3/19/2014

Los periodistas pal café . . .



Por ahí de las 4 de la tarde, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llegó a un lado de la Bolsa Mexicana de Valores, a unos pasos de donde el Congreso Popular (CP) realizaba un pequeño acto musical y político. Después del pequeño revuelo de fotografías por la presencia del perredista, éste se quedó con unos cuantos acompañantes, sin acercarse al acto del CP ni éste darse por enterado de la presencia del michoacano.
No es que hubiera convergencia alguna, simplemente sucedió que el ex candidato presidencial había quedado de esperar allí a un contingente de telefonistas –según explicó a un periodista– con el que caminaría primero rumbo al Ángel de la Independencia y luego hacia la Plaza de la Constitución. De pronto se vio a centenares de manifestantes acercarse a ese punto del Paseo de la Reforma, pero no iban ni con Cárdenas ni con el CP. Simplemente eran activistas que regresaban de un acto propio, en demanda de reivindicaciones sociales, y caminaban de regreso, significativamente en sentido contrario al de la marcha por el petróleo.
Distantes unos de otros aunque geográficamente se tocaran. Demandas gremiales, sociales, populares, electorales, partidistas y de toda índole mezcladas en una fecha que numéricamente satisfizo a quienes esperaban menos asistencia pero que evidentemente fue insuficiente respecto a la tarea mayor convocante, la de oponerse activa y eficazmente a la desexpropiación energética dirigida por Enrique Peña Nieto. SME, telefonistas, profesores, organizaciones campesinas y urbanas en una caminata más, para cumplimiento del almanaque histórico.
Marchas y móviles inconexos aunque a fin de cuentas desembocaran en el zócalo capitalino al que sí permitió llegar el gobierno capitalino, que ahora expide permisos para alcanzar esa plaza simbólica según la textura de cada manifestación, discrecionalidad oficial a partir de la graduación de inocuidad o la confiabilidad protestante que estime la autoridad (en este caso, el secretario de gobierno, Héctor Serrano).
El día de las protestas múltiples comenzó con la puntualización documentada del notable incremento de agresiones contra periodistas (el mayor, desde 2007) durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera. En el Centro Cultural España, luego de una breve caminata silenciosa desde el zócalo, Darío Ramírez dio a conocer el informe 2013 de la sección mexicana de la organización internacional que aquí dirige, Artículo 19, que tiene sus oficinas centrales en Londres y toma su nombre del correspondiente numeral de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.
Artículo 19 aseguró que las entidades federativas más peligrosas para ejercer el periodismo durante el año pasado fueron, en ese orden (y con el añadido entre paréntesis del nombre de su gobernante en ese año, por cuenta de esta columna): el Distrito Federal (MAM), Veracruz (Javier Duarte), Chiapas (Manuel Velasco), Tlaxcala (Mariano González Zarur), Oaxaca (Gabino Cué), Coahuila (Rubén Moreira), Baja California (José Guadalupe Osuna, relevado en noviembre por Francisco Vega de Lamadrid), y Guerrero (Ángel Aguirre). Tres gobiernos teóricamente perredistas (DF, Oaxaca y Guerrero) en ese octaedro, cuatro priístas (Veracruz, Tlaxcala, Coahuila y, con el PVEM, Chiapas) y un panista (BC).
Ramírez destacó la peligrosidad en Veracruz, con 10 muertos durante la actual administración estatal. En el país, 99 por ciento de las agresiones a periodistas han quedado en la impunidad. Antes de la exposición de Ramírez habló el escritor Juan Villoro sobre los múltiples riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico, y demandó a Enrique Peña Nieto que investigue y castigue los ataques contra la sede de Artículo 21 (que fue allanada y sufrió robo selectivo).
En el Monumento a la Revolución, el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas realizaron a mediodía una ceremonia doble en recordación de la expropiación petrolera. Hubo guardia de honor y depósito de ofrenda floral en la columna de ese monumento en la que están depositados los restos del general histórico. Luego vino el acto central, un mitin para dar continuidad a la estrategia del sol azteca de mostrarse escenográficamente adverso a la desexpropiación petrolera, con el señuelo de una consulta popular en 2015 que probablemente no será en relación con la reforma constitucional energética sino solamente respecto a las leyes reglamentarias que aún no han sido aprobadas. Nada especial en este mitin, con asistentes de menguado entusiasmo, muchas banderas y camisetas en reparto, camarillas rodeando aparatosamente a sus líderes y discursos previsibles.
En Cosoleacaque, Veracruz, Enrique Peña Nieto desgranaba el también previsible discurso de la abundancia por administrar y resaltaba el carácter histórico de la reforma energética que ha impulsado. Nada de poner en riesgo la soberanía y el interés popular. Todo lo contrario. Sepan, mexicanos, que si no se hubiese aprobado esa reforma, entonces sí hubiera estado en peligro el país, su seguridad energética y ni más ni menos que la mismísima soberanía nacional (es decir, ofreciendo el petróleo a los extranjeros, más fuertes y seguros seremos, según ese cardenismo al revés del general Peña).
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador daba a conocer un juramento democrático en Villahermosa, más concentrado en el fortalecimiento de Morena y en las batallas internas con el gobierno de Arturo Nuñez.
Más allá de lo petrolero, la Cámara de Diputados aprobaba que con dinero de los trabajadores se financie un seguro del desempleo, y las intrigas palaciegas relacionadas con el nuevo comisionado nacional de seguridad se resolvían a favor de Monte Alejandro Rubido, pieza proveniente del Cisen que Los Pinos prefirió sobre otros perfiles policiacos o de compadrazgos, al que el Senado ratificará próximamente.
Y, mientras el comisionado Castillo hace escándalo distractor con la presunta gastronomía caníbal de los templarios, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Aunque el nuevo jefe de Citigroup, Michael L. Corbat, quisiera que el banco volviera a ser aburrido, como eran los de antaño, el escándalo lo persigue. El gobierno de Estados Unidos decretó una multa de 1.1 millones de dólares a Citigroup por especulación ilegal durante el debut bursátil de cinco empresas entre 2009 y 2010. La multa se fijó mediante un acuerdo entre las autoridades y el banco para que el expediente no pasara a los tribunales. Citigroup Global Markets, la división de corredores de bolsa del banco, realizó operaciones para bajar el precio de las acciones de las compañías a fin de comprarlas muy baratas en días posteriores a su estreno en la bolsa. De acuerdo con la autoridad regulatoria de la Industria Financiera de Estados Unidos, estos procedimientos generan rápidas ganancias a quienes los llevan a cabo. El pago que debe hacer Citigroup se desglosa así: 538 mil dólares más intereses por beneficios financieros indebidos, mientras que los restantes 559 mil dólares serían para resarcir a las partes afectadas por estas operaciones. Y todavía tiene dos expedientes en proceso: lavado de dinero en BanamexUSA y los financiamientos a Oceanografía que produjeron pérdidas a los accionistas de Citi.
La caída de las remesas
Las remesas familiares han tenido una disminución de 2.9 por ciento al cierre de 2013, destacó la firma Consultores Internacionales. Entre 2006 y 2008, México tuvo los ingresos más altos por este concepto, superando los 26 mil millones de dólares en 2007. Entonces, las familias mexicanas recibían entre 4 mil 500 y 5 mil pesos por envío, pero esa cantidad ha ido disminuyendo hasta llegar a unos 3 mil 400 pesos por envío en 2013. El desempleo en Estados Unidos ha sido factor determinante. En el momento más difícil de la crisis había más de 16 millones de desempleados, de los cuales 19.3 eran latinos. La consultora destaca que de aprobarse una reforma migratoria, que legalizaría a poco más de 11 millones de indocumentados, aumentaría el número de remesas, así como las cifras de turismo y de empleo. La gráfica muestra elocuentemente la caída de los ingresos de la llamada ‘‘fábrica de pobres’’, porque son ellos quienes dejan atrás todo por ir a buscar una oportunidad de empleo.



En lo que abierta y oficialmente debió registrar como el primer acto conmemorativo de la apropiación petrolera (monero Hernández dixit), y no, de forma vergonzante, como el número 76 de la expropiación cardenista, el inquilino de Los Pinos y socios que lo acompañaron en Cosoleacaque se limitaron a repetir los lugares comunes con los que el aparato propagandístico bombardea a los mexicanos desde cuando menos agosto del año pasado, cuando fue presentada la reforma energética.
En su cuento de la lechera, versión energética, Enrique Peña Nieto dice que no haya dudas, pues con la reforma el Estado mexicano es y seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, la renta petrolera y de Pemex; que con ella se alientan nuevas posibilidades de crecimiento; que la (aún) paraestatal registra inversiones históricas; que libera a Pemex de frenos y ataduras burocráticas que impedían su desarrollo (sobre el factor corrupción no dijo nada, y a su lado estaba Carlos Romero Deschamps, digno representante de tan poderosa señora); que permite una combinación poderosa para atraer inversiones y crear los empleos que el país necesita; que procura mayores recursos tecnológicos sin deuda y sin poner en riesgo sus finanzas públicas y que, en fin, el paraíso se queda chiquito si se compara con el bienestar a manos llenas que conlleva.
El problema, de entrada, es que por muchas ganas que le ponga al discurso, ese mismo paquete de ofertas se ha escuchado a lo largo de las últimas tres décadas, y se ha repetido en cada privatización (y no son pocas) que ha concretado el gobierno gerencial en sus seis presentaciones (de MMH a EPN), y los resultados, como el amor, no se pueden ocultar: crecimiento raquítico, economía estancada, salarios de hambre, escaso empleo formal, creciente informalidad, 61 millones de pobres, corrupción galopante, concentración de la actividad económica, monopolios públicos que se transforman en monopolios privados, etcétera, etcétera.
¿Por qué tendría que ser distinto ahora, si los genios privatizadores son los mismos de siempre, e iguales la intención y los destinatarios? ¿Porque lo dice Peña Nieto? No alcanza el personaje, comenzando por aquello de que el Estado mexicano es y seguirá siendo el único dueño de las reservas petroleras, la renta petrolera y de Pemex. Si fue chiste, pues resultó muy malo, y si fue promesa, pues el mejor ejemplo lo aporta la minería, donde oficialmente las reservas, la renta y las instituciones reguladoras son del Estado, pero en los hechos son de y están controladas por los barones del sector. Y de la riqueza minera el Estado no recibe ni las migajas.
¿Cuántas veces no se escuchó decir al inquilino en turno de Los Pinos aquello del crecimiento económico y la competencia? Pues allí está otro ejemplo, el de la banca: desde su privatización y posterior extranjerización, este sector en prácticamente nada ha contribuido al crecimiento y el otorgamiento de crédito a los sectores productivos es mucho menos ahora que dos décadas atrás, pero sí se ha hinchado de utilidades a costillas de sus exprimidos usuarios, amén de que los mexicanos todos siguen pagando por un multimillonario cuan desproporcionado rescate que en nada les ha beneficiado. Y de competencia cero, porque a estas alturas la concentración sectorial es mucho mayor que la registrada hace 20 años.
Los mismos promotores de la reforma se contradicen cuando hablan de su aportación al crecimiento económico: unos dicen que será de un punto porcentual, otros que dos, pero lo cierto es que aún si se concreta el segundo de los cálculos citados, su contribución no alcanzaría para comenzar a sacar al buey de la barranca, y en el mejor de los casos, sólo en el mejor, la economía crecería 4 por ciento anual, cuando mínimo se requiere 6 por ciento sostenido. ¿De dónde, entonces, saldrá el dinero para que el cuento de la lechera, versión energética, se lleve al terreno de los hechos? Lo anterior sin considerar el enorme agujero que se abrirá en las finanzas públicas como resultado del cambio de régimen tributario a Pemex y el reparto del pastel entre empresas privadas, nacionales y foráneas, exitosísimas en eso de evadir y eludir al fisco.
En 30 años de privatizaciones la generación de empleo formal lejos de incrementarse (promesa gubernamental en cada cesión de la riqueza nacional) se ha reducido sustancialmente (lo primero que hacen las empresas privadas es recortar personal para maximizar utilidades) y el déficit de plazas en el sector formal de la economía se aproxima a 7 millones, mientras la informalidad crece a paso veloz y la paisanada se incrementa allende nuestras fronteras. Lo anterior, desde luego, sin considerar los salarios de hambre, las decrecientes prestaciones y la creciente precarización laboral.
Y en cada una de las privatizaciones también se prometió equidad, bienestar a manos llenas y reparto equitativo de la riqueza y el ingreso. Ejemplos hay muchos, pero el reciente informe de la OCDE (a la que México ingresó en 1994) condensa el resultado en este renglón: México se convirtió en el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en el que un mayor número de sus habitantes carece de los suficientes recursos económicos para comprar los alimentos mínimos necesarios para alimentarse. Al menos 38.3 de cada 100 personas en el país (casi 4 de cada 10) no disponen de suficiente dinero para comprar comida. El porcentaje de los mexicanos que carecen de suficiente dinero para comprar comida es más del doble del promedio de la OCDE, que se situó en 13.2 por ciento, o 13 de cada 100. México también ostenta el primer lugar como el país en el que existe la mayor brecha entre pobres y ricos, entre los que forman parte del organismo (La Jornada, Roberto González amador).
Y en la tienda de enfrente, los 10 mexicanos más acaudalados, con intereses que cruzan de la industria de telecomunicaciones a la minería y el comercio, concentran una fortuna de 132 mil 900 millones de dólares, cantidad que equivale a 16 por ciento del producto interno bruto mexicano, de acuerdo con datos de la revista estadunidense Forbes (ídem).
Entonces, que no haya dudas (Peña Nieto dixit), pues queda claro cuál es el objetivo de la reforma energética y quiénes sus beneficiarios.
Las rebanadas del pastel
En San Lázaro los representantes populares consumaron el atraco propuesto por el inquilino de Los Pinos: serán los trabajadores quienes financien el seguro de desempleo, a costa de su derecho a la vivienda. Al paso que van, los que no tienen chamba estarán obligados a financiar su propio seguro de desempleo.
Twitter: @cafe-vega



Para ser sinceros, al menos en la arena política, el peso de Aguascalientes en el ámbito nacional es poco o irrelevante. Pareciera que la entidad está condenada a que la extensión territorial o el número de habitantes definan la participación de la clase política en las decisiones de la Federación.
Sí, desde el altiplano podemos seguir diciendo que somos el centro del país, pero ni eso: geográficamente está en Zacatecas; que somos el corazón de la República, pero lo fuimos hace 100 años, momento único en la historia en que el debate sobre lo que debería ser la nación se dio durante la Soberana Convención (cuyo centenario se festejará remodelando una plaza y con una escenificación de lo ocurrido); es decir, desde entonces, al menos políticamente, no ha ocurrido nada de verdadera relevancia para el rumbo del país, sólo en el campo cultural la presencia luminosa de Víctor Sandoval ha aportado influencia real a lo que como país somos.





Según información publicada ayer en el diario The Washington Post, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos posee un sistema capaz de procesar la totalidad de las llamadas telefónicas de cualquier país extranjero, y analizar las conversaciones hasta un mes después de grabadas, según personas vinculadas al proyecto y de acuerdo con documentos secretos obtenidos por el ex contratista Edward Snowden.

Un desastre, la nomenclatura en Santa Martha Acatitla
La nomenclatura da identidad a un pueblo, barrio o colonia, pero no sucede así en el pueblo de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, Distrito Federal, pues está hecha un desastre: las placas tienen faltas de ortografía y los nombres de las calles son confusas, una de ellas la Octavio Paz, que no se refiere al poeta, sino al padre del poeta, llamado Octavio Paz Solórzano.

El cambio climático demuestra de manera pública e incontrovertible que el humano es hoy sujeto activo, y no mero síntoma u objeto, de la historia natural. Hoy, por primera vez, la historia natural es también un aspecto de la historia humana. Esto ha argumentado el historiador hindú Dipesh Chakrabarty.

Un par de notas publicadas en El País revelan, por la negativa, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro acaba de asestar un revés histórico a las fuerzas del antichavismo más duro y puro. Todo depende de cómo se lean ambos textos.

Todos los involucrados en su construcción dicen que se hizo bien, pero es evidente que funciona mal. Aclarar lo que pasó en la línea 12 del Metro, que tiene suspendido el servicio en la mitad de sus estaciones, es un reto para el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa. Tras la investigación tendrán que conocerse los nombres de los responsables del desastre. Que otro fuese el desenlace, sería un punto grave contra quien se reivindica como integrante de la izquierda, y afrenta a la ciudadanía del Distrito Federal.

Alas estrategias de la unión euroatlántica (OTAN) y la de Estados Unidos, respecto de dos de los puntos sensibles de la política internacional actual (Ucrania y Venezuela) las aquejan similares debilidades. Ambas embestidas geopolíticas se apoyan en grupos internos de certificada tendencia hacia la extrema derecha. Ninguno de estos agrupamientos es mayoritario en sus respectivas sociedades. Y frente a ellos se erigen sendas oposiciones de naturaleza histórica, racial y cultural, en Ucrania, y de clase, orientación ideológica y de reivindicaciones sociales, en Venezuela. La intensa y extendida propaganda para apoyar tales intenciones, con claro corte imperial, ha logrado matizar, hasta con tintes de heroísmo, las revueltas populares alentadas en esos países. Pero, en ambos casos, no se sopesaron bien varios factores que inciden en la conformación del poder regional y preludian resultados bastante alejados de las intentonas golpistas. Para Venezuela, además del sostén de su pueblo, la solidaridad de las naciones de Sudamérica es un factor primordial. Para Ucrania y, en particular para esa parte de ella localizada al sur y este del país, así como para la más sensible situación de la península de Crimea, la respuesta rusa y de los países de los BRICS, a los cuales pertenece, será también determinante.

Foto
El presidente en funciones de Ucrania, Aleksandr Turchinov, calificó de juego sucio la firma del acuerdo de anexión de Crimea a Rusia. El gobierno de Kiev está consciente de que no puede enfrentar a Moscú en el terreno militar; no obstante, ha instalado mesas de reclutamiento en la capital ucrania Foto Xinhua

La narrativa de la derecha para explicar la crisis en Europa tiene dos vertientes. Primero, considera que los gobiernos fueron irresponsables en el gasto y por ello incurrieron en una crisis de deuda soberana. Segundo, insiste en que los altos costos salariales en los países de la periferia europea provocaron el deterioro de su competitividad y llevaron a un déficit insostenible en la cuenta corriente. Se supone que esto provocó los desequilibrios estructurales entre economías superavitarias y países deficitarios. Ambas visiones de la crisis están equivocadas, pero la derecha insiste en mantenerlas como verdad absoluta y los medios de (des)información han machacado tanto esta historieta que mucha gente ha terminado por creer que algo tiene de verdad.

Foto
Con una carga emblemática de nostalgia, Kraftwerk ofreció lo mejor de sus cuatro décadas en El Plaza Condesa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario