7/17/2010

XI Conferencia Regional sobre la mujere de América Latina y el Caribe.


Indispensable para el empoderamiento de las mujeres: CEPAL

Urgen avance y acceso de las mujeres en el uso de las TIC

Por Miriam González, enviada

Brasilia, Brasil 16 jul 10 (CIMAC).- Promover la transversalidad de género en las nuevas Tecnologías de la Información, y de la Comunicación (TIC), es indispensable para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y una forma de visibilizar la situación de ellas en la economía y el trabajo, afirmó Magaly Pineda, del Centro de Investigación para la Acción Femenina.

Al participar en el panel Mujer y tecnologías de la Información y de las comunicaciones en la economía, el trabajo y su empoderamiento en la región, como parte de la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la experta dijo que es necesario avanzar con rapidez y eficacia, para garantizar el acceso a las mujeres a la información y al conocimiento

Las delegaciones de República Dominicana y Argentina hicieron propuestas concretas para la inclusión, en distintos momentos del Consenso de Brasilia, elementos que destaquen la importancia de las TIC en el desarrollo de las mujeres, además de colocar un párrafo específico llamando a los gobiernos de la región a incentivar el acceso, gratuito, para mujeres y niñas de las nuevas tecnologías.

“Las TIC son un campo de cultivo para el empoderamiento de las mujeres, si los gobiernos no miran desde ahí el tema, no podemos seguir adelante en la discusión de sociedades más igualitarias”, sentenció Daphne Sabanes Plour, periodista y comunicadora social de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

Y recalcó, las nuevas tecnologías de la información, y la comunicación, son una herramienta que permite a las mujeres no sólo acceder a la información, sino también acceder a mejores condiciones de vida, ejemplo de ello son las ecografías que se puede hacer durante el embarazo.

Sin duda, buscamos una reflexión entre gobiernos, sociedad civil, movimientos feministas, e instituciones públicas, que permitan ahondar en el tema, como un eje transversal de las estrategias de desarrollo social y económico en los países de la región.

MUNDO VIRTUAL, MUNDO REAL

Tomando como referencia el Plan Regional de Sociedad de la Información 2010, estrategia de los países de la región sobre sociedades de la información, alineada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Cumbre de la Sociedad de la Información, la estrategia para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe, señala la importancia de una estrategia regional orientada a impulsar un desarrollo digital para el crecimiento, la equidad y la democracia.

Apuntando a conformar una plataforma, pública y privada, que genere sinergias, evitando la duplicación de esfuerzos y potenciando proyectos regionales, que permitan el acceso de las mujeres a las TIC.

Esta estrategia cuenta con seis áreas de intervención, en la educación, la infraestructura y acceso, la difusión, la gestión pública y los gobiernos electrónicos, el sector productivo así como los instrumentos de política.

Estas áreas pretenden dar herramientas a los países que les permita concretar estrategias locales, en materia de difusión y acceso a las TIC para las mujeres.

Sin embargo, también plantea tres desafíos, la falta de acceso a nivel nacional, tanto de la conectividad como del equipo, así como el acceso a la capacitación para su uso, a las aplicaciones de contenidos y el lenguaje sexista que aún permean.

Su objetivo es abogar por una perspectiva de género para que se constituya en un eje transversal en la implementación de la estrategia de la eLAC en los países latinoamericanos.

En América Latina, el acceso de las mujeres a Internet ha alcanzado un 38.8 por ciento; se conectan una vez por semana en promedio, en casa o trabajo, sin embargo, “aún las siguen viendo como usuarias, y no como practicantes de su derecho a informar y ser informadas”

Finalmente, las especialistas coincidieron en que el Consenso de Brasilia, que hoy se dará a conocer aquí, debe incluir la importancia del acceso a las TIC, para lograr la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.

Este evento, fue propuesto de manera paralela, por la Organización del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Instituto Internacional de Investigaciones y capacitaciones de las Naciones Unidas para la Promoción de las Mujer (UNISTRAW) y la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario