Desiste MP de acusarla de secuestro equiparado
Cancelan órdenes de aprehensión contra América del Valle
Por Anayeli García Martínez
México, D.F., 13 jul 10 (CIMAC).- El juez primero penal de Toluca, Hugo Martínez González, canceló dos órdenes de aprehensión contra América del Valle Ramírez y su tía, Josefina del Valle Medina, así lo confirmaron hoy a Cimacnoticias, fuentes de la oficina de comunicación social, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Esta determinación surgió luego de que el Ministerio Público del Estado de México decidiera cancelar las órdenes de aprehensión contra América del Valle y Josefina del Valle Medina, quienes estuvieron presentes en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, con lo cual ya no tienen ninguna acción penal en su contra.
Esta información se dio a conocer después de que el pasado viernes, el Ministerio Público se desistió de la acusación por el delito de secuestro equiparado, por lo cual se decretó el sobreseimiento de la acción penal, consignada bajo la causa 91/06.
Cabe recordar que desde el 23 de junio pasado, América, hija de Ignacio del Valle -líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que el pasado primero de julio fue liberado junto con otros 11 presos políticos- permanece en la embajada de Venezuela, en espera de que se acepte su petición de asilo político.
En entrevista con Cimacnoticias, Sandino Ribero, uno de los abogados de América y Josefina, señaló que ambas dejarán de ser perseguidas después de cuatro años; desde el 5 de mayo de 2006 cuando el entonces procurador de Justicia del Estado de México, Abel Villicaña, confirmó la apertura de siete averiguaciones previas por diversos hechos violentos en Atenco y Texcoco.
América tenía cinco órdenes de aprehensión, sin embargo mediante un juicio de amparo -en septiembre de 2007- tres quedaron sin efecto; y con la decisión del viernes pasado, las dos órdenes pendientes se cancelaron.
Mientras esto sucede con América, Josefina, hermana de Ignacio del Valle, permanece escondida en algún lugar del país. Aunque no se sabe a ciencia cierta si regresarán a Atenco, ellas permanecen seguras, dijo el abogado.
Sandino Ribero precisó que jurídicamente no había elementos para procesarlas y afirmó que “hubiera sido una aberración encarcelarlas por secuestro equiparado”, pues recordó que cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberó a los 12 integrantes del FPDT determinó que este delito no existió.
Los abogados Sandino y Leonel Ribero se presentarán mañana ante el juzgado para pedir una copia del desistimiento, y constatar que ya no existe acción penal contra ambas mujeres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario