4/01/2015

Relator de la ONU acusa al gobierno de Peña de emprender campaña en su contra


Juan E. Méndez, relator de la ONU. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Juan Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, acusó al gobierno de México de emprender una campaña en su contra.


“Los medios mexicanos reportaron declaraciones del subsecretario para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, (más tarde ratificadas completamente por el Secretario Meade Kuribreña) que constituyen un ataque personal contra mí”, denunció en una carta enviada al representante de México en Ginebra, Jorge Lomónoaco.

Esta respuesta de Méndez es una reacción a las declaraciones del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, y del titular de dicha dependencia, José Antonio Meade, quienes en días pasados descalificaron el informe del relator de la ONU al tildarlo de “irresponsable y poco ético”.

Antes, a principios del mes pasado, el relator especial de la ONU concluyó que en México la tortura es una práctica generalizada.

En la carta que Méndez envió al representante de México en Ginebra refuta: “Jamás vi mi integridad ni mi ética cuestionadas, hasta ahora. Quienes ocupamos las posiciones de expertos independientes de Naciones Unidas estamos acostumbrados a ser acusados de haber violado el Código de Conducta para los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, pero debo decir que jamás esperé una acusación de México en ese sentido”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario