Denuncian en Foro de Organizaciones Feministas en Brasil
Racismo impide avance de mujeres indígenas y afrodescendientes en AL
Por Miriam González, enviada
Brasilia, Brasil 12 jul 10 (CIMAC).- Las mujeres indígenas y afrodescendientes latinoamericanas, no advierten ningún avance en materia de Derechos Humanos (DH), ya que la mayoría de ellas padece discriminación por su condición de género, étnico-racial y estigmatización social.
Así lo denunciaron Dorothea Wilson de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora y Tarcila Rivera, de la Coordinación de Enlace Continental de Mujeres Indígenas, región sur, durante la segunda sesión de trabajo del Foro de Organizaciones Feministas (FOF): ¿Qué Estado para qué Igualdad?
“Las mujeres indígenas queremos que se nos reconozca como agentes de cambio social, político y económico, como sujetas de derechos, no como víctimas, o candidatas a programas asistencialistas”, dijo la integrante de la Coordinación de Enlace Continental de Mujeres Indígenas, durante su participación en el panel.
Dorothea Wilson señaló que, de los más de 500 millones de mujeres y hombres de América Latina, el 30 por ciento son afrodescendientes, y de ellos, más de la mitad son mujeres.
“Las mujeres negras somos doblemente discriminadas, reflejo de la invisibilización de este grupo poblacional, generando condiciones que vulneran nuestro desarrollo”.
Las condiciones de las mujeres afrodescendientes siguen siendo las mismas, “nada ha cambiado desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y la Declaración y Programa de Acción de Durban contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia”, dijo Dorothea Wilson ante una audiencia de mayoría afrodescendiente.
De acuerdo con el informe de Transversalización de la Perspectiva de Género en el Desarrollo Regional, actividades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2007 a 2010 “han transcurrido 15 años desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing y 3 años desde la adopción del Consenso de Quito.
“En este tiempo, América Latina y el Caribe, dio grandes pasos para la igualdad de género, al reconocer la contribución del trabajo remunerado de las mujeres en la reducción de la pobreza además de los avances en la creación de políticas de conciliación entre la vida familiar y laboral…”
Sin embargo, para las mujeres indígenas y afrodescendientes el racismo existente en la región, no ha permitido que los avances, que se reflejan para las mujeres en general, las involucren, pese a que diversos informes sobre DH han señalado que el racismo es un componente fundamental en la pobreza y que, sumado a las desigualdades de género, aumenta la vulnerabilidad frente a los embates de la pobreza, que en la región asciende a 182 millones de pobres.
Más de un tercio de las mujeres afrodescendientes son jefas de familia, la mayoría laboran en el servicio doméstico, porque la discriminación y estigmatización social, las obliga a colocarse en estas labores, aunado a los bajos ingresos económicos que perciben, menores a los ingresos de hombres y mujeres mestizas, y por debajo del salario de los hombres negros.
Mientras que la situación de las mujeres indígenas, no es diferente, ellas emigran a las grandes ciudades, donde se emplean en el servicio doméstico, en el comercio informal, o en el peor de los casos son víctimas de la prostitución, precisó la activista.
En este sentido, Tarcila Rivera solicitó al nuevo organismo de mujeres de Naciones Unidas (ONU Mujeres), que retome los acuerdos sobre las necesidades de las mujeres indígenas, y agregó, “es necesario fortalecer las alianzas con las mujeres afrodescendientes para hacer escuchar nuestra voz”
“Concientes estamos que nuestra lucha es larga, y que debemos fortalecer nuestras alianzas con el resto de las mujeres del continente, para avanzar de la mano por el camino de la igualdad” puntualizó la integrante de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora.
Esta Red será parte del panel “Empoderamiento económico de las mujeres indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe”, organizado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, como parte de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario