4/03/2015

IFAI ordena entregar plan de manejo de televisores analógicos desechados


Escrito por  

IFAI logo

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscar en sus archivos el plan de manejo para los televisores analógicos desechados producto del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que considere el acopio y reciclaje.

En sesión plenaria, el IFAI revocó a la Semarnat su declaratoria de incompetencia y determinó que sí es concurrente, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el establecimiento de un plan de manejo de televisores desechados.

El comisionado Oscar Guerra Ford presentó el proyecto de resolución del recurso de revisión 0920/15, en la que se instruye al sujeto obligado buscar en sus archivos y entregar al particular que lo solicitó, el plan de manejo y su cronograma de ejecución.

En su respuesta inicial, la Semarnat se declaró incompetente para conocer del asunto y señaló que la información solicitada está disponible públicamente en el portal digital de la SCT, donde se localiza el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual fue impugnada por el particular.

En la etapa de alegatos, el sujeto obligado reiteró su declaratoria de incompetencia y agregó que no existe un “plan de trabajo”, sino un “programa de trabajo”; y que, además, la Secretaría no llevará a cabo acciones de acopio de televisores analógicos desechados.

La ponencia no pasó por alto que los solicitantes de la información no son expertos en la materia de su interés y no están obligados a conocer la terminología utilizada por el sujeto obligado.

En el análisis del recurso, el comisionado Guerra Ford advirtió que conforme a lo dispuesto en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 2014, existe el propósito de proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudieran ocasionar el manejo y destino final inadecuados de televisores analógicos.

El mismo programa determina el establecimiento de un plan de manejo para televisores analógicos desechados productos del TDT que considere acopio y reciclaje, con la concurrencia de distintas dependencias, entre ellas la Semarnat, lo que implica también un cronograma de ejecución.

En la fundamentación ante el pleno de su proyecto, el comisionado Guerra Ford destacó la importancia que para las familias mexicanas tiene la televisión, y mencionó que el TDT tiene el objetivo de entregar 12.6 millones de aparatos digitales al 31 de diciembre, lo que implica el reto de disponer adecuadamente de millones de televisores analógicos con componentes perjudiciales al medio ambiente.

Por lo tanto, y a propuesta del comisionado Guerra Ford, el pleno del IFAI resolvió revocar la respuesta de la Semarnat y la instruyó a que realice la búsqueda en sus archivos del plan de manejo para los televisores analógicos desechados producto de la transición, que considere el acopio y reciclaje y su cronograma de ejecución referidos en el “Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre”, y los entregue al particular.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario