4/22/2016

Candidata feminista presenta agenda por derechos de las mujeres


   Dominicana Sergia Galván aspira a diputación nacional


Sergia Galván, destacada feminista, presentó su candidatura como diputada por la circunscripción uno del Distrito Nacional

En días próximos a las elecciones del 15 de mayo, las mujeres dominicanas luchan por alcanzar la aún distante paridad de género en puestos legislativos.

En tal sentido, la destacada feminista Sergia Galván presentó el pasado 13 de abril su candidatura como diputada por la circunscripción uno del Distrito Nacional, en representación del partido Alianza Por la Democracia (APD), con una propuesta orientada a garantizar los derechos, la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres.

La también directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud declaró a SEMlac que, de ser electa y llegar al Congreso, estará abierta a los planteamientos de los constituyentes y a su participación en la definición de iniciativas legislativas.

“Las prioridades se refieren, tanto a proyectos ya elaborados, pendientes a revisión y aprobación, como a proposiciones nuevas. Es el caso de una Ley Orgánica Integral para Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres, que tome en cuenta los distintos tipos de violencia en función de su género, y los ámbitos en que esta ocurre”, explicó.

Para la defensora de los derechos de las mujeres, el país caribeño requiere de fundamentos legales que fortalezcan la prevención, “aseguren la integralidad de la atención, eliminen la impunidad, y establezcan medidas de reparación y reinserción social de las mujeres que han sufrido violencia”, dijo.

Al abordar con SEMlac las limitaciones y dificultades que padece la nación dominicana asociadas al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, Galván expuso: “La ley debe definir y tipificar dichos derechos, garantizando su ejercicio. Tiene que reconocer la universalidad de los programas y políticas de salud sexual y reproductiva, incluyendo la interrupción del embarazo en algunas circunstancias”.

También reflexionó sobre otras importantes legislaciones pendientes, como las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas; Integral sobre Seguridad Ciudadana; sobre Control de Armas de Fuego y Municiones; y sobre Tenencia de Suelo Urbano; así como los códigos de Trabajo y Penal.

Precisamente, en relación con la reforma del Código Penal, enfatizó que es fundamental para enfrentar la criminalidad y proteger los Derechos Humanos.

“El código modificado debe garantizar y ampliar los derechos adquiridos mediante la Ley 24/97 sobre violencia de género; posibilitar la interrupción del embarazo por causales, y el reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad en consonancia con lo expuesto en el Estatuto de la Corte Penal Internacional”, subrayó.

Otras acciones relevantes se incluyen en la agenda propuesta por la candidata a diputada por la APD, como la Ley sobre Conciliación entre el Ámbito Laboral y Familiar; y la Ley General Sobre Igualdad y No Discriminación, y la Reforma fiscal, para fomentar la competitividad de los sectores productivos, reducir la evasión fiscal y mejorar la eficiencia económica.

Un tema impostergable es el financiamiento al sector salud, sobre el cual recordó que “contrario a la mayoría de los países de la región, Dominicana mantiene un gasto en salud inferior al 2 por ciento del PIB, con lo que resulta imposible asegurar servicios de calidad a la población, particularmente la de menores ingresos.

“Entendemos que la salud no es sólo un Derecho humano, sino un prerrequisito para el desarrollo socioeconómico, por lo que promoveremos el incremento del gasto en salud dentro del Presupuesto Nacional”, indicó.

“Haré un ejercicio ético de la gestión parlamentaria. Me comprometo a ocuparme de que se elimine toda práctica de corrupción y clientelismo, y se cumpla su función de fiscalización de la ejecución presupuestaria, supervisando que las ejecutorias del Poder Ejecutivo se ajusten a las leyes y a la Constitución”, concluyó la activista.

La Alianza por la Democracia, liderada por Max Puig, firmó un acuerdo político con el partido Opción Democrática (OD), encabezado por Minou Tavárez Mirabal, a fin de que esta última fuera la candidata presidencial por ambas fuerzas. Sergia Galván integra esta coalición que, según su criterio, “encarna los ideales de una sociedad dominicana más justa y un gobierno al servicio de la ciudadanía”.



Imagen retomada del sitio opciondemocratica.com
Por: Mercedes Alonso Romero
Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo, RD.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario