1/03/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


La banda estaba en Los Pinos
Subió el salario 20%, pero el pago de la hipoteca sólo 3%
Una razón (hay más) para disfrutar 2020
Cuando militaba en la oposición, López Obrador acuñó una frase que sacó chispas: la banda está en Los Pinos. Se refería a que la ex residencia oficial era la madriguera desde donde operaba la narcomafia del poder. Obviamente, la chayocracia le echaba montón.Ayer volvió al tema en su primera mañanera de 2020. Dijo que el Chapo Guzmán tenía un representante en el gobierno, Genaro García Luna, aprehendido por autoridades de Estados Unidos y sujeto a proceso por delitos relacionados con narcotráfico. Recordó López Obrador que estuvo al servicio de Peña Nieto, de Fox y Calderón, de Salinas de Gortari, inclusive. Fue con Calderón con quien escaló a un cargo en el gabinete, como secretario de Seguridad. Está apresado, pero deberán comprobarse los cargos, matizó el presidente. No citó el dato, pero el Chapo Guzmán se fugó de la cárcel en los primeros días del gobierno de Fox, permaneció libre y no fue aprehendido y extarditado a Estados Unidos hasta el sexenio de Peña Nieto. En otras palabras, fue en la docena trágica del panismo cuando el cártel de Sinaloa consolidó su poder. Coinciden las fechas con la designación de García Luna, primero como director de la AFI y luego como miembro del gabinete calderonista, con derecho de picaporte. Lo dicho: la banda estaba en Los Pinos.
Infonavit y el salario mínimo
Aunque ya lo había aclarado el El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con suficiente anterioridad, al entrar en vigor el aumento al salario mínimo renació en muchas personas una inquietud: ¿subirá el pago de la hipoteca? De acuerdo al instituto, el incremento salarial de 20 por ciento para 2020 anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de 102 a 126 pesos diarios, no afectará a los acreditados del Infonavit. Para los trabajadores que ya tienen un crédito, el incremento al salario mínimo no representará una mayor carga financiera, ya que la Ley del Infonavit, en su artículo 44, establece que los financiamientos que fueron originados en veces salario mínimo (VSM) se actualizan cada año con un tope, el cual está definido para 2020 por el crecimiento de la inflación, que se espera sea de alrededor de 3 por ciento. De esta forma, mientras el salario mínimo subió 20 por ciento, el saldo del crédito sólo incrementará 3 por ciento, casi siete veces menos. Además, el aumento salarial es una buena noticia para los trabajadores que no han ejercido su derecho a un financiamiento porque se genera una mayor contribución por parte de sus patrones a las subcuentas de vivienda, lo que aumenta sus saldos ahorrados y les permite acceder más rápido a un crédito. Queda la duda suficientemente aclarada.
El 2020
Arranca un nuevo año y no es como cualquier otro. Puede decirse de la forma habitual: dos mil veinte o también veinte veinte. La peculiaridad de una cifra repetida ocurre sólo una vez cada siglo. Pasó en 1919 y se repetirá en 2121. Es decir, tendría usted que vivir 100 años para decir ‘dos mil veintiuno’ o ‘veintiuno veintiuno’.Como es improbable que algunos de nosotros –yo, para comenzar– volvamos a vivir la experiencia, y no hay muchas personas de 1919, disfrutemos el privilegio de ser de 2020.
Reflexiones de Año Nuevo sobre cambio climático y salarios mínimos
Víctor Manuel Toledo (VMT), secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rompió el silencio que guardaba respecto a las relaciones entre la 4T y el cambio climático, señalando:
“¿Cuál deberá ser la política del gobierno de la 4T frente al cambio climático? ...La transición energética de fuentes fósiles (petróleo, gas, carbón y uranio) a fuentes solares (hidroelectricidad, biomasa, viento, geotermia, sol, etcétera), que es obligatoria para superar la crisis climática, adquiere particularidades en el caso de México. El arribo de un gobierno antineoliberal ha supuesto la recuperación de la soberanía energética en su modalidad mineral, pues los gobiernos anteriores activaron un proceso de privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad que había que desmontar y remontar. La enorme dependencia del país de la importación de gasolinas y gas, lo vuelven altamente vulnerable. Por ello se ha dado prioridad a la recuperación y reactivación del último tramo con energías minerales bajo control estatal.”
Comento las frases marcadas en cursivas a sabiendas que VMT ofreció analizar en próximas entregas las rutas disponibles para luchar contra el cambio climático. Primero, ubicar la energía nuclear junto a las fuentes emisoras de gases de efecto invernadero (GEI) es incorrecto, pues lo que urge hacer es disminuir dichas emisiones. La opción nuclear no debe descartarse tan a la ligera. Segundo, la soberanía energética no puede justificar continuar contribuyendo a la destrucción de la vida en el planeta. La frase el último tramo parece querer transmitir que hay una especie de acuerdo entre VMT y AMLO-Nahle; como si dijeran los tres: es el último tramo y después ya no aumentaremos más nuestra capacidad destructiva de la vida. No me parece que AMLO ni Nahle estén convencidos de ello y, además, puede ser demasiado tarde. VMT deja sin responder, entre otras, la frase del PNUMA que cité en la entrega del 27 de diciembre: Los planes del presidente López Obrador para el sector energético incluyen la modernización de plantas gasoeléctricas y carboeléctricas previamente destinas al cierre, y la construcción de una carboeléctrica de 700MW. ¿Por qué no mejor construir campos eólicos y de celdas fotovoltaicas de la propia CFE? ¿Es en el fondo un problema de escasez de recursos, porque es más barato rehabilitar que construir? No es culpa, obviamente, de VMT que AMLO sea tan insistente en no cobrar impuestos a los ricos al mismo nivel que lo hacen casi todos los países del mundo. VMT se refiere al ‘litio’. ¿Por qué no crear Litiomex en vez de dejar que las mineras extranjeras se apoderen de este estratégico recurso? ¿Por qué no asociarse con la Fundación Gates para construir varias plantas nucleares seguras de uranio empobrecido que ésta desarrolló en un esfuerzo de muchos años? ¿Por qué no estimular la generación descentralizada de energía sustentable (celdas solares, calentamiento solar de agua, para el propio consumo, apoyándose en una política fiscal que premie a quien lo haga? ¿Por qué no aplicar tasa cero al IVA y eliminar el ISAN a todos los autos híbridos y eléctricos, como lo propuso la diputada Araceli Damián en 2014)?
Arabia Saudita: reino de la impunidad
Los cines estuvieron 30 años cerrados en Arabia Saudita. Reabrieron sus puertas en 2018 y exhiben sólo películas que no atenten contra la moral y las buenas costumbres. A las mujeres ya les permiten conducir automóviles. Hombres y mujeres se pueden mezclar en conciertos y como espectadores de algunos deportes. También, obtener pasaporte o viajar sin el consentimiento de su tutor masculino.
Este año se inicia con otra ‘‘reforma’’: los restaurantes ya no tendrán un acceso para los hombres no acompañados y otro para las familias y mujeres. No se sabe si en esos sitios habrá un espacio aislado para ellas y evitar así las miradas de los varones.
Estas medidas se atribuyen al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, designado en el cargo en 2017, quien presume de ampliar el abanico de libertades de las mujeres. Mas los hombres tienen en sus celulares una aplicación que les permite controlar lo que ellas hacen. Es el reino de la vigilancia masculina.
Nick Cave: Ghosteen
Rock por los niños
Conciertos de enero
En estos días en que aún no vuelve del todo el trajín laboral, y la quietud, así como los cambios de ciclo aún nos rondan, es posible repasar uno de los álbumes más destacados de 2019, sobre todo por su fuerza emocional: el Ghosteen del maestro australiano de la oscuridad dolorosa, Nick Cave.
Si bien desde los años 90, al lado de sus Bad Seeds había estado casi alternando un álbum ruidoso con uno tranquilo, después del divertido y distorsionado Dig, Lazarus, Dig!!! (2008), el poeta de la noche en ruinas se instaló en la melancolía: primero a través del extraordinario Push the Sky Away (2013), un álbum lleno de amor cuya portada blanca en la que mira a su mujer desnuda, retrata un momento de brillo tanto espiritual como musical; después, tras la muerte de su hijo Arthur, de 15 años de edad, en 2015 (cayó de un risco), retrató tan profundo dolor en el también hermoso pero sombrío Skeleton Tree (2016), prácticamente una oración sonora desde la penumbra del alma, cuya oscuridad es reflejada en su portada negra total, con tan sólo unas pequeñas letras cual de antigua computadora. Y como lo puede saber quien ha perdido a un hijo, no es una herida con la que se pueda seguir viviendo igual que antes. De modo que en este reciente plato, el tema de la muerte sigue siendo el eje, pero esta vez desde un lugar en el cual se busca algo de luz, se invocan presencias, se intenta dar alivio. Se trata de un disco de dos partes: la primera son los hijos, la segunda los padres, según refirió él mismo al presentarlo.
Werner Herzog: la mirada del hipnotista
Un hombre alto y correoso ve hacia un infinito no contenido en la tupida selva amazónica que lo rodea. Despeinado, empapado en sudor y tierra, con botas todo terreno y un cinturón que parece carente de suficientes herramientas de supervivencia, se ve más agotado que fastidiado cuando una cámara se le acerca buscando encuadrarlo con un insólito barco montado en colina de ascenso. Un barco sin agua circundante, navío en busca de algún imposible, la embarcación atorada entre árboles gigantes que le impiden el paso pero también lo elevan para llegar a la cumbre. Es el set de filmación de Fitzcarraldo (1982), pero parece centro gravitacional del Apocalipsis fílmico del cineasta alemán Werner Herzog. Cuando le preguntan qué vendrá después de ese rodaje infernal (pasaje del documental detrás de cámaras Burden of dreams, de Les Blank), responde que tras culminar la cinta deberían llevarlo preso y no permitirle filmar más. Afortunadamente, es la pura exaltación del momento. Herzog no ha parado de filmar y es gran inspiración creativa de directores del mundo.
Periodista y argumentista

El de Werner Herzog es un cine sobre los retos humanos, los pesares, las carencias, las proezas y la superación. Herzog creció en las montañas de Baviera y asume la intensidad de la recuperación y engrandecimiento de sus personajes como reflejo de su propia circunstancia marginal. Sin conocer cosas como una naranja o un plátano (su primera llamada telefónica la hizo a los 17 años), Herzog transporta esa visión del mundo a los protagonistas de sus filmes, cuyos matices y percepciones interiores tuvieron un representante único en el magistral Klaus Kinski, a quien Herzog se refiere como la bestia incontrolable, quien podía expresar a plenitud a los personajes concebidos por él. Apreciando su documental Klaus Kinski, mi enemigo íntimo (1999), uno puede entender mejor la singular naturaleza de su lazo en el set.



El Banco de México informó que entre enero y noviembre de 2019 el país captó 32 mil 965 millones de dólares por concepto de remesas, el monto más alto que se haya registrado. La mayor parte de ese dinero proviene de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, quienes además han incrementado las cantidades que envían de manera mensual: éstas pasaron de 322 a 326 dólares en promedio entre noviembre de 2018 y el mismo mes del año recién terminado.

Propone instituir premio al paisano
Pienso que sería de elemental justicia que de idéntica manera a como se entregan anualmente premios al mejor deportista, al mejor artista, etcétera, pudiera instituirse el premio al paisano, quien, con sus remesas mensuales de dólares para sus familiares, colabora grandemente a la economía nacional. Creo sin temor a equivocarme que tal homenaje sería mejor reconocimiento que el programa establecido para recibirlos cuando visitan esta su tierra, en la que hasta el momento sólo encuentran malos tratos e inseguridad. Su trabajo y constancia demostradas lo merecen.

Pasemos a la segunda dimensión del concepto comunismo. Por casi 200 años, el comunismo ha sido un movimiento social, revolucionario de los trabajadores. La palabra tiene su origen en las sociedades revolucionarias francesas de mediados de los años 1830, como un movimiento político de la clase obrera en la sociedad capitalista. Carlos Marx y Federico Engels militaban en un grupo obrero internacional que existió de 1847 a 1852 y actuaba en la clandestinidad. Originalmente se llamaba la Liga de los Justos, que a su propuesta cambió de nombre por la Liga de los Comunistas. En el congreso celebrado en Londres en noviembre de 1847, los miembros de la liga les encargaron redactar un programa detallado del partido, a la vez teórico y práctico. Tal es el origen del Manifiesto comunista, en el que se afirma: “¿Cuál es la posición de los comunistas con respecto a los proletarios en general? Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros. No tienen intereses que los separen del conjunto del proletariado. No proclaman principios especiales a los que quisieran amoldar el movimiento proletario… sólo se distinguen de los demás partidos en que, en las diferentes fases de la lucha… representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto” (Marx y Engels, Manifiesto comunista en Obras escogidas, T. I, pág. 60).
Todos los años la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), de Argentina, emite un informe sobre lo sucedido en el último año. Mauricio Macri dejó el gobierno con mil 833 asesinatos en sólo cuatro años, un récord desde que se restituyó la democracia en 1983. Más de un muerto por día a manos del Estado.
Poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas se ha convertido en una movilización mundial, sobre todo de mujeres jóvenes nacidas durante este siglo.

Es indispensable desentrañar las rutas y los mecanismos seguidos en México para transferir la riqueza generada por los trabajadores a los dueños del capital durante los pasados 40 años. La proporción con la que repartía el ingreso nacional, alcanzada a finales de la década de los 70 fue, en números redondos, 40 por ciento al trabajo y 60 por ciento al capital. Esta situación estaba todavía lejos de considerarse equitativa o aceptable, pero fue fruto de una tendencia con miras a una sociedad más equitativa.
Me he tomado la libertad de iniciar mis colaboraciones de este año en La Jornada contando una anécdota que me sucedió con mi padre cuando era niño. El atardecer de un día, terminada la jornada de siembra, soltamos las vacas para que pastaran; en eso andábamos cuando comenzó a caer una tormenta y tuvimos que protegernos de ella en el manteado donde guardábamos las cosas. Llegó la noche y la tormenta seguía, las vacas se perdieron entre el monte y sólo hasta que la lluvia amainó salimos a buscarlas. No se veía nada. Entonces escuché las palabras de mi padre: fíjate bien cuando el relámpago ilumine el monte, me dijo. No lo mires de frente porque te deslumbrará, mira el monte que quieres caminar, si lo haces bien tal vez encuentres el camino. Así lo hice, la luz del relámpago me enseñó el camino y después pude encontrar a las vacas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario