Dejo mi estilo y mis temas para hacer una propuesta: creo que podemos modificar el calendario y que el Año Nuevo sea el 1 de marzo y no el 1 de enero. Según dicen, un grupo de ciudadanos se juntaron para rendir homenaje a la Bandera en 1935, algunos vecinos los imitaron al año siguiente y se fue volviendo una costumbre. La burocracia adoptó el 24 de febrero como Día de la Bandera y hoy se celebra, a querer o no, en toda la República. Lo mismo podría pasar con mi propuesta:
No sería difícil trasladar el 1 de enero como Año Nuevo y ponerlo el 1 de marzo. Déjenme darles mis argumentos: para empezar, de lo que se trata es de cerrar el ciclo anual, de brindar y hacer propósitos de mejoría. El 1 de enero todo es oscuridad, frío y forma parte de un paquete de días que se prolongan hasta el final de febrero. Justamente el 1 de marzo brota desde el fondo de la naturaleza un impulso de renovación, se inicia una etapa luminosa, caliente y seca. Y se deja atrás el lúgubre invierno. Los antiguos mexicanos llamaban
resurgimientoa este momento e iniciaban su ciclo anual. Era el momento de prepararse para la siembra, en las frondas llegaban mil pájaros y en el lago abundaba la pesca.
En casi todas las culturas el inicio de año se marca al final del frío y al inicio de la primavera. La primavera es el primer verdor, un florecimiento múltiple de vida. Qué mejor que entonces se inicie el ciclo anual, nuevo y resplandeciente. Los romanos, que inventaron el calendario Juliano, celebraban el inicio de año a principios de marzo. Fue el papa Gregorio, célebre por su mal humor, que impuso el Año Nuevo el 1 de enero. Yo propongo a mis lectores que hagan un regalo a sus parientes, vecinos y amigos que simbolice el Año Nuevo, en lugar del cursi ¡Feliz y próspero Año Nuevo! Bastaría con una maceta de barro crudo que porte una flor viva, pueden ser margaritas, geranios, rosas, ranúnculos, jacintos, lirios, amapolas, anémonas, begonias, prímulas, hortensias, verbena o cualquier otra que pueda resistir varias temporadas y renacer cada Año Nuevo, es decir, cada 1 de marzo.
El influyente Sputnik difundió la
intrépidapropuesta de Trump para una “nueva iniciativa trilateral de control de armas con Rusia y China (https://bit.ly/2TL92TB)”.
La propuesta de Trump, proferida en el aniversario 50 del inoperante
tratado NTP (No-Proliferación de Armas Nucleares) tiene como objetivo
evitar una costosa carrera armamentista, que no conviene a EU ni a
Rusia.
Trump fustigó a China por buscar duplicar su arsenal nuclear en la
próxima década, mientras criticó a Rusia por estar desarrollando
“costosos y desestabilizadores (sic) nuevos tipos de sistemas de
lanzamiento ( delivery systems)”, en alusión a las armas hipersónicas con las que Rusia lleva una ventaja de una generación a EU.
El grave problema con los negociadores nucleares de EU, más que con
Trump, radica en su falta de credibilidad e implementación de los
acuerdos firmados: el caso del contencioso nuclear con Irán que pisoteó
Trump, no se diga su salida unilateral del Tratado INF (Tratado de Armas
Intermedias Nucleares) que dejó a Europa continental totalmente
desvalida (https://bit.ly/38H3wXK), sin contar todas las trampas que se atragantó el cándido Gorbachov con Reagan.
El único tratado nuclear vigente para el control de armas nucleares es el “ nuevo
START (Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas)” de 2010,
que expira en febrero de 2021, pero puede ser renovado otros cinco años.
En su casa de la aldea egipcia
de Gharb Soheil, a 900 kilómetros al sur de El Cairo, Mamdouh Hasan, de
la etnia nubia, acaricia una cría de cocodrilo ante la mirada
desconcertada de los turistas.
En esta pequeña localidad a orillas del Nilo no es nada inusual criar
cocodrilos en casa, como hace Hasan, de 45 años. Es una tradición
antigua entre los nubios, principal minoría étnica del país, entre el
sur de Egipto y el norte del Sudán actual.
Los hombres capturan a los cocodrilos cuando son crías, y les gusta exhibirlos
como signo de poderante los curiosos, explica Abdel Hakim Abdo, un habitante de la aldea de 37 años.
Las tierras ancestrales de los nubios quedaron inundadas por las
aguas del lago Nasser, creado a raíz de la construcción de la presa de
Asuán, en 1971. Con 90 por ciento de sus superficie inundada, un gran
número de nubios tuvo que abandonar las orillas fértiles del Nilo en
dirección de la tierras áridas del sur, las grandes ciudades de Egipto o
del golfo.
En el departamento reina el silencio. Una luz plomiza inunda la estancia. América –en pants,
sin maquillaje y con el cabello recogido– mira por la ventana a un
contingente de manifestantes. Al oír pasos en el corredor se vuelve
despacio y ve a Darío, que lleva la chamarra en una mano y su maleta en
la otra.
América: ¿Ya te vas?
Darío: Sí. Leonardo me dijo que vendría a recogerme a las 12.
América [mira el reloj]: Faltan 20 minutos. No vas a esperarlo en la calle. Quédate mientras llega.
Darío: Si lo hago, discutiremos otra vez y no quiero que las cosas terminen así.
América: Ni yo. Además, no hay peligro: creo que en los últimos meses
agotamos todos los temas de discusión, que por cierto siempre eran los
mismos: desencuentros, malos entendidos, reclamaciones, problemas de
dinero. Me parece increíble que nos hayamos peleado por cosas tan
estúpidas como que yo quisiera ver una película y tú otra, que invitaras
a la casa a tus amigos, que te pareciera demasiado juvenil mi peinado.
Por tus reacciones, muchas veces sentí que me asfixiabas.
Darío: ¿Y por qué nunca me lo dijiste?
América [en tono más alto]: Claro que lo hice, y no una sino mil
veces. Siempre terminabas furioso o enmudecías. Sólo porque cambié de
lugar tu equipo de sonido sin pedirte autorización te pasaste una semana
sin dirigirme la palabra.
Darío: Y tú llorando. Algo que no tolero es verte llorar.
América: Alégrate: ya no me verás. [Apoyada en la pared mira el
techo.] ¿Estaremos haciendo bien? No te lo pregunto para que desistas y
te quedes, cosa imposible a estas alturas, sino para que tomemos con
absoluta responsabilidad el hecho de separarnos porque como matrimonio
ya no funcionamos.
Impactante...
Así era la expectación de los niños en Bogotá para asistir al festejo taurino pensado y puesto en marcha por La diosa rubia del toreo,
y antes de la hora señalada era una romería ver a los pequeños
acompañados por sus profesores y mentores, pero lo más sobresaliente de
todo fue un grupo de monjas que llevaba a sus huerfanitas y los padres a
sus protegidos.
A la vez, pasaban taxis en misión caritativa y las camionetas
transportaban a los niños paralíticos o enfermos que podían salir a la
calle.
Ella, Conchita, el alma de todo esto, en sus memorias confesó que
sentía miedo, mucho miedo y quizá por vez primera en su vida, una falta
de confianza en su persona.
¿Cómo sería una plaza de toros llena de niños, les divertiría el toreo y si el toro sangraba?
¡Qué horror si el animal tuviera un vómito de sangre frente a aquellos ojos!
Editorial
El proyecto de dictamen para
reformar las leyes Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS) con la finalidad de regular la práctica de la
subcontratación por parte de las empresas, continúa en la tierra de
nadie de la discusión parlamentaria. Inicialmente aprobado por las
comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios
Legislativos, segunda, del Senado de la República, inmediatamente
después frenado por la Junta de Coordinación Política de esa cámara,
sometido a estudio y modificaciones por medio de parlamento abierto, y
ahora en espera de ser presentado ante el pleno sena-torial, el dictamen
exhibe el interés de los sectores empresariales porque la legislación
referida al outsourcing sea, en definitiva, lo más anodina posible.
Debe ser el paraíso, de Elia Suleiman
El Ficunam, que acaba de comenzar, inauguró con una película del director palestino Elia Suleiman, Debe ser el paraíso (2019), con mucho de Truffaut y poco del cine que realizó previamente.
Hoy, con seguridad, magníficas, concurridísimas marchas de mujeres reprochando se erradiquen el feminicidio y las violencias de género en la vida social.
Las manifestaciones
públicas representan un ejercicio de participación democrática
plenamente legítimo. Y este momento de la vida nacional nos demuestra
que la humanidad no puede dar por hecho el futuro si las mujeres no lo
encaran en las mismas condiciones y oportunidades.
La Universidad Pedagógica
Nacional lleva ya cerca de 20 días en un paro activo determinado por
los trabajadores administrativos. El 17 de febrero, mediante un
comunicado a toda la comunidad, explicaron que decidieron ir a paro
debido a un total desinterés de las autoridades demostrado durante cerca
de ocho meses en los cuales la sección DIII-47, reiteradamente, planteó
los problemas que enfrentan los trabajadores de base, puntualizaron
textualmente que
incluso se han violentado los derechos humanos y laboralesy hacen un
enérgico llamado a la Rectoría para que tome cartas en el asunto y resuelva los problemas.
A partir de que la crisis
de la deuda externa nos explotara en las manos, el país tuvo que
encarar nuevas oleadas de adversidad a cual más corrosiva. Viendo hacia
atrás, debe reconocerse que el bloque dominante de entonces sacó fuerzas
de flaqueza y capeó el temporal aunque a un costo muy alto.
El jueves pasado el
dólar alcanzó una nueva marca histórica frente a la moneda brasileña:
4.66 reales (un aumento de 1.5 por ciento). El euro no se quedó atrás y
escaló a 5.02 (alza de 2 por ciento), mientras la Bolsa de Valores se
desplomó casi 6 por ciento.
La empresa Tesla no sólo
se ha dedicado al diseño y fabricación de automóviles eléctricos.
También juega un rol importante en la producción de techos solares. Con
ElonMusk al frente, su equipo de producción se reunió el 5 de marzo en
Shanghái para revisar la fabricación de estos almacenes de energía solar
y aumentar su existencia en el mercado.
La vida industrial se
nutre de las actividades de minería, manufactura, producción y
suministro de electricidad, suministro de agua y gas natural y,
finalmente, de la importantísima –aunque hoy deprimida– industria de la
construcción.
“Tuvimos que resignarnos a
que la persona que estaba ahí en el cajón sellado con un papel del
Servicio Medico Legal (SML) era mi hermano”, explica Daniel y familiar
de Eduardo Alexis Caro del Pino, quien perdió la vida dentro de una
ferretería incendiada en la avenida Santa Rosa del barrio popular de La
Pintana en la capital chilena el domingo 20 de octubre de 2019, después
de dos días del arranque de la revuelta social contra la represión
oficial y el incremento al precio del Metro.
Aun costado del Periférico y
cerca de la avenida San Antonio, en la calle Pirámide 7, rodeada de
casas y vialidades, se levanta una pequeña pero sustanciosa zona
arqueológica. Se dice que el sitio, que fue de mayores dimensiones,
estaba dedicado a Mixcóatl, quien fue un hombre que de acuerdo con la
cosmovisión prehispánica se convirtió en dios. Guió a sus compañeros
desde las tierras del norte hasta la cuenca de México cuando aún no
existía Tenochtitlan. Durante la ocupación mexica se le veneró como
deidad de la caza.
▲ Siri Hustvedt en el Festival Literature eXchange, en Aarhus, Dinamarca, en junio de 2019.
Foto Hreinn Gudlaugsson
Amanecí con la idea de escribir un artículo titulado La vida trágica de una escritora que no fue. ¡Imagínate,
lector amigo! Semejante título, tan ostentoso, enfático y
grandilocuente, para un contenido tan previsible que no valdría la pena
justificarlo. Y, puesto que además con él pretendería registrar mi
experiencia personal, con toda honestidad admito que me avergonzaría un
poco desarrollarlo. Al calificarla como trágica, no cabría ni siquiera
mencionar la faceta feliz de mi experiencia, ya que parecería que me
vanaglorio, pues consiste en el aplauso que mi logro ha suscitado.
Tendría que limitarme a enunciar lo que compone la faceta oscura de mi
historia, aun cuando al hacerlo pareciera que me menosprecio. De modo
que descarté el título, atractivo como es y aun cuando la sustancia de
los lamentos que lo conformaban, cobijados con su encabezado de
tragedia, siguiera insistiendo en que la enfrentara, y en que lo hiciera
de una vez, titulara como titulara el resultado final. Es lo que
procuraré hacer, pues, por suerte para el registro, aunque no sé si para
mí, pero ya no me importaría, el ánimo de subibaja en el que vivo está
arriba, y tan despejado de tormento que es vigor puro. Estoy contenta, y
si me vieras me verías sonriente, lápiz en mano, escribe y escribe.
Nadie se atrevería a negar que la mujer tiene, en la historia de la humanidad, un papel doblemente alimentador: como procreadora en su seno de toda nueva vida y como transformadora de lo comestible en alimento,
en el sentido de haber elegido y sometido a ensayos de comestibilidad
la infinidad de ingredientes que fue colectando, y más tarde
reproduciendo, mediante cría o cultivos, haciéndolos atractivos para los
sentidos y provechosos para el cuerpo. Por otra parte, nadie ignora el
papel del hombre en la proveeduría de elementos comestibles y útiles
para el hábitat, así como en la defensa y resguardo de las comunidades y
en su expansión territorial a medida del crecimiento demográfico.
Aunque se suele omitir el papel común de ambos sexos en el desarrollo de la tecnología y la organización económica y social donde, originalmente, se cumplía el
principio de la supervivencia comunitaria; es decir, donde cada quien
aporta-ba según sus posibilidades y cada quien recibía según sus
necesidades, de tal modo que fue posible el relevo de generaciones y la pervivencia de la sabiduría acumulada.
Fragmentos de una
comedia humana. El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM)
celebra, a partir de esta semana y hasta el 15 de marzo, su décima
edición con una selección del mejor cine de autor producido globalmente.
Sus sedes se multiplican por diversos puntos de la Ciudad de México e
incluyen, en primer término, las salas de cine del Centro Cultural
Universitario, pero también la Cineteca Nacional; Cinépolis Diana; Le
Cinéma IFAL; Cine Tonalá; Casa del Cine, y los Faros Aragón, Oriente,
Milpa Alta e Indios Verdes. Se trata de un esfuerzo sostenido por
diversificar, a través de un festival local, la exhibición de un cine de
calidad como una alternativa muy atractiva a las fórmulas y rutinas
dominantes en la cartelera comercial. En el terreno del cine documental,
el festival Ambulante (que comienza en unos días) cumple a su vez un
cometido semejante.
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