12/29/2019

Columnas y opinión del periódico La Jornada


¿Al fin elecciones libres y justas?
En pocos países existen fiscalías electorales. Esto se debe a que el fraude electoral está desterrado en la mayoría de los estados democráticos. En países en que está arraigada desde hace muchos años la democracia a nadie se le ocurre robarse una elección y si lo hace tiene que enfrentar no sólo a la ley, sino el repudio de la opinión pública.
En México, por razones que no son enteramente claras, la cultura del fraude electoral se ha arraigado. Aquí se cometen desde el siglo XIX. Si queremos desarraigarlo debemos entender cómo se produce. La legislación señala numerosos delitos fragmentados y desarticulados. El verdadero fraude electoral es el que orquesta el gobierno, aunque grupos de interés muy poderosos y organizaciones criminales podrían intentarlos a escala local. Los gobiernos de modo sistemático han autorizado y financiado los fraudes electorales. Como me decía Cuauhtémoc Cárdenas, el fraude se decidía en Los Pinos. El presidente tomaba en cuenta los factores políticos vigentes y si sentía que el partido oficial podía perder las elecciones le ordenaba al secretario de Gobernación o a los gobernadores en turno realizar el fraude.
La esperanza que sentimos aquellos que hemos estado en favor de elecciones limpias y justas consiste en lo esencial: en la voluntad del gobierno actual de impedir el fraude electoral a como dé lugar. En 2018 tuvimos por fin elecciones sin fraude y en 2019 funcionó la nueva voluntad presidencial. Hubo seis elecciones locales y el INE y la fiscalía electoral pudieron intervenir, sobre todo en Puebla. En esa elección, el gobernador se mantuvo al margen y el proceso fluyó contra las expectativas. Sucedió lo mismo en los otros cinco comicios.

Ejercicios militares de Rusia
China/Irán en el golfo de Omán: entrada del estrecho de Hormuz
El teniente general Aviv Kochavi, jefe de Estado Mayor del ejército de Israel, sentenció que la “colisión de Israel con Irán era casi inevitable (sic, https://bit.ly/2MCzKLr)”, mientras por primera vez Rusia, China e Irán realizan ejercicios navales trilaterales en el golfo de Omán –en la parte norteña del océano Índico– iniciando el 27 diciembre, cuando las tensiones en el golfo Pérsico han escalado en forma ominosa como consecuencia del retiro unilateral de Trump, azuzado por su íntimo aliado el saliente primer israelí Netanyahu, del acuerdo que había celebrado en forma creativa Obama sobre el contencioso nuclear de Irán que sólo se ganó asfixiantes sanciones que han desestabilizado a la teocracia reinante con metástasis en Irak, Líbano (con la peor crisis financiera teledirigida de su historia) y Siria. En la etapa de Trump las guerras son mayormente comerciales y financieras, las cuales, guste o no han resultado tan nocivas como las militares.
El Ministerio de Defensa de China dio mayor cobertura que Rusia a los históricos ejercicios navales cuando la Armada china ha desplegado su preciado misil guiado (https://bit.ly/37iOSFE).
Los multimedia persas han sido más generosos sobre los “juegos de guerra trilaterales de Rusia, China e Irán (https://bit.ly/2ZCRSKf)” y sus analistas comentan que los ejercicios navales exhiben el poder de los orientales ante las presiones de Estados Unidos (EU). El contraalmirante persa Habibollah Sayyari se jactó de ser anfitrión ahora de las fuerzas navales de dos superpotencias. El mismo día del inicio de los ejercicios navales trilaterales en el golfo de Omán, Japón anunció el envío de una pequeña escuadra naval en los mares cercanos a Irán “como parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad de la navegación (https://on.wsj.com/37eqjtp)”.
Ideología del discurso
El 18 de noviembre de 1956, el entonces secretario general del Partido Comunista de la URSS, Nikita Jruschov, dijo desafiante, sobre las potencias capitalistas, cuyos cancilleres estaban reunidos en la embajada de Polonia –entonces también país socialista– en Moscú: La historia está de nuestra parte. Los enterraremos. Se refería el legendadrio Jruschov a la supuesta superioridad intrínseca del socialismo frente al capitalismo, que en su visión estaba condenado a la extinción derivada de sus contradicciones internas.
Pero 33 años después, la potencia socialista, al frente de la cual estaba Mijail Gorbachov, se desintegraba, víctima de sus propias contradicciones internas, y dejaba, de momento, un mundo unipolar, al frente del cual quedaba su gran enemigo histórico –y aún hoy enemigo de la humanidad–: el gobierno de Estados Unidos. Antes, allá por 1940, el líder nazi Adolfo Hitler emprendió una guerra con la certeza de que al final la Alemania de aquel entonces terminaría dominando el mundo. Pero en 1945 caía con estrépito ante los cañones y las bombas con las que lo atacaban, por un lado, el Ejército Rojo de la Unión Soviética, y por el otro, la aviación aliada de Occidente. Y fue al demente rijoso que el mundo se le vino abajo.
La realidad es más terca que cualquier postura ideológica. Muchos líderes alrededor del mundo hoy lo tienen presente, y evitan frases y admoniciones sentenciosas, porque éstas pueden volverse contra ellos y dejarlos en ridículo. Es, pues, sensato, no hacer alarde de certezas sobre el futuro ni sobre las capacidades propias. Sin embargo, hoy en nuestro país se vuelven a oír frases de ese talante, que –obligados por la realidad– han tenido que empezar a masticar para luego tragar, o se aprestan a ello, quienes las han pronunciado.

Anuradhapura, la urbe sagrada budista con el árbol más longevo del mundo
La isla de Sri Lanka, que a lo largo de su historia se encontró bajo el dominio de diferentes países, fue también antigua colonia inglesa desde 1802 hasta 1948, cuando adquirió su independencia.
Durante el siglo pasado se le denominó Ceilán, pero el nuevo nombre de este país se hizo popular mundialmente por un tipo particular de té negro, cuyo cultivo y exportación es uno de los pilares de su economía.
La forma geográfica de la isla, que se encuentra en la parte sureste de India, en el Océano Índico, hizo que en el continente asiático se llegara a conocer con el nombre de la lágrima de la India.
Al norte del país se encuentra la capital Anuradhapura, cuya antigüedad está documentada alrededor de 2500 años. Incontables ruinas arqueológicas inundan los alrededores de esta ciudad que pareciera perderse entre la espesa jungla.
La urbe fue construida alrededor del Sri Maha Bodhi, que de acuerdo con la tradición es un retoño del árbol bodhi, bajo cuyas ramas Siddharta Gautama, conocido como Buda Gautama o el Buda –no fue el primero ni el último– y bajo cuyas enseñanzas se fundó el budismo, alcanzó la iluminación, el despertar o el nirvana, el cual es un concepto filosófico y religioso que alude a una experiencia de lo divino, de esclarecimiento interior de paz, amor o felicidad

Volver a empezar
Muy querida Mina:
Está a punto de terminar el año. Ya va siendo hora de que te escriba. Llevaba tiempo sin hacerlo porque no tenía novedades interesantes qué contarte. Al decirlo recuerdo que, cuando éramos niñas, nos sentíamos en la obligación de estrenar vestido el 31 de diciembre, como si eso fuera suficiente para emprender otra vida y deshacernos de lo que nos entristecía y nos robaba la infancia.
Mi madre, ¿te acuerdas?, para complacernos iba al Centro a comprar tela, casi siempre floreada: nuestro jardín de invierno. Ver los lienzos era un anticipo de la emoción causada por el próximo estreno. De vuelta en la casa, en el primer ratito libre, mamá sacaba el patrón de estraza –obsequio anual de la revista femenina infaltable–, lo extendía, con la tela empalmada, sobre la mesa de la cocina y según iba cortando nos hablaba de su niñez, de la forma en que ella y nuestro padre se habían conocido, de su primera mañana como mujer casada a los diecisiete años de edad.
Para ser franca, te confesaré que he hecho infinidad de esfuerzos por olvidar ese capítulo de su vida, pero aún no lo consigo. Lo recuerdo sin proponérmelo, digamos que me persigue. En este momento, mientras te escribo, me parece que vuelvo a escuchar a mamá. Aún la extraño y eso me duele. Necesito alejarme un poquito. Saldré al jardín. Hay bruma o al menos así me lo parece.
Recuerdos / Empresarios (CXX)
Ay, Conchita... “Aquellas lágrimas…
“Las Golondrinas…
“Las notas eran intensas, emotivas y su significado irrevocable hacía vibrar hasta las propias columnas de la plaza. El torero partía. También las golondrinas levantaban el vuelo ante las primeras hojas del otoño.
“Me impresionó, como nunca lo creyera, aquella música y, aun hoy, cuando la oigo, me recuerda a las personas que vi partir y, más aún, mis propias despedidas.

“La tarde en que me despedí de Guadalajara, la banda que otrora tocase para el paseíllo un pasodoble torero, quebró suavemente de los tendidos con las notas de Las Golondrinas. Y cuando salí al ruedo, bajo una tempestad de flores y serpentinas y el nevar de blancas palomas, sentí que el mundo estaba todo allí, en esa plaza, con esas flores, serpentinas y pájaros, en esos aplausos, en esas miradas y en esa música. Tantos eran los pétalos que caían, como lluvia, entre el aleteo de las palomas, que hubo que suspender la corrida durante un cuarto de hora.


Editorial
El año termina con el segundo encuentro internacional de mujeres que luchan, en el cual más de 3 mil 500 de ellas, de 49 países, se reúnen con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para hablar sobre la violencia de género. Al mismo tiempo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México continúa tomada por estudiantes que exigen a las autoridades de la máxima casa de estudios acciones concretas para poner fin a todas las formas de violencia de género que ocurren en el interior de esa y otras unidades académicas. En la Universidad Autónoma Chapingo, la comunidad vive la conmoción del asesinato de su alumna Nazaret Bautista, quien desapareció el 19 de diciembre y fue encontrada sin vida el día 23. Tenía apenas 15 años.

Por un México sin odio
Despojarse del odio, escribe Jorge Carrillo Olea en La Jornada (27/12/19), citando a José Mujica en su visita a México. Un gran reconocimiento y gratitud por este artículo sobre el tema de las emociones y su implicación con la democracia.

Desde luego que se vale conjeturar para luego jugar al perplejo: ¿Por qué se nos ha impuesto tan rápido el estilo personal de gobernar del Presidente? ¿Por qué, a nuestra vez, optamos por evaluar al gobierno a partir del carácter del Presidente, de sus constantes salidas o puntadas, evasiones y evasivas, agresiones que van y vienen, en vez de escudriñar en las raíces de tal comportamiento y tratar de identificar las coordenadas que le permitieron alzarse con la victoria electoral del primero de julio del año pasado y conservar una aceptación considerable por parte de una mayoría que concede una y otra vez el beneficio de su duda a la propuesta del nuevo gobierno y su dirigente?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se expresó sobre la calidad y extensión del armamento nacional que se ha entregado a Venezuela. dijo que no es una partida de ajedrez, sino que deben ser el mejor.
En mis años mozos solía escuchar cada tanto la frase este es un mes para olvidar o, en casos extremos, a este año, mejor olvidarlo.

Resulta difícil mantenerse ajena al debate sobre el cuadro La Revolución que presenta el rostro de Zapata con un cuerpo de mujer desnudo y ataviado con tacones, sobre un caballo encabritado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acaba de dar a conocer una serie económica importante. La trimestral del ahorro bruto desde 1993. Relación con el producto interno bruto (PIB) y origen, economía interna o resto del mundo.

Hacia el año 2005 Bolivia era una de los países más pobres de Latinoamérica, con índices de pobreza extrema muy cercanos a 40 por ciento, una concentración del ingreso en pocas manos medida por el índice Gini de 0.60 –uno de los más altos de Sudamérica–, el salario mínimo nacional boliviano era el más bajo de la región (54 dólares), una diferencia de 128 veces entre el 10 por ciento más rico versus el decil más pobre de la población y la esperanza de vida al nacer de 63.5 años era la más baja de Sudamérica, muy lejos de la inmediata anterior que era Paraguay con 71.2 años.

Las leyendas forman parte de la memoria histórica de la Ciudad de México. Hoy recordaremos la de don Juan Manuel Solórzano, una de las más famosas entre otras causas porque la casona donde se dice que sucedieron los hechos está en pie en la calle Uruguay.

Foto
▲ La actriz Rita Macedo se suicidó con un disparo el 6 de diciembre de 1993. Foto tomada del portal IMDb
Claro que mi idea de altar no se apega mayormente a la definición que los diccionarios dan de la palabra, pero, aun así, en esta mudanza de mudanzas mía, en medio de una gama de consideraciones, que van de las más realistas y más lógicas hasta las más desatinadas y las más descabelladas, elegí un espacio en el armario de caoba de mi vestidor para levantar un altar. Un altar de altares. Un altar sui generis. Un altar particular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario