Por
quinta ocasión, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana
(WACC, por sus siglas en inglés), llevó a cabo exitosamente el Proyecto
de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) que busca
conocer qué tan balanceada y justa es la representación de las mujeres y
los hombres en las noticias.
El pasado 25 de marzo, voluntarios de 130 países de los cinco
continentes, se unieron al GMMP –iniciativa que se realiza a nivel
global cada cinco años desde 1995– y analizaron noticias en periódicos
nacionales, televisión, radio, sitios web, y redes sociales desde una
perspectiva de género.
Los equipos monitorearon miles de artículos y notas en cientos de
periódicos y noticieros, con el objetivo de promover la igualdad de
género en los medios de comunicación a nivel global.
La información recopilada en la edición 2015 del proyecto tiene como
objetivo generar evidencia para entender cómo está cambiando la
subrepresentación de las mujeres en las noticias en diferentes partes
del mundo.
Se busca además que el Monitoreo Global de Medios 2015 ayude a resaltar
las formas en que las desigualdades de género son perpetuadas a través
de las noticias, y con él se dará más visibilidad a las voces que están
pidiendo una representación más balanceada.
Al mismo tiempo se tiene como finalidad la actualización de la
información con la que se cuenta hasta este momento y que ésta se
utilizada para sensibilizar a una nueva generación de periodistas.
Como cada cinco años, el Monitoreo Global de Medios proveerá nuevas
herramientas para iniciativas de incidencia en el área de políticas de
comunicación.
Lo anterior ante el hecho de que el GMMP es la iniciativa de incidencia
pública más grande en el mundo que evalúa cómo ha ido cambiando la
representación de género en los medios y permite la colaboración de
organizaciones comunitarias y de equidad de género, investigadores, y
profesionales en comunicación, con el objetivo de promover la justicia
de género a través de una representación más justa y balanceada en las
noticias.
En ediciones anteriores, el Monitoreo Global de Medios concluyó que las
mujeres son en gran medida invisibles en los medios de comunicación.
Se realizó por primera vez en 1995 cuando se capturó una imagen de
género en los medios noticiosos de 71 países, para ese año las mujeres
constituían sólo el 17 por ciento de los sujetos en las noticias en todo
el mundo.
Para ese año monitoreo de medios fue oficialmente reconocido como
herramienta de cambio para la igualdad de género en la Declaración y
Plataforma de Acción de Beijing, que adoptó la IV Conferencia Mundial
sobre la Mujer y que dedicó un capítulo especifico al tema, el capítulo J
“Mujer y medios de difusión”.
Para el año 2000 el proyecto reveló que la presencia de las mujeres
únicamente había incrementado en un punto porcentual con respecto al
primer monitoreo, eran 8 por ciento de los sujetos en las noticias a
nivel global.
Cinco años después (2005) las mujeres fueron el foco central de las
noticias en 21 por ciento de los casos, apenas 4 por ciento más que en
el primer monitoreo.
En 2010, el proyecto reveló que de todas las personas escuchadas,
vistas, o representadas en las noticias, solo un 24 por ciento eran
mujeres.
Cabe mencionar que en ese año, el informe nacional de México –coordinado
por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) – señaló que la
subrepresentación de las mujeres estaba cuatro puntos por debajo de la
tendencia mundial, toda vez que las mujeres apenas estaban en el 20 por
ciento de las noticias.
El monitoreo muestra un progreso extremadamente lento para llevar la voz
de la mujer al discurso público a través de los medios de comunicación,
señala la WACC en su página de internet con motivo de esta edición.
La información recopilada en la edición 2015 del proyecto ayudará a
generar evidencia para entender cómo está cambiando esta situación en
diferentes partes del mundo.
Este año la coordinación nacional del Monitoreo la realizará CIMAC
conjuntamente con la Doctora Magdalena Sofía Palau Cardona, del
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de
Irina Vázquez Zurita, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias
en México (Amarc).
El reporte final del proyecto y los reportes sobre los resultados a
nivel nacional estarán listos para la Cumbre de la Organización de
Naciones Unidas en donde se adoptará la agenda de desarrollo post-2015,
la cual tendrá lugar en Nueva York del 25 al 27 de septiembre próximo.
Foto: Global Media Monitoring Project
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario