1/03/2020

AMLO: los criminales tenían representantes en el gobierno


Serenar al país, asignatura pendiente, reconoce el mandatario federal

Para 2020 no cambiará la estrategia de seguridad, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque apuntó que una asignatura pendiente sigue siendo serenar al país, indicó que el objetivo es atender las causas de la violencia y afianzar las labores de inteligencia por encima del uso de la fuerza.
Además, durante su conferencia de prensa de ayer, y al hablar del contubernio que había entre grupos criminales y algunas autoridades –lo cual, subrayó, no permitirá en su administración–, el mandatario retomó como ejemplo el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, y afirmó que la delincuencia tenía representantes en el gobierno, por lo que insistió en que una de las directrices durante su mandato es no permitir dicha colusión.
Luego de que en la víspera de Año Nuevo publicó un video en redes sociales en el que sostuvo que delincuentes como Joaquín El Chapo Guzmán tuvieron en su momento el mismo poder e influencia que el presidente de la República, ayer precisó que la prueba es el caso de García Luna, quien “estaba a cargo de la seguridad, era la mano derecha… (de) Calderón”, aunque recordó que dicho personaje también colaboró en el sexenio de Vicente Fox, e incluso participó en el gobierno federal desde la administración de Carlos Salinas.
El ex funcionario está acusado de proteger a una organización delictiva. Esa es la prueba, falta que se lo demuestren, falta. Pero ahí está ese indicio, agregó López Obrador.
De manera insistente en su conferencia de ayer, se refirió a la asociación criminal entre delincuentes de cuello (blanco) y comunes, lo cual, dijo, se heredó y se arraigó bastante. Tenemos que arrancar de raíz ese mal y creo, estoy convencido, que lo mejor es atender las causas, que no se abandone a los jóvenes.
Al hablar en distintas ocasiones durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre temas de seguridad, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que sigue habiendo enfrentamientos y violencia en el país, pero acotó que 80 por ciento de los homicidios se concentran en 10 estados, por lo que se prioriza la atención en entidades como Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, estado de México y Guerrero.
Como parte de sus actividades en estas primeras semanas del año, López Obrador anunció que el entre el 10 y el 12 de este mes realizará una gira por Chihuahua, en particular en Ciudad Juárez (donde realizará su reunión de seguridad del día 10) y Nuevo Casas Grandes, y culminará en los municipios sonorenses de Agua Prieta y Bavispe, donde se reunirá en la comunidad de La Mora con representantes de la familias LeBarón y Langford, con quienes ya sostuvo un encuentro en Palacio Nacional luego del ataque en el que perdieron la vida varios de sus integrantes, entre ellos algunos menores de edad.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario