3/30/2015

Las noticias de CIMAC




Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Trabajadoras de la industria electrónica en México- que integran 70 por ciento del personal del sector- padecen acoso sexual sin que ninguna de las 800 empresas que hay en el país castiguen el delito o generen políticas eficientes para atender sus denuncias, criticó el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

 
Como parte de su “Sexto Informe sobre Condiciones Laborales en la Industria Electrónica en México”, el Cereal detectó que de las 3 mil trabajadoras y trabajadores consultados durante 2013 y 2014, 90 porciento conoce uno o varios casos de acoso sexual dentro de sus centros de trabajo dedicados a la industria electrónica.
 
De acuerdo con el Cereal, 70 por ciento del personal operario de producción que labora en las 800 empresas que conforman la industria electrónica en México son mujeres.
 
Si bien desde el 2006 el Cereal advirtió a las empresas mexicanas de la industria electrónica –que produce computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos- sobre la existencia de casos de acoso sexual al interior de las fábricas, la respuesta de las empresas no fue suficiente, según dice el informe.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-La reforma político-electoral de 2014 omitió establecer la paridad de género (postulación de 50 por ciento de candidaturas femeninas) en la integración de ayuntamientos, por lo que en el actual proceso electoral hay un cúmulo de recursos jurídicos interpuestos por militantes y partidos políticos para resolver este tema.

 
La investigadora en estudios de género y poder político e integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), Blanca Olivia Peña Molina, aseguró que a pesar de los avances legislativos, un tema pendiente es la integración de candidaturas a ayuntamientos porque la paridad sólo aplica en senadurías y diputaciones federales y locales.
 
Al participar en un foro con funcionarias y funcionarios de los mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres, la experta expuso que no todas las constituciones locales ni todas las leyes electorales estatales contemplan que la mitad de las candidaturas en ayuntamientos sean para las mujeres.
 
La también integrante de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano, dijo que esta diversidad de leyes provoca que en cada entidad federativa se entienda de manera diferente la paridad en las postulaciones a presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- De acuerdo con cifras oficiales durante la administración de Enrique Peña Nieto, se ha incrementado a 28 mil 693, el número de mujeres migrantes aseguradas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

 
Al participar en la mesa “Acceso a la Justicia y Equidad de Género” realizada ayer en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, la directora de la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM, Guadalupe Barrena Nájera, dijo que en el último año de gobierno de Felipe Calderón (2012) fueron detenidas 11 mil 963 mujeres.
 
Y agregó que durante 2013, el primer año del gobierno priista de Peña Nieto, la cifra fue de 13 mil 975 mujeres, para 2014 hubo un incremento más exponencial pues se detuvieron en estaciones migratorias a 28 mil 693 mujeres.
 
La investigadora, que realizó un trabajo que busca contribuir a que las migrantes accedan a la justicia, afirmó que en nuestro país existe una política migratoria desigual y discriminatoria que se ha convertido en un factor de riesgo para las personas migrantes, especialmente para las mujeres.





Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- “Las mujeres morimos tantas veces, como perdemos a cada una de las nuestras” Alejandra Buggs

 
Ante los recientes sucesos que han lastimado de manera tan profunda la escasa democracia de nuestro país, al sacar del aire a Carmen Aristegui, la periodista más honesta que tenemos en México, necesariamente me veo en la obligación sororaria(**) de  “poner pausa” a los temas que he estado abordando en mis últimas columnas, para enfocar todo mi interés y energía en este hecho que afecta a gran parte de la población en este país.
 
En los últimos días, nos hemos enfrentado mujeres y hombres ante una gran pérdida, como sociedad pensante, cuestionadora y dispuesta a contribuir a un cambio social y en contra de la impunidad.
 
Me refiero al terrible despido de la periodista y comunicadora mexicana Carmen Aristegui del espacio radiofónico que ocupó durante muchos años.
 
Cuando me enteré de esta tragedia (porque si la considero una tragedia), mis sensaciones ante el hecho de coartar la libertad de expresión de Carmen Aristegui y de su equipo de trabajo han sido seguramente las mismas que muchas y muchos de ustedes han experimentado.



Dení, Elisa y Julieta, jóvenes ejemplo de resistencia


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Al finalizar la década del 60, surgieron en México las Fuerzas de Liberación Nacional –antecesoras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)–, grupo guerrillero que desde la clandestinidad buscó crear un frente en contra del gobierno mexicano, que no toleraba la libertad de pensamiento y cualquier disidencia por una vida más justa y digna.

 
De todos los movimientos armados que surgieron en los años 60 y 70, las FLN se caracterizaron por ser la única organización político-militar que se autofinanciaba con las contribuciones mensuales de sus integrantes, por lo que no realizaba asaltos, ni secuestros para obtener fondos.
 
Mujeres estudiantes de preparatoria y universidad se unieron a las FLN convencidas de que la construcción de una sociedad más justa y equitativa sólo sería posible si se enfrentaba con las armas al Estado mexicano.
 
Estas jóvenes abandonaron sus casas, familias y escuelas para vivir en la clandestinidad junto con sus compañeros, y se convirtieron en revolucionarias.
 
Dení Prieto Stock, Elisa Irina Sáenz Garza y Julieta Glockner son tres mujeres que se unieron a las FLN y perdieron la vida en combate contra el Ejército, y luchando contra el autoritarismo, la injusticia social y la impunidad, emblemas del Estado mexicano. 




Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Por quinta ocasión, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), llevó a cabo exitosamente el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) que busca conocer qué tan balanceada y justa es la representación de las mujeres y los hombres en las noticias.

 
El pasado 25 de marzo, voluntarios de 130 países de los cinco continentes, se unieron al GMMP –iniciativa que se realiza a nivel global cada cinco años desde 1995– y analizaron noticias en periódicos nacionales, televisión, radio, sitios web, y redes sociales desde una perspectiva de género. 
 
Los equipos monitorearon miles de artículos y notas en cientos de periódicos y noticieros, con el objetivo de promover la igualdad de género en los medios de comunicación a nivel global.
 
La información recopilada en la edición 2015 del proyecto tiene como objetivo generar evidencia para entender cómo está cambiando la subrepresentación de las mujeres en las noticias en diferentes partes del mundo. 



Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 



Promueven en Oaxaca campaña ¡Así sí es! ¡Por un nacer y un parto amoroso, libre consciente y seguro!

México.- A través de la campaña ¡Así sí es! ¡Por un nacer y un parto amoroso, libre consciente y seguro!, la organización civil Nueve Lunas promueve en Oaxaca, el derecho al buen nacer y el buen parir.
 
La organización pretende, a través de esta campaña, informar a las mujeres y a sus familias sobre los derechos que tienen las embarazadas durante el alumbramiento. La iniciativa se difunde a través de un cartel informativo, la transmisión de 3 espots en radio y en la red social Twitter con testimonios de parteras.
 
Los materiales de la campaña se pueden seguir a través de la siguiente dirección: https://twitter.com/Parteria/media



Hostigan a través de redes sociales a periodistas de Trinidad y Tobago
Guatemala.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación  Caribeña de trabajadores de Medios (AMC) pidieron a las autoridades de Trinidad y Tobago investiguen el hostigamiento y ataques en redes sociales contra  mujeres periodistas que indagan sobre las irregularidades en la administración pública.
 
El presidente de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “la intimidación y el desprestigio, distraen y generan autocensura entre los periodistas, lo que  es contraproducente para la libertad de prensa y el derecho del público a la información”.
 
Las periodistas afectadas son Asha Javeed, Denyse Renne y Anika Gumbs, del diario Trinidad Express y Sunity Maharaj, columnista del Sunday Express. (Con información de la agencia de noticias Cerigua).



Escritora chilena gana Premio Alfaguara de Novela
México.- Por su manuscrito “Contigo en la distancia”, la escritora chilena Carla Guelfenbein fue la ganadora del XVIII Premio Alfaguara de Novela, indicaron diversos medios de comunicación.
 
Guelfenbein estudió Biología en la Universidad de Essex en Inglaterra; en el St. Martin’s School of Art estudió diseño. Trabajó en la revista Elle en Chile como editora de moda y directora de arte, actualmente escribe la columna “Tan lejos, tan cerca” en el periódico chileno La Tercera.
 
Entre las novelas que ha escrito se encuentran “El revés del alma” (2003); “La mujer de mi vida” (2006) y “El resto es silencio” (2009).
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario