa producción puede ser una expresión artística más ambiciosa.

Ayer, mientras un corte de energía eléctrica mantenía paralizada buena parte del territorio turco, incluidas Ankara y Estambul, dos hombres armados se introdujeron en el Palacio de Justicia, ubicado en la segunda de esas urbes, tomaron cautivo al fiscal Mehmet Selim Kiraz, quien estaba a cargo de investigar la muerte del menor Berkin Elvan –fallecido por el golpe de una granada de gas lacrimógeno en las manifestaciones de junio de 2013– y, después de varias horas de negociaciones con la policía, fueron abatidos dentro del recinto por comandos especiales. En la acción murió también Kiraz, a quien, según las autoridades, sus captores le dispararon en la cabeza.

Piden detener violencia porril en el Colbach 4
Los abajo firmantes denunciamos la violencia ocurrida los días 24 y 26 de marzo en el Colegio de Bachilleres 4, donde grupos porriles se enfrentaron a golpes, piedras y bombas molotov, exponiendo la integridad física de la comunidad estudiantil. Es la quinta vez que ocurren hechos de violencia en el plantel, sin que las autoridades vayan a fondo para resolver este grave problema. Por ello exigimos que estos actos dejen de ser comunes y hacemos responsables al director ejecutivo de Seguridad Pública de Coyoacán, Mario Carrillo Urtusuástegui, y a la directora general del Colbach, Silvia B. Ortega Salazar; su silencio y omisión ante los acontecimientos los convierten en cómplices. Nuestra solidaridad y completo respaldo a los estudiantes del Colegio Bachilleres 4, que han decidido alzar la voz ante dichos acontecimientos. ¡No están solos! ¡Fuera grupos porriles de las instituciones educativas!

En el siglo XIX en ningún otro país de América Latina se perpetraron tantos ataques violentos contra los protestantes como en México. Tan rotunda afirmación es de Hans-Jürgen Prien, especialista en historia de la diversificación religiosa latinoamericana.

Los medios de comunicación casi al unísono han afianzado en el público la versión depredadora que causan los profesores afiliados a la sección 22 de la CNTE. Muestran, con inusitada fruición, impregnada de coraje, la incapacidad del gobierno oaxaqueño para obligarla a cumplir su cometido de impartir clases y no hacer marchas, plantones y disturbios. La resultante de sus protestas, aseguran, desamparan a miles de niños. Las exigencias de este conglomerado de educadores más bien se transforman, concluyen, en chantajes donde caen, año con año, distintos gobernantes. Los análisis de comentaristas apegados –ciertamente de manera voluntaria– a la versión oficial resaltan, basados en sendas encuestas comparativas de supuesto prestigio, la triste calidad de la enseñanza elemental en ese castigado estado. Rara, muy rara vez los responsables de tan violenta y reprobable conducta han podido expresar algunos de sus puntos de vista, justificantes de su proceder, o responder a las acusaciones que se les endilgan, con facilidad notable, por causar terribles congestionamientos de tráfico. En el polo opuesto de la drástica realidad nacional, jóvenes de clase doble A repiten sus visiones clasistas y alegrías sobre el porvenir que facilonamente les aguarda. Estos alumnos preparatorianos de un colegio privado capitalino hacen, en un video, alarde de sus pretendidamente refinados gustos machistas para juzgar a las mujeres.

¿Qué esperar de la séptima Cumbre de las mal llamadas Amé­ricas (Pa­na­­má, 10-11 abril), un aquelarre inventado por el Consenso de Washington y la anacrónica OEA en el decenio de 1990? ¿Un choque entre gobiernos serviles o renuentes a Estados Unidos, o el hipócrita consenso que al imperio le facilite ofrecer, bilateralmente, zanahorias para Cuba y garrotes para Venezuela?

Los jornaleros que trabajan en los campos agrícolas donde se producen las hortalizas para nuestra alimentación y la exportación son de los trabajadores peor pagados y más maltratados en nuestro país. Ellos lo saben, pero lo aceptan porque no tienen alternativa. Expulsados de sus comunidades por la miseria, que no les permite asegurar un sustento para vivir decorosamente, llegan a los campos agrícolas sabiendo que los patrones y capataces los tratarán con desprecio, como si no fueran humanos, pero al menos tendrán asegurado un dinero para comer y satisfacer sus necesidades más apremiantes y las de sus familiares. Sabedores de esta situación, los patrones, enganchadores, capataces y autoridades tejen redes de complicidades donde, como los mosquitos en las telarañas, quedan atrapados, a merced de quienes con su trabajo hinchan sus bolsas de dinero.

Foto
¿Por qué el neoliberalismo surge más fuerte que nunca después de siete años de crisis? Buena pregunta. Y no existe hoy una respuesta satisfactoria por una razón fundamental. Es que la crítica al neoliberalismo descansa en un postulado equivocado: es la idea de que el capital busca reducir el ámbito de influencia del Estado, de quitarlo del camino y hasta de eliminarlo. Muchos encuentran prueba de lo anterior en la ola de privatizaciones y en la eliminación de controles regulatorios para todo tipo de actividades.

Fernando del Paso, su esposa Socorro y sus hijos en Londres Foto cortesía de Paulina del Paso

No fueron tan altas como las imaginó ni llegaron a ser siete como lo había planeado. La plaza donde se encuentran resultó más pequeña de lo previsto y el color de una de ellas cambió por completo pero las Torres de Satélite se han convertido en un símbolo entrañable del paisaje mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario