12/31/2019

Prensa México martes 31 de diciembre 2019


LA JORNADA
Atizan golpistas de Bolivia crisis con México y España
El gobierno de Bolivia solicitó el lunes a la embajadora de México y al cónsul de España que se retiren del país andino, luego de que el Gobierno mexicano denunció que autoridades bolivianas retuvieron los automóviles de funcionarios españoles que visitaron su residencia diplomática en La Paz.

REFORMA
Agreden a 306 mujeres por día
De enero a noviembre, 102 mil 101 mujeres fueron víctimas de agresiones, lo que representa 34% del total de denuncias en el País.

EL UNIVERSAL
Se rompe diálogo entre México y Bolivia : SRE 
 “Hay comunicación, pero el diálogo se dará el día que nos sentemos a platicar. La comunicación se mantendrá e insisto en que vamos a evaluar los acontecimientos día con día”, declaró. Hace unos días, el subsecretario lanzó una invitación a la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, para sentarse a conversar, incluso en un tercer país, y la canciller boliviana aceptó, pero siempre y cuando el diálogo sucediera con Marcelo Ebrard.

EXCELSIOR
Tiran a embajadora, pero sigue relación
La crisis diplomática entre nuestro país y Bolivia alcanzó un nuevo estadio ayer, luego de que el gobierno del país andino declarara persona non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado y le diera 72 horas para salir de su territorio.

MILENIO
México resiste ante expulsión de embajadora; España no
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó rompimiento de las relaciones diplomáticas con Bolivia por declarar persona no grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado y apeló al diálogo.

EL FINANCIERO
Escala conflicto México-Bolivia 
La primera víctima de la crisis entre México y Bolivia fue la embajadora Mercado, mientras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca una salida al conflicto que comenzó con el asilo político al expresidente Evo Morales y a sus principales colaboradores. La decisión fue tomada por "daño a la soberanía del Estado boliviano", e incluye a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, y al grupo de elementos de guardias de seguridad de la sede diplomática del país europeo, precisó. 

EL HERALDO
México se resiste a romper con Bolivia
La relación de México con Bolivia se mantiene, pese a la expulsión de nuestra embajadora en aquel país, María Teresa Mercado, ordenada ayer por la presidenta interina boliviana Jeanine Áñez.

LA CRÓNICA
Expulsa Bolivia a la embajadora de México
El conflicto diplomático entre México y Bolivia escaló ayer luego de que el país sudamericano declarara persona non grata a la embajadora mexicana y le diera 72 horas para abandonar el país (una expulsión en toda regla). Un tercero en discordia, España, también se vio involucrado en la expulsión de representantes diplomáticos decidida por el gobierno provisional que sucedió a Evo Morales, pero a diferencia de México que se mostró cauto en su reacción, el país ibérico espejeó la medida y expulsó a tres diplomáticos bolivianos.

24 HORAS
Uruguay decreta estado de emergencia por violencia de género
El gobierno de Uruguay decretó el estado de emergencia nacional por violencia de género, desde antes de los lamentables feminicidios ocurridos en días recientes, al mismo tiempo que dispuso de medidas concretas para incidir en esta situación.De acuerdo con el pro secretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el presidente Tabaré Vázquez, firmó hoy esta resolución presidencial en el Consejo de Ministros, la cual será presentada a las autoridades que asumirán el próximo gobierno para darle continuidad, indicó el diario El País.

REPORTE ÍNDIGO
España expulsa a tres diplomáticos de Bolivia de su embajada
El gobierno de España respondió hoy a la expulsión que Bolivia ordenó de sus funcionarios de la embajada en La Paz, y declaró “personas non gratas” a tres diplomáticos bolivianos en Madrid. En un comunicado, la presidencia del gobierno español informó que estas acciones son “en reciprocidad al gesto hostil del gobierno interino de Bolivia” y ordenó que tres funcionarios bolivianos salgan del país en menos de 72 horas. Los expulsados son el encargado de negocios Luis Quispe Condori, el agregado policial, Orso Fernando Oblitas Siles, así como el agregado militar de la embajada boliviana en el país ibérico, Erick José Castañón Aranda, precisó por su parte el diario El País.

LA RAZÓN
Bolivia escala hostilidad contra México: expulsa a embajadora
Es más que evidente la intención del gobierno interino de Bolivia de escalar su conflicto interno a un nivel internacional. Antes de llegar a alguna conclusión, enumeremos algunas de las acciones más relevantes y significativas sobre lo ocurrido en los últimos días entre las autoridades bolivianas y las nuestras:  En la embajada mexicana se encuentran nueve bolivianos. Cuatro de ellos con orden de aprehensión que les fue girada mucho después de su ingreso a la sede diplomática. 

EL SOL DE MÉXICO
Se complica el futuro de paisanos en Bolivia
Los 10 mil mexicanos que residen en Bolivia están en riesgo de ser evacuados debido al conflicto diplomático que sostiene nuestro país con la nación sudamericana. Ayer, la presidenta boliviana, Jeanine Añez Chávez, declaro persona non grata y expulsó a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, esto luego del incidente del viernes pasado donde diplomáticos españoles quisieron extraer clandestinamente a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, de la casa de la embajadora de nuestro país en La Paz.

EL ECONOMISTA
A noviembre gasto con subejercicio de $149,769 millones
El gobierno federal continuó con los subejercicios de enero a noviembre de este año, de acuerdo con la información divulgada en el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los datos indicaron que, en el periodo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un menor gasto respecto a lo estimado, con lo cual generó un subejercicio de 149,769 millones de pesos. En total, el gobierno gastó 5 billones 57,710 millones de pesos, menor a 5 billones 207,479 millones que se esperaba ejercer en los primeros 11 meses del año. En comparación con lo ejercido en el mismo periodo del 2018, el gobierno redujo el gasto en 1.8 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario