Dardos mortales para pulverizar el ingreso magisterial.
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Esa mal Reforma Educativa trae aparejada, sin disimulo, la
afectación salarial de los docentes. No sólo la estabilidad en el
empleo, la anulación sindical, la de sus contratos y condiciones
generales de trabajo, la de la justicia imparcial, la del respeto a sus
derechos laborales.
Descompactar es el nuevo verbo impuesto en la Ley del Servicio
Profesional docente que se implementa en varios estados para afectar el
salario que perciben los maestros en toda la República.
Descompactar es deshacer, es trastornar, es romper, es despedazar, es
destrozar, es desbaratar, es descomponer el salario base para convertir
el fruto del trabajo a su mínima expresión.
El gobierno federal lo hace con toda impunidad ahora que ha
desaparecido la carrera magisterial a propósito de la llegada del
servicio profesional docente para afectar los derechos laborales.
Desde el 31 de mayo de 2015 en que apareció el “Programa de Promoción
en la Función por Incentivos en Educación Básica” que sustituyó la
carrera magisterial. Es ahora, por así decirlo, un programa para cambiar
el salario, base del trabajo, por cuentas de vidrio. En el lenguaje
moderno, los tecnócratas le llaman “incentivos”, “premios”, “puntajes”,
pero no son más que dardos mortales para pulverizar el ingreso
magisterial.
Los incentivos son incrementos temporales, como si fueran mercancía
de temporada, como jitomates, peras o limones de corta duración que al
engullirse de primera intención desaparecen de la boca. Saben bien a la
primera, pero en corto tiempo desaparecen, es entonces cuando te das
cuenta que todo fue un engaño.
Para que no te ilusiones tanto el nuevo programa (de cuentas de
vidrio) se señala en Principios Rectores (ver página 14 del documento
engaño) en su punto 8:
“La asignación de incentivos en esta promoción estará sujeta a los
resultados en los procesos de Evaluación del Desempeño y en la
Evaluación Adicional, así como al presupuesto anual disponible, tanto del ámbito federal como estatal”.
En otras palabras, a lo mejor logras las mejores calificaciones y
puntajes, pero si no hay presupuesto te dicen: ¡Suerte para la próxima!
Si te vas a tribunales a demandarlos te van a decir que no hubo dinero
en el erario (porque ya se lo robaron o se esfumó inexplicablemente), y
que a nadie se puede obligar a lo imposible. Si no tengo dinero (dirán
los funcionarios de cuarta) ¿cómo te pago? Seguramente burlándose de
cara a quien reclame.
¿Descompactar para qué? Para que no se te vaya a ocurrir que los
incentivos marcados en el concepto 07 sirvan de base para el pago de tus
prestaciones. ¡Ni te hagas ilusiones! Mejor que se desagreguen, que se
pongan lo más lejos del salario, como ya sucede en varios estados de la
República. Estos cambios aparecen inadvertidos para que el maestro no se
dé cuenta. Al final la suma es la misma, pero cuando se quiere tomar
en cuenta el salario y los incentivos estos no pueden sumarse de ninguna
manera.
Es el camino para que la base de la jubilación sea la más pequeña
posible. Para que cuando estés viejo y con enfermedades tus ingresos
sean minúsculos porque los incentivos no se toman en cuenta para esta
prestación de manutención extraordinaria.
Los incentivos son “…una gratuidad voluntaria como incentivo a la
productividad…”, como de manera grosera lo dicen los tribunales
colegiados de circuito en su tesis 2005087 publicada en diciembre de
2013. No puede ser gratuidad porque es producto del trabajo y del
esfuerzo. Su falta de otorgamiento, dicen los impartidores de justicia,
no es motivo de falta de probidad patronal. No es una falta patronal
dicen; es una burla llena de cinismo, digo yo.
Así en la mal Reforma Educativa en su artículo 39 de la Ley General
del Servicio Profesional Docente dice que los beneficios “…tendrán una
vigencia hasta de cuatro años…”, quiere decir que
pueden ser menos años a criterio del patrón y que esta prestación será
de carácter temporal, pero siempre sujeta a suficiencia presupuestal.
Para lograrlo el docente deberá obtener en los procesos de evaluación
de desempeño “…resultados iguales o superiores a los que para estos
efectos determine el Instituto, someterse a los procesos de evaluación adicionales que, en su caso, se especifiquen y reunir las demás condiciones previstas en las reglas del programa”.
Después de todo este batallar, el docente deberá de obtener “una
confirmación” de “arriba” para seguir la siguiente etapa y deberá
obtener resultados iguales o superiores y señala que hasta ese momento
los beneficios del nivel anterior “serán permanentes”. ¿Entonces por qué
se desagregan del salario?
La respuesta es sencilla: No aceptan los tecnócratas gubernamentales,
de ningún modo, que estos incentivos sean parte del salario base,
demostrar que sus estímulos son una burla y un fraude a los derechos de
los docentes.
Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx Twitter: @Manuel_FuentesM
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