4/19/2016

Los periodistas pal café. . . . .



Que nadie acuse de incongruentes al PRI y al autodenominado partido Verde. Siendo los principales representantes del arraigado fenómeno de la corrupción política y gubernamental (aunque los demás partidos han hecho y siguen haciendo denodados esfuerzos proporcionales para mantenerse cuando menos en el rango promedio del ramo), priístas y ecologistas se ausentaron ayer de los trabajos legislativos que pretenden dar viabilidad normativa a un esfuerzo menor, plausible pero superficial e incompleto, denominado 3de3, con el cual se pretende que gobernantes y representantes populares (o candidatos a esos cargos) exhiban su riqueza personal y la de su entorno cercano mediante la publicación de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
La dupla PRI-PVEM muestra rechazo a intentos de fiscalización aun cuando esa iniciativa empresarial y ciudadana, 3de3, sólo toca aspectos que políticos expertos en la corrupción pueden maquillar u ocultar fácilmente (los Papeles de Panamá han revelado con crudeza los mecanismos secretos que permiten el manejo de fondos de origen oscuro, los que serían absolutamente desconocidos para la generalidad a no ser por peculiares sustracciones cibernéticas y difusiones mediáticas de orígenes que son polémicos). En el fondo, esos dos partidos, que representan la conjunción de intereses gobernantes, están contra todo lo que pueda alterar el paraíso de impunidad que se vive en México, con inservibles organismos legislativos de auditación superior de cuentas públicas, secretaría carnavalesca de la corrupción pública (encabezada por el abogado Virgilio Caballero, inagotable musa para caricaturistas ácidos) y un muy significativo incumplimiento, casi una declaración oficial de principios corruptos, de la promesa peñista de campaña en el sentido de establecer un sistema firme y confiable de combate a la corrupción. Todo ello mientras día a día, negocio tras negocio, contrato tras contrato, comisión tras comisión, la riqueza nacional es mermada y cuentas particulares son engrosadas.
¡Oh, oh, oh! El mismísimo comisionado nacional de Seguridad, en persona, el campechano Renato Sales Heredia, se sumó al catálogo de disculpas y buenas intenciones que antes habían suscrito el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. Sales Heredia dijo, al inaugurar un programa nacional de capacitación sobre derechos humanos para policías federales, que es necesaria una disculpa pública por esos hechos (es decir, lo videograbado en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, que de no ser por esa videocámara y las redes sociales habría sido un acontecimiento más de la rutina torturadora, sin consecuencia alguna). Es necesaria una disculpa por ellos, planteó con multívoca acepción el alto comisionado (¿una disculpa a nombre de ellos?, ¿una disculpa a ellos?, ¿dar una disculpa a los agraviados, que en la especie fue uno, mujer?, ¿no se podía haber solicitado u ofrecido (en los dos sentidos es gramaticalmente correcto) la disculpa refiriéndose específicamente, por su nombre, a la mujer torturada y en general a los mexicanos que han sufrido esos actos delictivos institucionalizados?).
Además del comisionado campechano, Sales, participó en la emisión de condolencias oficiales el subsecretario de gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien dijo con absoluta solemnidad que los miembros de cualquier corporación policiaca en México deben ser auténticos defensores de los derechos humanos y que el gobierno no permitirá actos de tortura cometidos por funcionarios o agentes. En la reunión estuvo presente el comisionado Galindo Ceballos, quien dedicó tiempo y recursos en 2014 en busca de ser candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí, donde ahora se realizó la sesión oratoria relacionada con los actos de tortura antes mencionados. Galindo dijo que el asunto había devenido en la toma de medidas correctas como dar de baja a los torturadores, abrir una investigación (mmm) y ministerializar el caso, pues esto nos lastimó y no permitiremos que vuelva a ocurrir (una interpretación de botepronto parecería sugerir que, a fin de cuentas, la Policía Federal se estaría diciendo casi torturada, lastimada, por la difusión de lo sucedido en Ajuchitlán del Progreso con bolsas de plástico cubriendo la cabeza de una mujer.
Once días atrás, en esta columna se advirtió que el INE da aureola a Monreal. Según los augurios de esta astillada columna, el Instituto Nacional Electoral podría haber dado el apoyo definitivo a la candidatura de David Mon-real a gobernador de Zacatecas, al suspender su registro a nombre del partido Morena debido a un rigorismo legal que, se vaticinaba, sería desechado por el tribunal federal electoral en los mismos términos que el caso del duranguense Guillermo Fabela, lo cual ayer sucedió.
La falta de comprobación de gastos de precampaña es el argumento legalmente correcto, pero políticamente endeble, con el que el INE regala a Monreal, postulado por Mo(n)rena, una aureola de mártir, se escribió aquí el pasado 7. La cancelación del registro de David Monreal le dio amplia presencia en medios de comunicación zacatecanos y nacionales, mo-tivó marchas y protestas y terminó fortaleciendo al hermano del ex gobernador Ricardo Monreal (en Durango, la lucha contra ese remedo de desafuero electoral no creció porque ahí las expectativas de Morena por la gubernatura son muy reducidas, incluso adosadas a los intereses del gobernador priísta Jorge Herrera y su candidato a la sucesión). A fin de cuentas, la muy previsible corrección del TEPJF respecto al fofo castigo del INE acabó siendo un cantado regalo electoral. Zacatecas es a 2016 lo que Tabasco fue a 2012, ha planteado también este columnista hereje que considera que en la entidad norteña hay también un reparto de barajas acordado.
Y, mientras el precandidato Miguel Ángel Osorio Chong dice que no es tiempo de destapes, al tiempo que se destapa con declaraciones periodísticas de virtual campaña, ¡hasta mañana!



Foto
¿Qué trae entre manos el director de Pemex, José Antonio González Anaya? ¿Una solución mágica? Nop. Trae una pelota antiestrés color naranja, como observó la reportera de Financial Times, Jude Webber, cuando lo entrevistó en sus oficinas en la Ciudad de México. Una pelota antiestrés es una pieza de goma-espuma, cabe en la palma de la mano, se estruja y dicen que ayuda a que nos liberemos de la tensión. Ahora está en Nueva York, con Luis Videgaray, en una tarea que se antoja imposible: calmar la inquietud de los inversionistas. (Hubo un tiempo en que venían a tocar las puertas de Pemex y ofrecer préstamos, ahora es al revés). Le preguntó la reportera si la ayuda del gobierno de 4 mil 200 millones de dólares es suficiente para estabilizar a la compañía. Tenemos que ver, contestó González Anaya. (La deuda es de 100 mil millones de dólares). John Padilla, director gerente de IPD Latin America, empresa de consultoría, ve así las cosas: “Esto –la ayuda– claramente no resuelve los problemas estructurales subyacentes de la empresa. Están pateando la lata en el camino... esperando y rezando para que Pemex pueda, de alguna manera, solucionar este problema por sí misma”, dijo.
¡Arrancan!
¿Qué hubiera sido el Constituyente de 1917 si el porfirismo se hubiera reservado una cuota de diputados? ¿Qué clase de Constitución hubiera producido? Previsiblemente una de corte y porte porfiristas. La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se integrará por 100 diputados, de los cuales seis serán designados por el Presidente de la República, seis por el jefe de Gobierno y 28 por el Congreso. Los restantes 60 serán elegidos entre los candidatos que propongan los partidos, por el principio de representación proporcional. (Como es sabido, consiste en asignar cargos de elección popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido). ¡Poco pueblo, mucho político! El neoporfirismo de nuestros días aseguró el control del Constituyente y tendrá un peso decisivo en el contenido de la Constitución. Y ya comenzó la campaña y el derroche del dinero de los contribuyentes. A partir de ayer lunes y hasta el primero de junio, 458 candidatos –450 postulados por los nueve partidos políticos y sólo ocho independientes– entraron en acción. Se transmitirán tres mil 690 spots, a razón de 82 diarios de 30 segundos (¡ouch!), según informó el consejero del Instituto Nacional Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez.
No va a ser fácil
Ayer hubo un espectáculo lamentable: los senadores del PRI y del Verde hicieron pisa y corre a ciudadanos y legisladores de la oposición de la que iba a ser la primera reunión del grupo técnico para analizar la iniciativa ley 3de3, en el contexto de las reformas al combate a la corrupción.



La miel mexicana es muy apreciada. Seguramente influye en esto la gran variedad de flores que se encuentran donde las abejas pecorean.
Un mapa de la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) muestra la gama de tonalidades de las diferentes mieles, lo que es un valor en sí mismo.
En 2010, la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) difundió datos interesantes.
México ocupa el sexto lugar como productor de miel de la abeja Apis mellifera en el mundo y el tercero como exportador; Europa recibe 85 por ciento de la miel que se exporta. Es indispensable mantener la alta calidad de la miel mexicana.
Sin embargo, recientemente miles de productores de miel y sus familias han tenido los problemas que describen Remy Vandame y Eric Vides Borrell en el artículo Miel y cultivos transgénicos en México (Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, México, noviembre 2015-abril 2016, números 118-119).



Opinión

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) anunció ayer, por voz de su director, Ramón Aguirre Díaz, que unos 2 millones y medio de personas se verán afectadas por la reducción de 50 por ciento del suministro, debido a una falla ocurrida en una de las tuberías del sistema Cutzamala. Ello significa que en Azcapotzalco, Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa se registrará una reducción de presión y que, en consecuencia, las zonas altas de esas demarcaciones serán las más afectadas.

Los aportes que deja el GIEI ante el autoritarismo
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deja un valioso apoyo al trabajo de la Comisión de la Verdad que investigó el periodo llamado de la guerra sucia en Guerrero (misma que no termina, como acabamos de ver en Chiapas, donde hay más de una veintena de maestros injustamente encarcelados). Rescata el derecho a la verdad al decir que los archivos militares deben abrirse al escrutinio de la sociedad y que se realicen proyectos de memoria histórica, con la participación de los familiares de víctimas de desaparición forzada. Asimismo, sugiere que se pongan en acción medidas de reparación administrativa a quienes han sufrido represión por el Estado mexicano (La Jornada, 17/4/16, página 6).

El abogado Vidulfo Rosales está en el centro de la tormenta política nacional. Defensor incansable de los padres de familia de los 43 muchachos de Ayotzinapa desaparecidos, su voz irrita a los poderosos. Por eso, durante las últimas dos semanas se ha lanzado en su contra una infame campaña de calumnias.

El próximo domingo conoceremos el informe conclusivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el cual seguramente reafirmarán elementos que con carácter provisional señalaron en septiembre de 2015. Más allá de los aspectos novedosos que presenten, como ¿qué pasó con el tercer peritaje de los expertos en fuego? y ¿cuáles son las preguntas que les impidieron hacer al Ejército?, de suyo su labor contribuyó a cuestionar la llamada verdad histórica que, como sabemos, le ha resultado muy funcional al peñanietismo. El binomio Cocula y delincuencia organizada ha permitido eludir la responsabilidad de Estado. Si en un principio se quiso dejar el caso en el ámbito local, ya hoy esa dimensión también está diluida; los Abarca han salido de la escena –así estén presos–, de paso también quien era gobernador el fatídico 26 de septiembre de 2014. Dos de los pilares del pacto federal en principio permanecen ajenos a un crimen de lesa humanidad como es la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

De una manera incontenible y exasperada Bertolt Brecht (1898- 1956) expresó: El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Difícilmente puede decirse algo tan llano, tan contundente y tan preciso. Por terrible desgracia, hemos estado viviendo durante lustros en un océano de analfabetos políticos, pero, probablemente en la última década, el estado aturdido y atónito de sociedades desconfiadas del todo y paralizadas por la complejidad global parece empezar a desentumecerse.

Si Veracruz sólo fuera su gobierno, me daría vergüenza ser veracruzano. Ese gobierno se caracteriza por la corrupción, el cinismo y la soberbia, y deja el campo abierto a la impunidad, la violencia e índices crecientes de marginación y pobreza. Duarte de Ochoa hace ingentes esfuerzos para pasar a la historia como el peor gobernador de los más malos sexenios de nuestra historia moderna. Será recordado por los 17 periodistas asesinados, los siete violadores confesos que siguen impunes, los cuatro muchachos detenidos y asesinados de Tierra Blanca, los desalojos, la represión y la inaudita desvergüenza de sus declaraciones.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa, repudió y condenó el hecho sin cortapisas, en forma inequívoca y pública. Ofreció una disculpa a la sociedad y dijo que el episodio de tortura ocurrido en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en febrero de 2015, forma parte de sucesos repugnantes, aunque aislados, (que) dañan de manera muy importante nuestra imagen y el prestigio de las fuerzas armadas. Unos días después el comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia, se le unió en las expresiones de consternación y no se quedó atrás Roberto Campa Cifrián, titular de la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación.

Un gran amigo mío que es al mismo tiempo un destacado investigador científico, me hizo llegar este fin de semana un texto de Nicholas Nehamas y Tim Johnson publicado el viernes 15 de abril en el periódico Miami Herald, acompañado de un breve mensaje en el que me pregunta: ¿Cómo ves esto? El artículo es una investigación en la que los periodistas del influyente diario estadunidense dan a conocer las transacciones en las que se encuentra involucrado el diputado Bernardo Quezada Salas, del Partido Nueva Alianza, por la adquisición de inmuebles de lujo en Florida por al menos 8.2 millones de dólares.

El artista plástico Antonio Ortiz Gritón, quien imparte talleres de dibujo, entre muchas otras actividades, me envió un recado que se lee así:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario