3/30/2015

Los periodistas pal café. . . .




Sólo 8.9 por ciento de los concursantes aprobó el primer examen de admisión a licenciaturas en la más relevante de las instituciones públicas de educación superior del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Habrá una segunda competencia, entre mayo y junio próximo, y un pase reglamentado para alumnos provenientes de la propia casa de estudios dirigida por José Narro. En el portal de La Jornada, el reportero Emir Olivares estimó que ya cumplidos los exámenes y el pase reglamentado para el siguiente ciclo escolar la UNAM podría recibir más de 45 mil estudiantes de primer ingreso a la licenciatura.
Por lo pronto, el dato sobresaliente de ayer es que de 128 mil 519 aspirantes sólo obtuvieron calificaciones aprobatorias 11 mil 490. Al final, ya cumplidas que hayan sido las etapas faltantes, alrededor de 65 por ciento de los jóvenes deseosos de estudiar una licenciatura habrán sido desechados y su destino fluctuará entre universidades privadas de calidad académica variopinta, el provisional desempleo abierto o ambulante, la inserción casi irreversible en el ámbito laboral de salarios fijos, la frustración y la depresión e incluso las tentaciones relacionadas con el crimen organizado como redituable opción inmediata.
Las penurias, el contexto, las habilidades y las expectativas de esos jóvenes egresados de bachillerato contrastan notablemente con lo conocido en días recientes a propósito de un video de graduación que realizaron algunos alumnos del Instituto Cumbres, una elitista red de colegios que tiene como referente a los legionarios de Cristo, como lema Semper altius (siempre más alto) y como misión el formar personas íntegras (...) que sean líderes de acción positiva y constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor según los principios del humanismo cristiano.
Tan distante quedó el polémico video de los principios formales que enarbola el Cumbres que su comunidad pidió una disculpa por el contenido y dijo que la polémica grabación de ningún modo la representa. La propia Generación 2015 (integrada por egresados de bachillerato y en ruta segura y confortable hacia el estudio de licenciaturas y muy probablemente maestrías y doctorados), autorretratada con tanta crudeza clasista y con una acomplejada narrativa machista, ofreció una disculpa pública por los efectos que tuvo el tráiler del video de graduación y, con un peculiar arrepentimiento tutelar (tal vez temerosos esos estudiantes de que los acusaran de mal uso de marca), extendió esas disculpas a las autoridades de nuestro colegio por haber subido el video a las redes sociales sin su autorización.
El escandaloso video, que fue puesto a resguardo por la casa productora, Grupo Mann, de tal manera que para verlo se necesita una contraseña, no es el primero que en ese tenor se realiza. El año pasado hubo otro material gráfico en el que los graduados mostraban el fatigoso sendero de preparación indumentaria, estética y anímica para llegar bien presentados a la fiesta de culminación de estudios. Hubiera bastado en este 2015 que las autoridades escolares tan apenadas ahora por la reincidencia videográfica hubieran estado un poco atentas a las pautas del Grupo Mann y a la muy previsible ambición de estos egresados de preparatoria de ir siempre más alto en cuanto a presumir riqueza, dibujarse todopoderosos e inalcanzables, con los pies metidos en peceras y una mujer secando a uno de ellos la extremidad ofrecida con displicencia, en un casting realizado a mujeres para ver cuál de ellas podría alcanzar la gloria de acompañar a los Mirreyes del Cumbres en la fiesta imperial de graduación.
De entre los comentarios que provocó el video que da cuenta brutal de la desigualdad social mexicana, parece pertinente compartir el puesto en Facebook por María José Alexander, ex alumna del Instituto Alpes de San Javier (en Guadalajara, miembro de la red de colegios del Cumbres, exclusivo para mujeres): “Antes que nada, felicitaciones por ser del 50 por ciento de los estudiantes en México que termina la preparatoria y porque seguro serán del 13 por ciento de los que tienen la oportunidad de terminar una licenciatura. Sin mencionar que también, seguramente pertenecerán al 2 por ciento que asiste a alguna de las universidades más caras del país. Felicidades, aunque en realidad el mérito sólo recaería en haber nacido en donde nacieron. Sucede que les tocó nacer así y pues, no, no es su culpa; nacieron y cayeron en ese 1.7 por ciento de la población denominada como ‘clase alta’ y difícilmente algún día sabrán lo que cuesta ganar el dinero”.
Pero si bien no es su culpa haber nacido en la posición en la que lo hicieron, sí es su culpa el mantenerse ignorantes, sí es su culpa seguir construyendo una sociedad desigual, una sociedad de violencia, clasista, llena de discriminación, misógina y con una mentalidad que difícilmente contribuirá al desarrollo de nuestro país. Deben entender que la mentalidad que ustedes están construyendo y representando a través de sus videos de generación, es la mentalidad que le van a heredar a sus hijos, es su legado. Un legado de inconsciencia sobre la trascendencia de nuestras acciones.
Deben entender, agrega la ex alumna Alexander, “que aunque los videos que hacen representen una broma entre ustedes, reflejan una mentalidad latente en la clase alta del país; el ver a las mujeres en función de su físico, de tratarlas como objetos en un casting, escogiéndolas por la manera en que se ven y se desenvuelven, sentarse en una actitud burlesca hacia quienes en un futuro serán las madres de sus hijas, me parece una situación aberrante y repugnante”. Así que, por el futuro de este país, reflexionen un poco y por favor, pongan el ejemplo con sus padres para que también se den cuenta del México en el que vivimos. Entiendan que sus videos son una bofetada para México.
Y, mientras la SRE de José Antonio Meade acomoda papeles y disfraza el fraude cometido en examen de admisión al Servicio Exterior Mexicano, puntualmente demostrado en http://bit.ly/1Da57T6 ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Son tardías las recomendaciones del premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman: si nuestro país se endeuda, debe hacerlo en proyectos productivos y, en lo posible, no endeudarse en moneda extranjera. Un proyecto productivo es construir una refinería, pero se canceló. Agrega Krugman: Y si han de endeudarse, que sea en pesos. Ningún país que se endeude en su propia moneda ha caído en crisis. Es el caso de Japón, que debe 200 por ciento de su producto interno bruto y no ha tenido problemas. México tiene capacidad para endeudarse en su propia divisa. A partir de que fue secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, el gobierno comenzó a optar por los préstamos en pesos… sin embargo, no han dejado de endeudarse en dólares. La deuda conjunta del gobierno y el sector privado sobrepasa los 300 mil millones de dólares. Pemex, por ejemplo, ya comenzó a pedir préstamos en pesos, lo que no le impidió engullir un financiamiento de 6 mil millones de dólares. Estamos en el peor de los mundos: ¡hundidos en pesos y en dólares! Paul Krugman habló el viernes pasado en la Convención Nacional de Industriales, que organizó la Canacintra. El diagnóstico de Krugman para nuestro país es simple: Creo que no les irá demasiado mal, expuso. “No quiero sonar duro, pero soy sólo moderadamente optimista sobre la perspectiva de México en la economía global (…) Hace un par de años se hablaba mucho del Mexican moment, y la gente se dejó llevar como si algo maravilloso fuera a ocurrir (…) Ustedes se siguen preguntando cuándo se dará el milagro mexicano; yo ya me cansé de esperarlo”, dijo. La apertura tiene 30 años de antigüedad y claramente se ve que eso no bastó. No ha sido un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba. Una pregunta para consumo interno: ¿puede darse el México moment con la partidocracia que padecemos? Con relación a la reforma energética, Krugman señaló que hay dos maneras en las que un país se puede equivocar: una es que los países caigan en la tentación de convertir a sus petroleras en palancas del crecimiento, y la otra es que se vendan los recursos y terminen regalándose las cosas. (Curioso: México está cometiendo los dos errores.) Lo mejor que se puede hacer es tener operaciones privadas, pero manejadas de manera muy cuidadosa. Esto es difícil de hacer, no es fácil ser Noruega, indicó. Por supuesto, no es fácil ser igual a un país donde hay tolerancia cero a la corrupción.
Las batallas de Dish
¿Sobrevivirá Dish a las batallas que está librando en diferentes frentes? ¿Le sucederá lo que al general Pirro, que aun cuando ganaba, perdía la mitad de su ejército en el combate? La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión dice que Dish falta a la verdad y ha venido engañando a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la opinión pública. El problema se refiere a la trasmisión de la llamada pauta electoral. El INE resolvió que Dish debe pagar 3.3 millones de pesos a Televisa y otros 3.3 millones a Televisión Azteca por la pauta que elaboraron. Sin embargo, Dish se inconformó. La cámara responde así: Todos los concesionarios se prepararon con tiempo y están cumpliendo con sus obligaciones en la materia. Todos excepto Dish. Agrega que “pone en riesgo el modelo de comunicación político-electoral, generando una inequidad en todos los estados de la República desde el arranque de las precampañas, en enero de este año. En particular, en Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, donde ya comenzaron las campañas a las respectivas gubernaturas. Lo que está haciendo Dish beneficia al principal partido de izquierda (el PRD), pues sus espots electorales –que son la mayoría en el DF– se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el valle de México. Los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas”.
¿Austeridad en Pemex?
Sí, pero no para todos. Ahora que tiene restricciones en su gasto, Pemex anuncia la creación de cinco nuevas empresas: Perforación y Servicios; Logística; Cogeneración y Servicios; Fertilizantes, y Etileno. Podrán llevar a cabo actividades en el país o en el extranjero, o sea fuera del alcance de la Auditoría Superior de la Federación. Los titulares serán nombrados por el consejo de administración de Pemex, a propuesta del director general, Emilio Lozoya. Además, repartieron –y confirmaron– puestos en las direcciones generales.


Dos razones y una sinrazón. Así anuncié que nombraría mis renglones dedicados a tratar el problema conocido como Aristegui/MVS. Lo hago de entrada para que no me suceda lo de siempre: quedarme a la mitad. Por esta vez desobedezco el ladies first e inicio con la razón de MVS. Aprovecho para expresar una duda: ¿por qué la insistencia en referirse siempre como los Vargas o la familia Vargas en lugar de la empresa MVS? La connotación es totalmente diferente. No la siento de buena fe, la veo como una soterrada gana de incriminación personal y, pienso, no se vale. Menos en estos momentos en que las pieles están más suaves de lo que alguna vez las imaginó François Truffaut.
Tengo un amigo abogado, cínico y pragmático, o séase un ganador de pleitos. De entrada me dice: accesorium sequitur principale (menos mal que mis años de seminario me permitieron entender que no era un agravio personal). Esta sentencia: la suerte de lo accesorio corre la suerte de lo principal, si bien no es un principio general de derecho, sí lo es de una rama determinada del mismo. Este aforismo, cuyas raíces hay que rastrearlas desde la antigüedad romana, surge del derecho de obligaciones, contratos y bienes. Para mí, dice el abogado, en este conflicto lo principal son los derechos y obligaciones que sustentan la concesión otorgada a MVS. El titular de una concesión es el responsable de todos los efectos que se originen de su uso y explotación. A él corresponde marcar, dentro de la ley, los límites de los contenidos y las formas y modelos de expresarlos. El concesionario puede convertir su emisora en Radio Maranata, en La charrita del cuadrante, o darse el lujo de ser la de lo más popular de la música clásica y lo más clásico de la música popular. Puede trasmitir sólo noticias, como lo intentó hacer Televisa por medio de ECO o, quién lo creyera, dedicarse a informar exclusivamente la hora cada minuto, como hacía la XEQK.



McFarland es una ciudad ubicada en el corazón de un valle de California, donde se producen dos terceras partes de las hortalizas que se consumen en Estados Unidos. De acuerdo con el censo de 2010, 91 por ciento de sus pobladores son de origen latino y por generaciones han sido jornaleros agrícolas. El ingreso medio de las 2 mil 600 familias que la habitan es 60 por ciento menor al del estado.
Este micromundo está comprimido en la película del mismo nombre: McFarland USA, inspirada en una historia real. Más allá de sus estereotipos –el patriarca, los tamales, las enchiladas, la Guadalupana, la quinceañera, etcétera– la trama es una calca de la vida en decenas de ciudades en las que la mayoría de sus habitantes son de origen latino y sus relaciones sociales, familiares y laborales son similares.
La mayoría de los jóvenes se levanta a las cuatro de la madrugada para después de una jornada en la cosecha de legumbres, y ante la ausencia de cualquier medio de transporte, literalmente corren cuatro o cinco kilómetros para llegar a tiempo a la secundaria. Esa singular característica le permite a un profesor recién llegado al pueblo percatarse de sus extraordinarias condiciones físicas. Los invita a integrar un equipo de carrera a campo traviesa, contrariando las absurdas pretensiones del profesor de deportes de que participen en el equipo de futbol americano, deporte en el que tienen desventaja física evidente. Superando la negativa del director de la escuela, pone en práctica un programa para entrenarlos en ese peculiar y desconocido deporte en el pueblo de McFarland



Alrededor de 400 modificaciones constitucionales después (a razón promedio de una mensual de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) y como parte del proceso que, en su momento, Carlos Salinas de Gortari definió como la reforma de la Revolución, el país se mantiene en la lona, su población socialmente noqueada y todos en espera del advenimiento del milagro mexicano (segunda parte).
Dice Paul Krugman, premio Nobel de Economía, que sólo Dios sabe qué pasó en este país, uno de los más reformados del mundo y con un titipuchal de modernos cambios constitucionales y reglamentarios que a lo largo de los últimos 33 años han ido de la A a la Z y no han dado mayores resultados, especialmente para el grueso de su población, 80 por ciento de la cual es oficialmente considerada socialmente vulnerable. De hecho, el bienestar de los mexicanos ha ido de menos a muchísimo menos, y descontando.
A lo largo de poco más de tres décadas se ha reformado lo que oficialmente ya se había reformado, y el grupo en el poder (el mismo en ese periodo, con seis máscaras aparentemente distintas) sigue reformando en pos del milagro perdido. En ese lapso, oficialmente (el dato es de la Cámara de Diputados) se registraron 395 reformas a la Constitución, y contando, siempre con la promesa de que las reformas en marcha abrirán mejores perspectivas de desarrollo para el país y los mexicanos (Miguel de la Madrid dixit).
Después de derrumbar todo lo que encontró a su paso, el presidente de la renovación moralingeniero encargado de la obra negra neoliberal– advirtió que la renovación nacional no culmina con las reformas emprendidas en mi administración; son punto de partida para progresivas conquistas que nos permitan resolver mejor los problemas del presente y encarar dignamente los retos del futuro; el pueblo mexicano prefiere programas articulados y modernos y no actitudes de demolición. Los resultados de su sexenio sólo fueron los primeros avisos de lo que vendría. Gracias a las reformas, prometió que en su sexenio el producto interno bruto crecería a razón promedio anual de 5.5 por ciento, pero a duras penas alcanzó 0.34 por ciento.
Efectivamente, con Carlos Salinas de Gortari en Los Pinos –arquitecto responsable de los acabados de la obra neoliberal– siguieron las reformas –incluso reformó algunas de las reformas de Miguel de la Madrid–, siempre con el objetivo, decía, de resolver a favor del pueblo; volver al Estado que se planteó originalmente la Revolución Mexicana, capaz al mismo tiempo de garantizar la soberanía de nuestra nación y de dar justicia a nuestros compatriotas; el Estado se reforma para desencadenar la transformación social de México; estamos modernizando el país, reformando la Revolución. Y tanto la reformó que en 1992 estableció relaciones diplomáticas con el Vaticano, pero todo indica que sólo Dios sabe (Krugman dixit) por qué no atendió las súplicas. Con sus reformas prometió una tasa promedio anual de crecimiento económico de 6 por ciento, pero no llegó más allá de 3.9 por ciento y su sexenio concluyó en medio del caos político y económico.
A Los Pinos llegó otro reformador, Ernesto Zedillo, quien con ímpetu renovado echó más reformas al asador. Al grito de emprenderemos todas las reformas económicas indispensables y nos aseguraremos de su ejecución exitosa, concretó reformas legales tendientes a impulsar la inversión social y privada en ferrocarriles, telecomunicaciones, aviación civil y transporte, y distribución y comercialización de gas natural y, por supuesto, la extranjerización del sistema bancario y la entrega del ahorro de los mexicanos a manos privadas. Todos esos sectores quedaron en manos del grupúsculo empresarial de siempre y, como siempre, todas las ganancias fueron para el capital y todos los costos para los mexicanos, lo mismo que en los rescates bancario y carretero, cuya entrega al sector privado fue consecuencia de un par de reformas salinistas. Prometió que en su sexenio, y como producto de las reformas (las propias y las heredadas) se concretaría una tasa promedio anual de crecimiento de 5 por ciento, pero no llegó más allá de 3.5 por ciento, aunque sí sacó al PRI de Los Pinos, otra de las reformas pactadas.



Tras su más reciente desplome (-3.7%) en 2013, la industria de la Construcción permaneció estancada en 2014 con 0.0% de crecimiento (Gráfico 1).
Valor de la construcción
A precios corrientes (actuales), el valor de la construcción en el país ascendió en 2014 a 450 mil 500 millones de pesos, cifra de la cual el 46.1% correspondió al sector público y 53.9% al privado (Gráfico 2).
Por tipo de obra, el 43.8% del total mencionado fue en 2014 a la edificación de casas, edificios y locales; 26.1% a vías de transportación; 10.1 a obras relacionadas a petróleo y petroquímica; 5.7 a obras de electricidad y comunicaciones; 4.7 a obras para agua, riego y saneamiento; y 9.6% a otras construcciones.
En el quinquenio reciente, la tasa media de crecimiento anual (TMCA) de la construcción fue en su conjunto de 0.7%. Por sectores, la construcción pública tuvo una tasa media negativa de -1.1% anual, y la privada una positiva de 2.4% anual (Gráfico 2).
En el mismo período (2010-14), la edificación registra una TMCA negativa de -0.8% anual y vías de transporte de -0.1%; obras para agua, riego y saneamiento muestran un crecimiento nulo (0.0%); y sólo registran crecimiento medio anual las obras de electricidad y comunicaciones (2.8%), las de petróleo y petroquímica (1.1), y las relativas a construcciones (12.3%).



Catástrofes, genocidios, masacres, asesinatos, tragedias, enajenación, accidentes, demencia, disfunciones cerebrales, y lo que se acumule esta semana, el hecho es que la vida, en su azaroso devenir, contradice a cuantos intentan ajustarla a su visión particular, a valores como universales o a la voluntad de alguna desentendida divinidad.

El espeluznante suceso del avión de la línea Germanwings, filial de Lufthansa, que volaba de Barcelona a Düsseldorf, estrellado en los Alpes franceses por el copiloto de la nave el pasado martes, mueve a reflexionar, más allá de la investigación, hipótesis y conclusiones a las que se llegue, amén de la pena atroz de familiares y amigos de 150 personas que no tenían en sus planes, salvo uno, morir ese día y menos en esa forma –ocho eternos minutos de desesperación, impotencia, pánico, invocaciones o, tal vez, de aceptante preparación final en otro sólo por hoy.



Un duelo interminable. Los temas de la desaparición física y de la pérdida afectiva no son nuevos en el cine del canadiense de origen armenio Atom Egoyan. De hecho tienen su ilustración más elocuente y lograda en la cinta Dulce porvenir (The Sweet Hereafter, 1997), basada en la novela homónima del estadunidense Russel Banks.
En su cinta más reciente, Cautiva (The Captive), el episodio que desencadena el drama de dicha pérdida no es un accidente en la carretera, sino la acción deliberada de un pedófilo, quien, aprovechando el descuido momentáneo de un padre de familia, secuestra a Cassandra (Alexia Fast), una niña de nueve años, y la mantiene en cautiverio durante ocho años.
 

Como cada año, decenas de miles de jóvenes que aspiraban a ingresar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se quedaron sin un lugar en la máxima casa de estudios; del total que presentaron el examen de admisión, 128 mil 519, sólo 11 mil 490 (8.9 por ciento) podrán estudiar en alguno de los programas ofrecidos por esa institución de educación superior.

Un niño habla de la injusticia a normalistas de Ayotzinapa
Queridos lectores quiero hablar del problema de Ayotzinapa. Se cumplen seis meses de que los 43 normalistas de Ayotzinapa y según mi opinión es injusto que sólo por estudiar para ser maestros los hayan desaparecido, además esto hará que más gente y los maestros luche para que haya justicia en México y aparezcan los estudiantes. Es injusto desaparecer a la gente, hay que pensar en las familias, porque quitarle un hijo a un padre es aglo horrible, tan sólo piense si usted tiene hijos, ¿qué sentiría? si se los cuida durante 20 años o más para que lo secuestren, lo desaparezcan, incluso lo asesinen y que después de seis meses no le digan dónde está.

Es un hecho evidente que la militarización, paramilitarización y mercenarización de México durante el sexenio de Felipe Calderón generó una catástrofe humana. Desde entonces, la práctica sistemática y generalizada de la tortura, las ejecuciones sumarias extrajudiciales y la desaparición forzada de personas concitaron la atención internacional, y más recientemente expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han formulado diversas recomendaciones en la materia, pero el régimen de Enrique Peña Nieto ha optado por descalificar y desacreditar a sus críticos. Por ello México es percibido en el exterior como un Estado forajido, cuya cúpula se desentiende con desdén del derecho y los tratados internacionales, incluidas las leyes de la guerra.

Se rompen, poco a poco, las rejas de la prisión en que vivimos. No se rompen solas. Las desgarramos cotidianamente a medida que enfrentamos el horror con coraje e imaginación.

Uno de los grandes aciertos de los padres y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ha sido la articulación de su valiente búsqueda de los 43 desaparecidos dentro de un proyecto político más amplio hacia la transformación de raíz del sistema político conjunto. Esto que vivimos, con lo doloroso que es, es una oportunidad única para escalar la presión, para lograr una movilización generalizada que trascienda Ayotzinapa, que trascienda Guerrero, que pueda poner fin de una vez por todas a la situación intolerable de violencia e impunidad que está viviendo México desde hace años. Ojalá no la dejemos escapar, señaló en su momento Omar García.

Como muestran los datos meteorológicos de este año, el clima en México ya no es como antes. Si bien se registraron muy bajas temperaturas en los estados del norte y noroeste del país, en el resto del territorio nacional la temporada invernal fue suave y la primavera se dejó sentir semanas antes de lo determinado en el calendario. Además, marzo ha sido uno de los meses más lluviosos. Los expertos nos dirán si todo se debe a que el año pasado fue el más caluroso de los recientes nueve lustros. En el promedio histórico la temperatura media se elevó 1.4 grados hasta ser poco más de 22 grados. Entidades como Sonora, Nayarit, Sinaloa, Colima y toda la península de Baja California padecieron los tiempos más calurosos del medio siglo anterior. Y aunque las lluvias beneficiaron a la mayor parte del territorio nacional, la sequía se dejó sentir especialmente en los estados fronterizos del norte.

La retórica oficial, seguida de cerca como una sombra por los economistas de los bancos dentro y fuera del país y apoyada también por los funcionarios de los organismos internacionales, insiste en que esta economía está al borde de alcanzar por fin una etapa de crecimiento alto y sostenido.

Termino de leer la inmejorable traducción hecha por Jean-Marie Saint-Lu de Dándole pena al dolor, de Alfredo Bryce-Echenique. Cuando no se tiene la posibilidad de leer en la lengua original un libro, puede reprochárseme, uno se consuela con lo que tiene a la mano. La verdad: no tuve el sentimiento de estar leyendo en una lengua distinta a la original: me paseé sin esfuerzo, sin darme cuenta, en un suave vaivén, entre el francés que leían mis ojos y el español, cuyo ritmo y sentido recuperaba, palabra tras palabra, acaso gracias a un acto mental o, simplemente, sensorial. Titulada en francés Une infinie tristesse –imposible traducir, ya no se diga su sonoridad, el elíptico y barroco título en español–, describe, con la ironía mordaz y única de este auténtico escritor, la aristocrática burguesía peruana. Desde luego, la versión francesa no podría poseer las virtudes que tiene si no hubiese una obra maestra original. La traducción es una prueba de fuego que anticipa a la del tiempo.

La madre de todas las distopias, Metrópolis (Fritz Lang, 1927), toma en cuenta la lucha de clases en un sentido que hoy se ha perdido en la imaginación pública. El triunfo del capital se nos presenta inmanente como un dios; temible, si no cabes; favorable, si te acomodas. Los de arriba en Fantasilandia, los de abajo (la mayoría) en el infierno, y en medio el robot, instrumento de la perversión. Escrita por su compañera Thea Von Harbou, la escenificación de Lang en toda su barroca y muda ingenuidad prevé la disyuntiva inevitable: las máquinas de quién y para qué. Consideremos que la pareja transmite desde la República de Weimar, periodo de turbulencia y utopías en marcha, que ya empolla la antiutopía, el huevo de la serpiente. Su robot no resulta mera herramienta, sino sustitución exacta de los movimientos del hombre (mujer en este caso) sin persona adentro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario