4/20/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En los comicios del próximo 5 de junio para elegir a la Asamblea Constituyente, que discutirá y aprobará la Carta Magna de esta capital, participarán 548 aspirantes a una diputación, de los cuales 270 son mujeres propuestas por los partidos políticos y una independiente.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el registro de 540 fórmulas de candidaturas presentadas por los nueve partidos en competencia y ocho independientes, que buscarán el voto para ser constituyentes y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México. 

A partir de hoy y hasta el próximo 1 de junio, las y los candidatos estarán en campaña rumbo a los comicios de los que emanarán 60 diputaciones para la Asamblea Constituyente.

La Asamblea se integrará en total por 100 curules; 60 por voto de la ciudadanía y 40 designados: 14 por el Senado; 14 por la Cámara de Diputados; seis por el Presidente de la República; y 12 por el Jefe de Gobierno capitalino.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-Periodistas asistentes al VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), celebrado en Barcelona, España, llamaron a las empresas periodísticas y de comunicación mundiales a no publicar información sexista en sus medios y a que hagan manuales de estilo con perspectiva de género.

Más de 150 periodistas de 27 países de cuatro continentes debatieron y constataron durante tres días (del 15 al 17 de abril) de trabajo intenso, la discriminación y violencia que sufren las periodistas y comunicadoras en el mundo.

En su pronunciamiento final, la RIPVG solicitó la creación de programas feministas y de defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en los medios, en especial los medios públicos, ante el incumplimiento del  Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing, aprobada por la ONU durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995.
 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Instituto Municipal de la Mujer en Saltillo, Coahuila, difundió un cartel para conmemorar el Día del Niño, que violenta los derechos de las mujeres y contraviene la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, denunciaron activistas.
 
Con motivo de la efeméride que se celebra el próximo 30 de abril, el Instituto Municipal de la Mujer divulgó una propaganda en la que invita a las niñas de la ciudad coahuilense a asistir a un “spa kids”, en el que habrá –según se anuncia en el cartel– “faciales, pintura de uñas, peinados, maquillaje y pedicure”. 
 
En el cartel se ve a una niña con tubos en el cabello y bata de color rosa, y sobre una mesa hay frascos de esmaltes de uñas. 
 
En declaraciones a esta agencia, Nashieli Ramírez Hernández, coordinadora de Acción Social Ririki, organización civil defensora de los derechos de la infancia desde una perspectiva de género, consideró que esa imagen reproduce los estereotipos sexistas, al contrario de lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la ley estatal en la materia.

Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El movimiento feminista impulsó desde la década de los 90 acuerdos y tratados internacionales que obligan al Estado mexicano a implementar acciones contra las #ViolenciasMachistas. Aquí te decimos cuáles son:

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- Hace unos días, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó un diagnóstico sobre la opinión ciudadana en torno a la tortura.

El documento “Percepción de la población sobre la práctica de la tortura” revela que al menos 26 por ciento estaría de acuerdo con la tortura “para obtener información que pueda proteger a la población de un riesgo inminente”.

En la práctica, sabemos que hay múltiples casos de presunta tortura que son denunciados, pero pocas veces tenemos acceso a un video en el que se observe cómo ocurren estos hechos, tal como se pudieron apreciar a detalle en el caso de una joven de 21 años identificada como “integrante de La Familia Michoacana”, difundido la semana pasada y que derivó en “disculpas públicas del Estado mexicano”.

Cuando decimos que la tortura contra las mujeres tiene connotaciones específicas, nos referimos justamente a ese castigo que está implícito no sólo por los agentes del Estado que cometen la tortura para la obtención de información, sino que está también imbricada la sanción por la transgresión, y envía un mensaje de lo que le ocurre o puede ocurrir a las mujeres que salen a la “periferia” por fuera del círculo del “deber ser” de las estructuras de género.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, dijo que en México se criminaliza a las personas defensoras de Derechos Humanos (DH), docentes y comunicadores, por lo que llamó a las autoridades a atender las recomendaciones internacionales.

En conferencia telefónica desde Estados Unidos, donde se encuentra atendiendo su salud, la activista pidió al gobierno mexicano que cumpla con las recomendaciones de Naciones Unidas en las que recomienda liberar a las y los presos políticos.

En enero pasado, cuando Nestora aún estaba presa, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU consideró a la comandanta como una defensora perseguida por su trabajo a favor de la seguridad de la población indígena, por lo que exigió al Estado mexicano su inmediata libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario