12/29/2019

Gobierno de Mancera en la CDMX trianguló con empresa de García Luna

Congelados, Más de $5 mil millones en 2019: Nieto


Foto
▲ El presidente López Obrador y el titular de la UIF, Santiago Nieto, durante la conferencia de ayer, última del año.

A la fecha no hay datos que corroboren la probable participación de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el caso de corrupción que se imputa a Genaro García Luna, expuso el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que el monto de recursos congelados por actividades ilícitas asciende a 5 mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares. También confirmó que las cuentas bancarias de García Luna y de Eduardo Medina Mora se encuentran en ese estado.
Al insistir en que no serán utilizadas las instituciones del Estado para perseguir a nadie, el Presidente adujo que en el caso de García Luna su gobierno denunció porque si no hubiera ocurrido así, seríamos cómplices o encubridores. Por su parte, Nieto reiteró que cuatro ex gobernadores ya son investigados porque existen denuncias por actos de corrupción.
“Encontramos casos desde enriquecimiento ilícito, peculado electoral, temas vinculados con ejercicios indebidos de servicio público, defraudación fiscal. Los bloqueados son mil 371 sujetos en lo que va del año, contra 57 de 2018. Las cuentas bloqueadas son un total de 12 mil 74 de forma directa o indirecta, es decir, con personas a las que se les ha relacionado con alguna actividad presuntamente ilícita o personas que tengan relaciones financieras de manera directa con estos sujetos investigados, contra 800 durante 2018.
Esto ha generado que durante el año, de enero a diciembre de 2019, tengamos bloqueados 5 mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares de recursos que antes eran utilizados por los grupos delincuenciales, subrayó el funcionario de la SHCP.
Durante la exposición de las acciones más relevantes para enfrentar la corrupción y la impunidad prevaleciente durante la época neoliberal, Nieto habló acerca de la triangulación de recursos públicos de la empresa de la familia García Luna afincada en Panamá. Esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami. Esta denuncia se ha presentado ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre de 2019. Estamos preparando la vista ante la Secretaría de la Función Pública.
En torno a estas pesquisas adelantó que Luis Cárdenas Palomino, colaborador de García Luna, también forma parte de ese entramado.
Al preguntarle si Miguel Ángel Osorio Chong está implicado en las investigaciones, Nieto fue precavido, pero también evidenció que el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México participó de las triangulaciones en favor de la empresa de García Luna.
No puedo dar datos en virtud de guardar sigilo porque estamos en proceso de investigación. Lo que tenemos denunciado hasta este momento son 11 personas físicas y morales, incluyendo estos dos servidores públicos. También hay incluso del gobierno de la Ciudad de México en la administración anterior.
Una vez que el presidente López Obrador reconoció su trabajo, Nieto desglosó que en la suma de las cuentas congeladas tenemos 980 millones de pesos bloqueados a los grupos delincuenciales vinculados con narcotráfico. Llegamos a tener unos 800 millones bloqueados en robo de hidrocarburos, aunque en este momento la cifra es 468 millones en razón de los juicios de amparo que fueron promovidos y que permitieron en este criterio del señor Medina Mora la liberación de esos recursos; y estamos hablando de unos mil 400 millones de pesos congelados en temas relacionados con corrupción política.
Entonces describió sucintamente el estado de las denuncias contra ex gobernadores. Nosotros hasta este momento hemos denunciado a ex gobernadores, tenemos cuatro casos denunciados ante la Fiscalía General de la República.
Fue entonces que el Presidente argumentó el porqué su gobierno denunció a García Luna, el pasado 24 de diciembre. “Si nosotros no hubiésemos actuado estaríamos sirviendo de cómplices o encubridores. Y Santiago tiene la instrucción, como todos los servidores públicos encargados del combate a la corrupción, de presentar todos aquellos elementos que puedan resultar, que puedan significar delictuosos, no quedarnos con nada, entregar todo a la autoridad competente.
Esto no es persecución, es no ser tapadera de nadie, porque tenemos que limpiar de corrupción el gobierno y la fiscalía va a hacer su trabajo.
Foto Pablo Ramos
Roberto Garduño
 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario