7/16/2010

Acudimos abiertos al diálogo con el nuevo titular de la SG

Disposición del SME para encontrar solución al conflicto laboral

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 15 jul 10 (CIMAC).- En representación de las y los más de 16 mil trabajadoras y trabajadores en resistencia, la directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se reunirá mañana con José Francisco Blake Mora, nuevo secretario de Gobernación, con el fin de buscar una salida al conflicto laboral, que comenzó hace nueve meses.

El gremio electricista que se mantiene sin cobrar la liquidación, le dará al funcionario, “el beneficio de la duda” hasta no conocer su postura en la resolución del conflicto, señaló en conferencia de prensa, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior de la organización sindical.

Al respecto, Belén Martínez Martínez, electricista en ayuno desde hace 18 días, dijo a Cimacnoticias que Blake Mora deberá cumplir con el compromiso que realizó ayer públicamente cuando asumió el cargo: “mantener una oficina de puertas abiertas, diálogo y respeto a la pluralidad”, recordó.

La joven huelguista mencionó que a la cita en Gobernación, la directiva del SME “irá con la mejor disposición de encontrar una solución, esperamos que el titular de la dependencia cumpla su palabra”, mencionó la “Smeita” desde el campamento electricista, ubicado en el Zócalo capitalino, hace más de dos meses.

Al término de la conferencia, en la que anunciaron que el próximo domingo, más de 30 organizaciones realizarán un ayuno de 12 horas en apoyo al SME, Belén Martínez mencionó que la propuesta del sindicato será la reinstalación de las y los trabajadores no liquidados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicha reinstalación deberá ser mediante el SME, respetando el contrato colectivo de trabajo que el gremio tenía en Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hasta el decreto presidencial de extinción del paraestatal, emitido por Felipe Calderón Hinojosa el pasado 11 de octubre.

Belén Martínez añadió que esta posición “difícilmente” se moverá, pues el motivo de su lucha es la contratación colectiva y el respeto a su organización sindical.

Mientras reinician la mesa de negociación con las autoridades federales, las tres mujeres y los 12 hombres huelguistas continuarán con el ayuno, que iniciaron decenas de electricistas el 25 de abril, entre ellos Cayetano Cabrera Estevá y Miguel Ángel Ibarra, quienes hoy cumplieron 82 y 78 días sin consumir ningún alimento, respectivamente.

OSC EN AYUNO CON EL SME

En apoyo a este movimiento, 37 Organizaciones de la Sociedad Civil, (OSC) sindicales, feministas, populares y estudiantiles realizarán un ayuno masivo el siguiente 18 de julio, de 9 de la mañana a las 21:00 horas en el Ángel de la Independencia.

Esta manifestación de solidaridad llega en un momento oportuno, ya que las y los huelguistas, la directiva y el personal médico que vigila el estado de salud, de quienes sostienen el ayuno, han sufrido amenazas para que detengan las acciones de protesta.

Así lo informaron en conferencia integrantes de la directiva “Smeita”, y lo reiteró Belén Martínez, quien relató que alrededor de las 11:00 horas de ayer, les avisaron que dos ambulancias del Instituto Mexicano del Seguro Social, llegarían al campamento electricista con la finalidad de romper la huelga.

“De inmediato, llegó la directiva y cientos de compañeras y compañeros para resguardarnos”, manifestó la “Smeita”.

Luego de la movilización para resguardar a las y los electricistas en ayuno, Alfredo Verdiguel Rodríguez, médico del SME se fue a su casa y ahí, mediante una llamada telefónica, recibió la amenaza de perder su título profesional, e incluso su libertad, si alguno de los dos huelguistas que llevan más tiempo en ayuno muere.

Lo anterior lo relató en conferencia de prensa, Verdiguel Rodríguez, quien fue respaldado por la directiva del SME, y por las decenas de mujeres y hombres del gremio, quienes en las inmediaciones del campamento, gritaban a una voz: ¡Y dicen, y dicen, que estamos liquidados, aquí les demostramos, que están equivocados!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario