Sobre los efectos de la Reforma Educativa (I)
FRAGUA
El texto que publicamos
a continuación fue elaborado a partir de una entrevista realizada a un
profesor de educación secundaria ya jubilado, el profesor César Mendoza
Toro, quien durante más de 30 años ha militado en la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ha participado en
todos los procesos de movilización y lucha que ésta ha desarrollado a lo
largo de su historia, tanto en los que han logrado victorias como en
los que han terminado en derrotas. Esperamos que las ideas aquí
plasmadas sirvan para que los lectores de FRAGUA profundicen su entendimiento sobre las causas de la lucha magisterial y, particularmente, sobre
las consecuencias de la recientemente aprobada e implementada Reforma
educativa en la vida de maestros, estudiantes y padres de familia. Sin más preámbulos, pasemos a la información.
La Reforma educativa gira fundamentalmente en torno a la evaluación del magisterio. Nadie
se opone a que se evalúe a los maestros, el dilema aquí es la forma de
evaluar, quién evalúa y cuáles son los objetivos de la evaluación.
En la reforma se habla de tres tipos de evaluación obligatoria para
todos los maestros. La primera es para ingreso, la segunda para
promoción y la tercera para permanencia. Seamos un poco más explícitos, la evaluación para ingreso
está planteada de la siguiente forma: para entrar a trabajar como
maestro, cuando terminas la Normal tienes que realizar un examen de
oposición, el examen es estandarizado (sin tomar en cuenta las
condiciones de la región de trabajo en las que te vas a desenvolver), de
opción múltiple (es decir, no evalúa directamente sino al azar) y dura
de seis a ocho horas (casi toda una jornada de trabajo) que transcurren
frente a una computadora (y no frente a un grupo escolar como idealmente
debería ser).
Este examen da la posibilidad de ingresar al
servicio pero, para quien logra entrar, es solamente por un año y se le
asigna un tutor para vigilar el trabajo realizado. Al año de estar
trabajando se tiene que hacer otro examen en el que, por la vía de los
hechos, no van a importar las referencias que dé el tutor. Si se
reprueba ese examen se gira una “advertencia” y se puede trabajar un año
más, eso sí, sin generar antigüedad (algo, de hecho, ilegal e injusto).
Si al segundo año del ingreso el profesor no vuelve a pasar la
evaluación que, repetimos, es altamente injusta y punitiva por lo
señalado anteriormente, el profesor es despedido sin ninguna
responsabilidad laboral para la SEP o alguno de los órganos
centralizados.
Así, sin más ni más, al profesor se le corre,
sin importar que estudiara tres años de preparatoria y cuatro años de
Normal para ser maestro, solamente cuenta con dos años de posibilidad
para ejercer su trabajo. Aquí es donde, nos decía el profesor
César, uno como profesor no entiende porqué “si yo estudié en una
Normal, ¿quién hizo los planes y programas de la normal?, pues la SEP;
terminé y me hicieron un examen profesional a partir de mi tesis, ¿quién
me avaló mi tesis?, ¿quién me dio el título de maestro? Y ahora resulta
que para todo lo que me enseñaron sólo sirve un examen estandarizado
para ver si soy o no soy idóneo, sin ver si di una clase, si sirvo para
dar clases, sin ver cómo trato a los alumnos”.
El examen de promoción es fundamentalmente para los que quieran subir de puesto.
Antes existía un escalafón, el cual, según el profesor César, no era
democrático, pero no estaba tan mal. En dicho escalafón, de acuerdo con
sus méritos, cursos y el desempeño del profesor en el trabajo (porque,
eso sí, una vez al año a cada maestro lo evalúa el director del
plantel), los profesores podían ir subiendo. Ahora para permanecer,
para poder ser director o subdirector, lo que hay que hacer es un nuevo
examen de oposición: otra vez estar frente a una computadora durante
ocho horas para resolver preguntas que, en algunos casos, según
testimonios de compañeros que ya lo han hecho (y como en todo examen de
opción múltiple), no tienen respuesta o, al contrario, pueden ser
respondidas correctamente con cualquiera de las opciones que se dan.
Además, las condiciones en las que se aplica la evaluación, en muchos
casos afectan a los maestros porque, debido a las fallas técnicas, se ha
llegado a ir la línea (“se ha caído el sistema”) y en otros momentos
hasta se ha ido la luz. Con este examen como única opción, ya no hay
oportunidad alguna de que los profesores puedan aumentar sus horas de
trabajo para tener mayores ingresos, además de que si ganan un concurso
ya no pueden participar en otro y si no sirven una vez, ya no sirven
para siempre.
El examen de permanencia es el que “ahorita está moviendo las aguas a todos”
, dice el profesor César. Como su nombre lo indica, esa evaluación es
para que los profesores puedan o no continuar en el Servicio Nacional
Docente. Pero no es un examen nada más, la evaluación son tres pasos que hay que seguir obligatoriamente:
se tiene que realizar este examen (8 horas frente a la computadora), se
tienen que mostrar “evidencias” del trabajo y se tiene que presentar la
evaluación que realiza el director, además de que los profesores de
inglés y educación indígena tienen que presentar un examen de idioma.
Las evidencias no consisten solamente en presentar fotos de los alumnos
en clase, sino en probar cómo se adaptó la currícula para, por ejemplo,
un alumno discapacitado, cómo se llevó y desarrolló el plan de estudios y
la elaboración de material didáctico, etcétera, peor que si un profesor se presentara a juicio.
Ahora, por órdenes de la SEP, los directores están evaluando por medio de un mecanismo que se llama staying
(que en español significa varias cosas, entre ellas, para este caso
significa “siguiendo” o “seguimiento”), que tiene que ver con tiempos y
movimientos. ¿Cómo se va a manejar “tiempos y movimientos” si se está trabajando con seres humanos? Cuando
se evalúan cuestiones industriales, en donde se repite el mismo
movimiento 200 veces o más y lo importante es reducir el tiempo en que
se realiza el movimiento es posible evaluar de esta forma, pero… ¿con
los niños?, ¿con seres humanos desarrollando actividades cognoscitivas? Es algo absurdo.
Por el momento dejaremos hasta aquí el desarrollo de la transcripción
de lo relatado por el profesor César Mendoza en la entrevista que le
realizamos acerca de la forma de operar y las consecuencias de la
Reforma Educativa. Esperamos que lo dicho hasta el momento haya servido
para el objetivo que nos trazamos al inicio del artículo que, seguiremos
desarrollando en una segunda entrega.
Nota:
Este artículo fue publicado como parte de la sección TRABAJO del No. 15 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), en circulación desde el 12 de marzo de 2016.
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