4/23/2016

Sobre un golpe patriarcal televisado




Por Tica Moreno - Marcha Mundial de las Mujeres Brasil

Este impeachment es un golpe. Y es patriarcal, no sólo porque es la operación de un grupo de hombres en contra de una mujer. El patriarcado es siempre más complejo, es asqueante y camina junto a otras estructuras opresivas.
Ayer, cuando los diputados empezaban votando “por (mí) familia”, ya sabíamos que su voto sería “sí” a lo que ellos caracterizan como impeachment, pero que es todavía sólo un paso del proceso.
La familia que ellos evocan es la misma sobre la cual escribieron en el estatuto de la familia y no tiene ninguna relación con la mayoría de las familias reales. Ellos hablan de familias de hombre, mujer, hijos. Familias heteronormativas, que traspasan herencias entre generaciones y tienen empleadas domésticas que no acceden a los derechos que ellos mismos tanto se resistieron a aprobar. Familias que pueden estar compuestas por personas que encuentran la felicidad en su vida como individuos, y que no necesariamente son felices por volver todos los días a la misma casa, a la misma cocina o a la misma cama.
En nombre de esta familia, y de las mujeres que todos los días con su trabajo, energía y afecto, garantizan un espacio limpio en el que la convivencia sea posible, en el que las personas se sientan humanas en este mundo que las trata como cosas, estos tipos que votaron “sí” ayer, también votaron otras veces por la tercerización del trabajo, en contra del aborto y de nuestra autonomía. Y estos tipos sólo están en el mundo público, de la política, porque la lógica patriarcal y capitalista, imprime una dinámica dicotómica que separa lo público de lo privado, que hace con que las mujeres que están en el espacio público tengan que hacer malabares para garantizar lo que ese modelo de familia dice ser su primer tarea (el trabajo doméstico y de cuidados, que terminan siendo delegados a otra mujer). ¿Los diputados? Ellos tienen cosas “más importantes” para hacer, y tienen el tema doméstico resuelto por otra persona para poder operar sus intereses (el de sus financiadores) en este congreso nacional viciado. Ellos además, sólo están ahí porque algunos candidatos de sus coaliciones tuvieron muchos votos, y ellos sin votos suficientes, se transformaron en diputados gracias a un sistema político distorsionado; y ahora queman los 54 millones de votos que Dilma recibió para gobernar al país.
Constatamos sin perplejidad (y fuera de toda joda), que esos que comienzan argumentando su voto “por la familia” son quienes, junto a sus asesores y financiadores, frecuentan el circuito de la prostitución en Brasilia. Porque esta también es una práctica patriarcal que mantiene este modelo opresor.
Y todavía tienen el rostro de votar “sí” diciendo que están en contra de la “degeneración” de la mujer. Y son los mismos que ofenden a las diputadas que tienen otra posición política ¿llamándolas de qué? De perras. Dicho sea de paso, las diputadas Margarida, Luiziane y Jandira nos representaron mucho.
La mayoría de los motivos expresados por el “sí”, además de la familia (de ellos), no constaban en el informe. ¿Crimen de responsabilidad? ¿”Pedaladas”? No no. Ellos hablaron de dios, cumpleaños, las mujeres diputadas también recordaban sus padres, seguidores de la iglesia X o Y, de Israel (!!!) y de tantos otros motivos que no tenían nada que ver con lo que está en el informe del pedido de apertura del proceso de impeachment que estaban votando.
Poniéndolo en términos un poco más elaborados y desnaturalizados, la inmensa mayoría de las argumentaciones de los votos por el “sí” se podría resumir de la siguiente manera: “por todo aquello que permite que mis intereses particulares y los de mis financiadores prevalezcan, por mis privilegios de género, raza y clase; por más ganancias y menos derechos, por más hipocresía y menos distribución de la renta”.
Ustedes dan asco.
Dilma no se encaja en ese modelo de familia, no tiene marido, no se encaja en ningún patrón de mujer frágil. Todos los días y todo el tiempo es juzgada, descalificada, agredida verbalmente simplemente porque es mujer. Los despolitizados que están en la política del Congreso levantan el cartel bizarro que dice “Chau, querida”. Es mucha misoginia en un sólo golpe.
Pero además de por ser mujer, Dilma está siendo atacada todo el tiempo porque está al frente de un proyecto político que, aunque plagado de límites y contradicciones, amenaza (aunque por momentos sólo de manera simbólica) a todos esos privilegios que los golpistas del parlamento, del poder judicial y de los grandes medios de comunicación defienden. No es casualidad que ellos también hayan votado “sí” diciendo “fuera PT”, “fuera Lula” y homenajeando a torturadores, a la policía militar que más mata en el mundo (y destruye familias que no le importan al poder) …
Está habiendo un golpe.
La democracia que defendemos hoy es la que tenemos, no es todavía la que queremos y por la cual luchamos todos los días: una democracia que respete nuestra autonomía, nuestros derechos en el trabajo y en la vida, nuestra vida sin violencia, nuestro tiempo para crear, nuestra privacidad y libertad en las calles y en las redes, nuestra salud y nuestro cuerpo. Que la justicia no sea selectiva y que la memoria de tantos que murieron luchando, como los sin tierra asesinados hace 20 años en Eldorado dos Carajás, sea combustible para que haya más lucha por transformaciones. Que la igualdad sea de verdad y para todas, y no sea sólo una palabra en una constitución que el poder legislativo le pasa por encima.
Ayer de este lado, con quiénes siempre tuvieron posición, ahí en el Vale do Anhangabaú, entre tristeza, rabia, perplejidad, asco y mucha razón, evocamos juntas la lucha de mujeres de otras partes del mundo que enfrentan todos los días la tirania de Estados anti-democráticos, que violan sus derechos, cuerpos, autonomía y auto-determinación.
“Wamama musi lale lale lale. Wamama musi lale. Bado mapanbano mapanbano mapanbano”. En Suajili:
“¡Mujeres despiertas, la lucha está apenas comenzando!”
Y seguimos juntas en marcha, hasta que todas seamos libres.
Imagen: https://marchamulheres.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario