4/22/2016

Combate al cambio climático debe integrar la visión de género


   Sólo 36 por ciento de compromisos toma en cuenta a las mujeres


Las mujeres son hoy las primeras víctimas del calentamiento global, pero también las más propensas a aportar soluciones, expresó la presidenta de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP21), Ségolène Royal.

Desde Nueva York, donde se encuentra para firmar mañana el Acuerdo Climático de París, abogó por integrar la dimensión de género en todas las contribuciones nacionales presentadas por los 195 países que concretaron ese convenio.

Por ahora, sólo 36 por ciento de los compromisos hacen mención explícita al respecto, apuntó Royal. También se pronunció por crear escuelas agrícolas para las mujeres, con programas que integren las energías renovables, y por promover el uso de hornos escolares y de cocinas de biogás.

El 70 por ciento de las víctimas del terrible tsunami de 2004 en Asia eran mujeres: ellas no saben nadar, ni subir a los árboles, protegen a sus hijas e hijos antes que a ellas mismas, y están poco asociadas a los programas de alerta, enfatizó.

Este viernes 22 de abril el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezará en Nueva York una ceremonia para la incorporación oficial del acuerdo dirigido a enfrentar el cambio climático, iniciativa adoptada en diciembre de 2015 en la capital francesa.

Tuvimos que mantener la presión, fue un gran trabajo desde enero pasado para que el interés por el Acuerdo no se debilitara, recalcó Royal.

El documento busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en aras de mantener por debajo de los 2 grados centígrados o menos la elevación de las temperaturas, límite fijado por los científicos para evitar efectos devastadores sobre la humanidad.

Para su entrada en vigor se necesita la ratificación de 55 de los 193 miembros de Naciones Unidas, que representen 55 por ciento del total de las emisiones de sustancias contaminantes.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | París, Fra.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario