4/18/2016

Se disparan desapariciones de mujeres en municipio poblano


   En sólo 2 años, Francisco Z. Mena pasa a encabezar el delito

Pese a ser un municipio pequeño, Francisco Z. Mena –al norte del estado de Puebla– tuvo  en 2015 el índice más alto de mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes en toda la entidad.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo registró ocho casos de mujeres desaparecidas el año pasado –cuatro localizadas y cuatro todavía sin aparecer–, Francisco Z. Mena tiene un índice de 49.3 desaparecidas por cada 100 mil habitantes, el más alto del estado.

Y es que de sus 16 mil 720 habitantes, 8 mil 116 son mujeres, poco menos de la mitad.

Puebla, la capital estatal –no obstante registra 49 casos de mujeres que aún siguen sin ser encontradas–, tiene un índice de 6.1, casi ocho veces menor al registrado en Francisco Z. Mena.

El índice fue calculado con los datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, y en respuesta a una solicitud de información hecha a la FGE que fue recibida el pasado 10 de marzo.

A pesar de la lejanía del municipio (está a casi cinco horas de trayecto hacia la capital poblana), Francisco Z. Mena es tristemente célebre por hechos de violencia y explotación territorial.

Junto con Venustiano Carranza y Pantepec, los dos municipios colindantes, son los lugares del estado donde se aplica el “fracking”, la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos, y que ha sido denunciada por las comunidades locales debido a que destruye el entorno, y explota y contamina el agua de los ríos.

Francisco Z. Mena se caracteriza también por la desaparición de menores de edad. Según datos de la FEG, en respuesta a una solicitud de información al grupo civil Observa la Trata, en 2015 desaparecieron cinco menores de edad en la localidad.

Además, el municipio, registrado como Metlaltoyuca –la cabecera municipal– en la información de la FGE, siempre forma parte de los listados con reportes de desaparición de personas.

INCREMENTO DEL DELITO

De 2014 a 2015 hubo un aumento de 41.8 por ciento en el número de personas desaparecidas en todo el estado de Puebla. En 2015 desaparecieron 332 personas: 170 mujeres y 162 hombres. Hasta el pasado 10 de marzo aún no eran localizadas. En contraste, en 2014 desaparecieron 234 personas que siguen sin ser encontradas: 131 mujeres y 103 hombres.

Hace dos años, la cifra más alta de desapariciones de mujeres la tuvo Ciudad Serdán, con 35.1 por cada 100 mil habitantes, seguida por Tepeaca, con 30.7, y Tehuacán, con 22. Francisco Z. Mena ocupó entonces el quinto lugar, con 12.3 mujeres desaparecidas por cada 100 mil habitantes.

Pero para 2015, el índice más alto de desapariciones de mujeres lo tuvo Francisco Z. Mena, seguido por los municipios centrales de Tepeaca, Tehuacán y Tecamachalco. El promedio de edad de las víctimas también aumentó, al pasar de 18 en 2014 a 21 años en 2015.

*Este artículo fue retomado del portal de noticias ladobe.com.mx.
Por: Aranzazú Ayala Martínez*

Cimacnoticias | Puebla, Pue.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario