Magdalena Gómez
El próximo domingo
conoceremos el informe conclusivo del Grupo Interdisciplinario de
Expertos Independientes (GIEI), en el cual seguramente reafirmarán
elementos que con carácter provisional señalaron en septiembre de 2015.
Más allá de los aspectos novedosos que presenten, como ¿qué pasó con el
tercer peritaje de los expertos en fuego? y ¿cuáles son las preguntas
que les impidieron hacer al Ejército?, de suyo su labor contribuyó a
cuestionar la llamada verdad histórica que, como sabemos, le ha
resultado muy funcional al peñanietismo. El binomio Cocula y
delincuencia organizada ha permitido eludir la responsabilidad de
Estado. Si en un principio se quiso dejar el caso en el ámbito local, ya
hoy esa dimensión también está diluida; los Abarca han salido de la
escena –así estén presos–, de paso también quien era gobernador el
fatídico 26 de septiembre de 2014. Dos de los pilares del pacto federal
en principio permanecen ajenos a un crimen de lesa humanidad como es la
desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Esa es la dimensión que está en juego; por ello, si bien el GIEI no
es autoridad formal, su contribución para reorientar la investigación
debería ser determinante, más allá de engrosar el expediente de la
Produraduría General de la República (PGR). En ese sentido habrá que
observar con cuidado el peso que den los integrantes del GIEI en sus
conclusiones a las recomendaciones que atañen a la investigación
respecto de las que deriven en materia de adecuaciones legislativas o
programáticas. El gobierno se impuso en no renovar la asistencia técnica
del GIEI y ahora parece dispuesto a aplicar una lógica reduccionista,
como anunció el subsecretario de Gobernación Roberto Campa Cifrían:
Llegó el momento, después de poco más de un año, de que el grupo presente de manera final conclusiones y recomendaciones; corresponderá ahora al Estado el análisis y la evaluación de estas recomendaciones y su incorporación en las distintas líneas, hasta llegar a la política pública. Ojo con las llamadas políticas públicas frente a la atroz desaparición de 43 estudiantes, Recordemos que ya lanzó la nada inocente especie de diagnóstico en curso para reparación del daño.
Por lo pronto preocupa el preámbulo para el informe del GIEI y la
salida de los expertos, dirigido contra los defensores del caso
Ayotzinapa, tanto la difusión de audios incriminatorios contra el
abogado Vidulfo Rosales, sobre una amenaza telefónica a uno de los
padres y que éste compartió con el propio Vidulfo y con uno de los
abogados del Centro Pro de Derechos Humanos, y la denuncia que hizo el
Centro sobre hostigamiento y seguimientos contra sus colaboradores que
llevan varias semanas y que atribuye a este caso y al de Tlatlaya,
incluida una columna de prensa que incriminó a su director, Mario
Patrón. Está fuerte la campaña para deslegitimar a los defensores y
promover la desconfianza de las madres y los padres hacia ellos. La PGR
tendrá que investigar, pues ya se presentaron denuncias sobre espionaje
telefónico y edición de voces, aparte de los nada casuales seguimientos
en el Pro.
En la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos (CIDH del pasado 6 de abril, uno de los comisionados señaló la
suerte de esquizofrenia que se observa en las posturas oficiales. Acá le
llamamos doble discurso. Inclusive la información de la propia Comisión
Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre Huitzuco de Figueroa,
Guerrero, que involucra a dos policías federales, fue de inmediato
desmentida por Renato Sales, anotando que no aporta nada nuevo, aun
cuando ya entró a la línea de las disculpas. Está claro que todo lo que
se salga sobre Cocula será descalificado. Con la declaración de la CIDH
de que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del
grupo de expertos, anunció que no se retira del caso y que se concertará
con el gobierno y las madres y los padres de los normalistas
desaparecidos un
mecanismo especial de seguimiento, el cual podría contar con la asesoría de quienes integraron el GIEI. El eje será el cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por la comisión que siguen vigentes, las cuales exigen que se encuentre a los estudiantes y descubrir qué pasó con ellos.
El gobierno federal no puede eludir la dimensión del problema, que no
sólo involucra a Ayotzinapa; no puede evadir la realidad, como le
dijeron en la CIDH. El Departamento de Estado del gobierno de Barack
Obama difundió el pasado 13 abril su informe Situación de los derechos humanos en el mundo en 2015, en el que sostiene que en México uno de los
problemas más significativoses la participación de fuerzas de seguridad en
graves abusos, como
ejecuciones ilegales, tortura y desapariciones. Aquí no puede suspender alguna asistencia técnica, más bien está en riesgo de que se le aplique la receta que impuso al GIEI.
Mientras todos estos procesos siguen su curso, las madres y los
padres cierran filas con sus abogados y ven con esperanza el mecanismo
de seguimiento de la CIDH y, sobre todo, convocan a que como sociedad no
demos carpetazo al caso Ayotzinapa.
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