Jazz
Antonio Malacara
Ya algunos músicos le había pedido a Gerardo Alejos llevar el Festival Ch'ak'ab Paxil (
música libreen maya) más allá de las fronteras de Yucatán, donde esta fiesta de free jazz, improvisación libre y noise se viene celebrando desde hace ocho años. Pero no fue sino hasta este 2015 que el promotor se dejó convencer por la pasión y los argumentos del baterista Israel Flores Bravo y una extensión del Ch'ak'ab Paxil se instaló en el Centro de las Artes de Querétaro, 11 y 12 de marzo.
Las músicas extremas ya habían iniciado cuando Ituriel Hernández y
yo llegamos al Ceart (tan atractivo como todos los ex conventos del
país). El director me dejó en un auditorio de la planta alta y fue a
ver unos pendientes. Iban a dar las 5, Ana Ruiz acababa de bajar del
escenario, donde había tocado a dúo con Alejandro Folgarolas
(saxofonista que se inició en Atrás del Cosmos, la megabanda de culto
liderada por Ruiz y Henry West a principios de los años 80). Traté de
digerir esta primera frustración.
Llegó el noise queretano con el grupo Megfurgs. Rodeados de
maquinitas, efectos y una guitarra, Hugo Luque y Osvaldo García
inundaron el ambiente de ruidismos un tanto torcidos, dislocados, a
punto de despeñarse en el humor involuntario de
mis maquinitas y yo; pero poco a poco sus procesamientos fueron tomando forma con eventuales momentos de intensidad que los rescataban del marasmo inicial. Fue entonces que apareció la contundencia, la firmeza de una batería que desde el fondo llegó a
explicarla belleza del caos.
El cuarto set estuvo a cargo de dos de los más grandes
improvisadores de este país: Ana Ruiz, que regresaba más prendida que
nunca, y Remi Álvarez, quien acaba de presentar su primer disco de
saxofón solo: Intuición y resistencia; tres composiciones y
siete intuiciones a sax tenor donde el maestro reivindica (como si de
veras hiciera falta) su prestigio como instrumentista y como baluarte
de la vanguardia musical en México.
Ana inicia intensísima, absorta en las octavas más graves, con el
patente virtuosismo instrumental que la ha identificado desde siempre;
con el mismo empuje, el mismo ánimo, la misma ánima con que nos
hipnotizaba hace cuatro décadas. Remi retrocede para cambiar la caña de
su sax soprano y enseguida salta al vacío para integrar un dúo que
dialogará con maestría durante casi una hora.
Es
free jazz, es el enorme poder de la imaginación y la libertad creativa.
Para los chavales que se asoman apenas a este universo, habría que
puntualizar que en el jazz se improvisa, sí, pero se hace alrededor de
pautas y estructuras específicas; mientras que en el free jazz no hay
esquema alguno, no hay pautas, todo surge en el momento mismo de la
interpretación… y la mayoría de las veces ni los mismos músicos saben
lo que sucederá en el escenario.
Es entonces que el jazzista se convierte en compositor e interprete
en un mismo instante, un instante irrepetible que en muchas de las
ocasiones asombra y sorprende a los mismos músicos, pues a final de
cuentas esto se convierte en un ejercicio de autoconocimiento, de
autodescubrimiento, donde los instrumentistas –los buenos– han dejado
atrás reflexiones y razonamientos sobre la técnica y los asegunes de la
música, para dejar que ésta –la música– fluya libremente a través de
sus dedos y su aliento.
Las dinámicas de Ana y Remi siguen rotando. Es sorprendente y
agradecible y emocionante que por momentos cada uno tome rutas
distintas sin que el sonido del dúo pierda congruencia y emotividad.
Ana no baja un solo instante la velocidad de su digitación, aunque la
fuerza de sus fraseos suban y bajen sobre el teclado y las cuerdas del
piano. Todo el tiempo están hasta arriba, en la cúpula. No se hablan,
no se ven, se
limitana sentirse y dialogar en silencio.
Después de ellos subió el Ensamble Microrritmia: tres guitarras
acústicas y un percusionista que eran dirigidos por un quinto elemento
desde una computadora. Serios, formales, casi hieráticos, inician un
discurso plagado de misticismo y lugares comunes. Recordamos entonces a
Javier Aranda (de los contadísimos valores de Televisa) cuando comenta
que
lo nuevo, lo novedoso, no siempre es lo último ni lo más reciente.Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario