1/04/2020

Publica el gobierno federal su protocolo contra el acoso sexual


Se pronuncian por la Cero tolerancia a las conductas de hostigamiento por razones de género entre funcionarios

Las secretarías de Gobernación, de la Función Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres dieron a conocer este viernes a través del Diario Oficial de la Federación un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, cuya finalidad es establecer las bases de actuación para erradicar dichas prácticas en el gobierno federal.
Entre los propósitos de dicho protocolo –firmado por las titulares de los tres organismos involucrados, Olga Sánchez Cordero, Irma Sandoval y Nadine Gasman, respectivamente– se encuentran establecer medidas específicas para prevenir conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual así como promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia.
Pretende definir mecanismos para orientar y, en su caso, brindar a la víctima de hostigamiento sexual y acoso sexual acompañamiento especializado ante las autoridades competentes, a fin de garantizar la no revictimización y el acceso a la justicia. Entre las acciones de prevención establecidas por los organismos firmantes figuran la emisión de un pronunciamiento de Cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, que deberá difundirse periódicamente a las personas servidoras públicas, mediante los canales de comunicación institucionales de cada secretaría u organismo gubernamental.
Asimismo, se busca asegurar que la totalidad del personal reciba al menos una sesión anual de sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres y prevención del hostigamiento sexual y acoso sexual.
Crean consejo interno
Otros aspectos son promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia; documentar la campaña de difusión que anualmente se lleve a cabo, y contar con el número necesario de personas consejeras, quienes estarán encargadas de analizar las denuncias de hostigamiento y acoso sexual.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario