3/20/2014

Los periodistas pal café . . .


Si Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Navarrete cumplen su palabra (y todo hace suponer que así lo harán), el próximo presidente del comité nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el menos chucho de los Chuchos, el guanajuatense josealfredino Navarrete, quien ha asegurado tajantemente que no declinará bajo ninguna circunstancia a la candidatura para dirigir al sol azteca, lo que en los hechos cierra la puerta (para estos propósitos directivos, pero no para un rol de primer nivel en el futuro inmediato) al michoacano, que ha puesto como condición ajena a negociaciones el ser candidato único, sin contrincante al frente.
En caso de triunfar, Carlos Navarrete no recibiría el mando de su partido de manos de otro Chucho, pues Nueva Izquierda decidió que no pertenezca a su corriente el próximo presidente interino, que ocupará el asiento directivo desde este viernes 21, cuando Jesús Zambrano entregará el mando conforme al periodo estatutario que le correspondió, hasta la elección del siguiente, dentro de unos cuatro meses. Al menos como propósito, el grupo dominante del sol azteca pretende que el dirigente interino sea alguien con mucha autoridad política para que garantice comicios internos ajenos a sospechas. Eso daría oportunidad para el propio Cárdenas, quien podría ser nombrado presidente interino por aclamación, en plena unidad, en el consejo político nacional que se realizará durante 21 y 22 del presente mes. O a otro personaje que ayude a salvar el duro escollo de las elecciones internas que siempre se les han convertido en problema grave a los perredistas. O a un arreglo de última hora que dé esa posición al más reciente aliado de los Chuchos, la mexiquense Alternativa Democrática Nacional. Esta vez, incluso se solicitará al venidero Instituto Nacional Electoral que organice esos comicios internos, con pago de honorarios por parte del PRD.
La decisión de Nueva Izquierda de sostener a Navarrete en la candidatura, lo que en los hechos es negarse a cumplirle a Cárdenas la condición básica que había puesto para regresar al timón perredista, tiene como telón de fondo el hecho de que el ex candidato presidencial fue rodeándose y haciéndose empujar por corrientes y personajes adversos o no cercanos a los Chuchos, especialmente el bejaranismo, una parte del ínfimo grupo de Marcelo Ebrard y algunos políticos sin vigencia que creen posible reaparecer, sobre todo en candidaturas, como parte de la corriente del ingeniero michoacano.
Sin embargo, el no a Cárdenas para la presidencia partidista no significa de ninguna manera una exclusión. Se le mantendrá como figura central del perredismo, la única con fuerza simbólica para enfrentar a AMLO-Morena y para encabezar el peculiar proceso de defensa de la riqueza energética nacional, con la vista electoralmente puesta en la consulta popular que se realizará junto con los comicios federales de 2015. Y una parte de sus propuestas para diputaciones federales serán colocadas en posiciones de viabilidad (se hablaba de una cuota de 12 candidaturas en lugares seguros), en un lance de apertura a candidatos externos que incluirá personajes de relevancia nacional, regional y local. Un borrador para discusión de colaboradores de Navarrete plantea que el PRD podría ceder alrededor de 40 por ciento de sus candidaturas en general a ciudadanos ajenos al partido, pero con posiciones progresistas.
Otros planes de Navarrete, en caso de ganar, consideran la intención de dar nueva focalización al poder de las corrientes, colocando a sus principales dirigentes en secretarías del comité nacional perredista y asignándoles tareas institucionales, de tal manera que las discusiones y acuerdos se tomen adentro de ese comité y no afuera, en recesos de consejos y congresos, como sucede hasta ahora. Jesús Ortega, por ejemplo, sería invitado a ocupar una cartera y le encargarían que sacara adelante alguna elección difícil, como Michoacán, mientras Guerrero, en esos juegos de imaginación de los asesores del guanajuatense, sería encargado a Marcelo Ebrard, a quien también se le ofrecería una secretaría, en caso de que aceptara seguir en el sol azteca y no, como todo hacía suponer antes del escándalo de la línea 12, pasar al Movimiento Ciudadano para ser diputado federal.
Otro punto en cartera es la promoción de una discusión sobre el papel de la izquierda, que se realizará en los últimos días de abril y primeros de mayo, en un encuentro internacional auspiciado por universidades (como la de Guadalajara), fundaciones y el propio PRD y que se realizará en diversas ciudades del país. En esta columna se ha hablado hasta aquí de la inminencia del triunfo de Navarrete (quien ya sólo tendría dos actos fuertes por delante, y luego un paréntesis de meses en los que preparará estrategias electorales por estados) porque virtualmente quedaría sin contrincantes de peligro si el ingeniero Cárdenas sostiene su advertencia de que no irá a ninguna competencia interna y si el asunto de la línea dorada del Metro termina retirando a Ebrard de su aspiración de presidir al sol azteca.
Hablando del Metro, la decisión mancerista de destituir a Enrique Horcasitas de la oficina encargada de la construcción de la línea dorada es una amenaza mayor para el anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Tomar el control de los archivos de Proyecto Metro significa hacerse de una carga de pruebas manejables a voluntad política de las actuales autoridades para amagar y someter cualquier tipo de rebeldía de Ebrard, quien ha pasado a un bajo perfil en espera de que bajen las aguas que, a como se ve, más bien tenderán a seguir subiendo. De la manera como Miguel Ángel Mancera resuelva este delicado asunto del transporte público masivo de la capital del país dependerán los resultados electorales del sol azteca en las elecciones del año próximo y la viabilidad de la candidatura presidencial del propio ex procurador de justicia, expectativa que sus allegados aseguran que se mantiene.
Y, mientras el PAN sigue inmerso en el escándalo de los moches, ¡hasta mañana, con Enrique Peña Nieto enviando a www.sdpnoticias.com, que dirige Federico Arreola, un artículo personal para la serie de colaboraciones en las que amigos y políticos han recordado lo que hacían 20 años atrás, cuando Luis Donaldo Colosio fue asesinado!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Pusieron la carreta delante de los caballos y el resultado es que las reformas están fallando para ‘‘prender’’ a la economía. Primero deberían haber recuperado la paz en las regiones más ensangrentadas por la violencia y abatido la corrupción para colocarla en ‘‘niveles estándar’’, y enseguida promover las reformas. Quizá ni hubieran hecho falta. Sin embargo, la codicia por el petróleo y el afán de levantar dinero fácil a través del recurso de aumentar los impuestos, llevó a la clase política a invertir el orden de las cosas. A unos días de que termine el primer trimestre del segundo año de gobierno, después de la intensa euforia generada por la promesa de las reformas del gobierno que promovió el Pacto por México, apoyadas por dos partidos en estado de descomposición, el PAN y la chuchada del PRD, ‘‘los ánimos se están enfriando mientras los mexicanos asimilan el efecto de un nuevo plan fiscal y esperan por un despegue en Estados Unidos’’, según se desprende de un extenso análisis de la agencia Reuters. Y ya comenzó el ajuste a la baja de la proyección oficial sobre el crecimiento económico: dice Luis Videgaray que será de 3.9 por ciento, pero no convence a todos, con el antecedente de que le falló el pronóstico el año pasado, y algunos analistas creen que 3.2 por ciento es una previsión más sensata. Vector tiene el pronóstico más bajo: 2.3 por ciento. Están tratando de levantar la economía sobre terreno movedizo: no habrá inversión ni recuperación mientras persista la violencia. Y la violencia no se detendrá mientras prevalezcan la corrupción y la impunidad. Y pensar que en este sexenio se erradicarán corrupción e impunidad es un sueño imposible. De acuerdo con cifras oficiales, el pasado enero se perdieron 22 mil 654 empleos permanentes. El Banco de México sigue alimentando el sueño de que este año se crearán entre 620 mil y 720 mil para superar los 400 mil de 2013.
Los dineros en Michoacán
No falta quien se pregunte el porqué de la tibia defensa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la herencia histórica de su padre. Casi ni ruido hizo este 18 de marzo, cuando se esperaba que abanderara un movimiento nacional en defensa de la expropiación petrolera. Ahora se hacen una segunda pregunta: ¿esta aparente tibieza tiene que ver con sucesos de Michoacán, acaecidos durante el sexenio de su hijo Lázaro como gobernador? Humberto Suárez López fue detenido la noche del martes en Guadalajara, por peculado y abuso de autoridad. ¿Quién es este personaje? Suárez López fue secretario de Finanzas y Administración durante los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. Los delitos de los que se le acusa son de los que admiten el recurso de libertad bajo fianza, de acuerdo con la prensa local. Esto plantea una tercera pregunta: ¿por qué si los delitos no son graves está interviniendo en el operativo el comisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo?
Los otros bancos de Oceanografía
Sería extraño que Oceanografía hubiera defraudado a un solo banco. Una empresa de ese tamaño suele operar con varios al mismo tiempo. Ya se sabe que en el extranjero afectó a Rabobank, pero en el medio financiero nacional se menciona que cuando menos hay otros tres, además de Banamex, en la lista: Banorte, Bancomer y Santander. No resultaron afectados en la misma proporción que Banamex; sus probables pérdidas se estiman en decenas y no en centenas de millones de dólares. Por otro lado, sigue sin aparecer el director de Oceanografía, Amado Yáñez. La aparente inacción de la PGR en el caso de El señor de los gallos está siendo interpretada como un temor a que ‘‘suelte la sopa’’ y hable de sus nexos con importantes personajes de la política y las finanzas.



Más tardaron los siempre maleables diputados obreros del partido tricolor en reivindicar el derecho a la vivienda como una vieja conquista de los trabajadores que no se puede canjear, que en votar rapidito y de buen modo a favor de un presunto seguro de desempleo (sólo para el sector formal de la economía y por seis meses) que se financiará, precisamente, con los fondos de esa misma vieja conquista que no se puede canjear. Congruencia, ante todo.
No es la primera vez que lo hacen y, desde luego, no será la última, pero los feroces legisladores obreros (quienes apenas en octubre pasado airadamente reclamaban por la propuesta presidencial en materia de seguro de desempleo, toda vez que “pone en riesgo la supervivencia del Infonavit y reduce a su mínima expresión el acceso de los trabajadores al crédito para la vivienda) se transformaron en mansos borreguitos que votaron, en bloque, al son que les marcó Don Beltrone, de tal suerte que una vez más arrasaron con los derechos de sus supuestos representados.
Como puntualmente publicó La Jornada en su edición de ayer, con los votos de PRI, PVEM y Panal, así como de un sector del PRD, la Cámara de Diputados aprobó una pensión para adultos mayores de 65 años de 580 pesos mensuales, y un seguro de desempleo de un salario mínimo, que será financiado por los propios trabajadores afiliados al IMSS a costa de la subcuenta de vivienda. El PRD aprobó en lo general el dictamen y, para no votar en contra, una decena de perredistas optó por abandonar el salón, como consta en el resultado de la votación. El voto del sol azteca se dividió: 46 de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional avalaron la reforma, y 42 de otras corrientes lo hicieron en contra (Roberto Garduño y Enrique Méndez).
Cocinado el platillo, borrego a la obrera, el pastor tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, decretó que lo recientemente aprobado por los diputados no es más que un nuevo derecho laboral y permitirá a los asalariados manejar sus fondos como mejor les convenga. No hay nadie que le esté robando un cinco al ahorro de los trabajadores. Y se quedó tan tranquilo, sobándole el lomo a sus otrora maleables borreguitos, quienes en octubre pasado exigían buscar otras alternativas para financiar ese seguro de desempleo, de tal forma que el costo no recaiga sólo en los ingresos y prestaciones de los trabajadores, como se pretende.
Pues bien, no se tomaron la molestia de buscar alternativas y simplemente se recargaron en los ingresos y las prestaciones de los trabajadores, y si a éstos no les gustó, pues que se jodan, porque ya lo dijo Don Beltrone: se trata de un nuevo derecho laboral, muy parecido a otro, también aprobado por el Legislativo, que obliga a los trabajadores a financiar, vía su ahorro en las Afore, al gobierno federal por medio de la deuda interna, a las empresas nacionales que obtienen crédito barato y seguro, y a las trasnacionales que operan en México para lo mismo. Pero que no se les ocurra a los trabajadores pedir que gobierno y patrones financien el seguro de desempleo, porque entonces se trataría de un delito de lesa madre.
La ingeniosa fórmula que los legisladores aplicaron es muy sencilla, y se basa en aquella sabia cuan científica decisión (alrededor de 1980) del profesor Carlos Hank González, entonces regente del Distrito Federal. Este prócer anunció la ampliación del Viaducto Miguel Alemán de la ciudad de México, pues sus dos carriles, separados por una línea, resultaban totalmente insuficientes ante el crecimiento del parque vehicular en la capital de la República. ¿Qué hizo? Fácil: sin aumentar un centímetro al ancho de esa vialidad, pintó otra línea, amplió a tres el número de carriles y asunto resuelto, por mucho que el Viaducto se mantenga como un gran estacionamiento.
En el caso del seguro de desempleo el gobierno peñanietista y los legisladores procedieron con idéntica lógica: al 5 por ciento que aportan los patrones al Infonavit se le restaron 3 puntos (equivalente a 60 por ciento) para financiar el citado seguro, que irán a parar a un fondo mixto, y éste destinará una parte para apoyar al trabajador que pierda su empleo, y otra a un fondo solidario. Es decir, pintaron dos rayas más y asunto resuelto, y con el mismo dinero se financiará todo (vivienda, seguro de desempleo y fondo mixto). ¿Alguna duda sobre lo bien que va a funcionar?
Y como recordar es vivir, van algunos pasajes del documento sobre la fórmula gubernamental para el seguro de desempleo, divulgado en octubre pasado por los legisladores obreros del PRI (49 diputados y tres senadores, publicado por La Jornada bajo la firma de Andrea Becerril): “al restarle 60 por ciento de las aportaciones patronales al Infonavit, éste sólo podrá funcionar al 30 por ciento o menos de su capacidad, y las pocas viviendas que pueda financiar serán más caras. Los trabajadores de ingresos menores a dos salarios mínimos difícilmente tendrán acceso a un crédito.
“Habrá un deterioro de las finanzas del instituto, un mayor número de acreditados en cartera vencida, menor movilidad habitacional y un daño a la industria de vivienda… Quienes adquieran una casa con un crédito del instituto verán mermada su capacidad de compra por la reducción de su subcuenta de vivienda, o bien el plazo en que pagarán su crédito crecerá entre 15 y 20 por ciento… De acuerdo con el portal del Infonavit, un crédito otorgado por 210 mil pesos, con pago puntual, se terminaría de cubrir en 12 meses, pero en el caso de tomar el seguro de desempleo, el plazo se alargará hasta 30 meses y la deuda rebasaría los 350 mil pesos… Se resta a los trabajadores la posibilidad de acceder a una vivienda del Infonavit, por un seguro de desempleo que sólo se podrá recibir una vez cada cinco años, por un periodo máximo de seis meses, luego de haber cotizado por lo menos 24 meses y no recibir otros ingresos económicos, como pensión o jubilación”.
Pero a la hora de la hora, los quejosos se aborregaron. Primero muertos que perder el hueso.
Las rebanadas del pastel
Se suponía que el seguro de desempleo (prometido por Peña Nieto desde su campaña electoral) se financiaría con parte del ingreso adicional que generaría la reforma fiscal de alto contenido social (inquilino de Los Pinos y ministro del año dixit) y mayores aportaciones patronales, pero ya ven que no, porque hizo escuela el truco hankista del bote de pintura, la brocha y las rayitas que todo lo amplían. Y la histórica decisión ahora va al Senado, donde el sector obrero tricolor también doblará las corvas.
Twitter: @cafevega



Hubo un día especialmente intenso en la vida de Leda. Caminaba por la ribera del río Eurotas cuando vio un cisne al que un águila intentaba dar caza. Se apiadó del perseguido, le dio cobijo en sus brazos y cayó en la celada, porque en realidad el pájaro fugitivo era el mismísimo Zeus, y su propósito no era escapar de un depredador, sino colocarse justo allí, junto al cuerpo desnudo de la reina de Esparta, para copular con ella. A juzgar por lo que se plasmó después en la escultura y la pintura clásicas, a la incauta el plan no le resultó desagradable. Después de aquel encuentro, Leda volvió a su casa y yació con su marido. Resultó fecundada en ambas relaciones y al cabo de 31 días (periodo de gestación del Cygnus cygnus) o de nueve meses (medida del embarazo humano) puso dos huevos. Del primero de ellos nacieron Helena y Pólux, hijos del tonante, y el cascarón del segundo fue roto por Cástor y Clitemnestra, mortales. Aunque sólo eran medios hermanos, Cástor y Pólux fueron considerados gemelos y conocidos, en lo sucesivo, como los Dioscuros.

Tal vez lo anterior sea mentira. Pudo haber ocurrido, en realidad, que la mujer seducida por el dios emplumado haya sido Némesis, la cual intentó librarse del acoso del padre de los dioses tomando forma de diversos animales. Cuando se convirtió en oca, Zeus, vuelto cisne, la violó. Némesis fue preñada, dio a luz un huevo y éste fue posteriormente entregado a Leda para que lo empollara, y ya luego nació Helena. Es una pena que, independientemente de este episodio, Némesis haya quedado como hija de la oscuridad primordial y como sinónimo de la venganza y de la envidia, aunque bien es cierto que envidia y venganza son los embriones de la justicia retributiva y del principio de equilibrio que sanciona los excesos y las demasías materiales con que la diosa Fortuna emborracha a los mortales. Cuando a la justicia humana le queda demasiado corto el brazo, muchos prenden veladoras en honor de Némesis.



 Hubo un día especialmente intenso en la vida de Leda. Caminaba por la ribera del río Eurotas cuando vio un cisne al que un águila intentaba dar caza. Se apiadó del perseguido, le dio cobijo en sus brazos y cayó en la celada, porque en realidad el pájaro fugitivo era el mismísimo Zeus, y su propósito no era escapar de un depredador, sino colocarse justo allí, junto al cuerpo desnudo de la reina de Esparta, para copular con ella. A juzgar por lo que se plasmó después en la escultura y la pintura clásicas, a la incauta el plan no le resultó desagradable. Después de aquel encuentro, Leda volvió a su casa y yació con su marido. Resultó fecundada en ambas relaciones y al cabo de 31 días (periodo de gestación del Cygnus cygnus) o de nueve meses (medida del embarazo humano) puso dos huevos. Del primero de ellos nacieron Helena y Pólux, hijos del tonante, y el cascarón del segundo fue roto por Cástor y Clitemnestra, mortales. Aunque sólo eran medios hermanos, Cástor y Pólux fueron considerados gemelos y conocidos, en lo sucesivo, como los Dioscuros.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio a conocer ayer una reducción en su previsión de crecimiento para la economía estadunidense, la cual cerrará el año con una expansión de entre 2.8 y 3 por ciento, de acuerdo con el organismo. Adicionalmente, anunció un recorte en su política de compras de bonos, mecanismo mediante el cual Washington ha intentado inyectar liquidez en la economía estadunidense y en la mundial.

Organizan congreso de educación democrática
Frente a contrarreforma educativa: Congreso de educación democrática.

La semana anterior, el 11 y 12 de marzo, se realizó exitosamente el segundo Seminario Regional para el Fortalecimiento Sindical de la Juventud en América Latina y El Caribe, el cual nos pone ante un hecho muy importante de la vida laboral mexicana. IndustriALL Global Union, la organización de trabajadores más grande del mundo, con 50 millones de afiliados de 140 países, desarrolló este seminario en conjunto con el sindicato nacional de mineros, al cual asistió un grupo destacado de jóvenes sindicalistas de Brasil, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Ecuador y México, con representaciones de Finlandia y de Canadá, y se deliberó de manera vibrante sobre la educación y los problemas actuales del sindicalismo tanto en el mundo como en los países representados.

La conmemoración de la expropiación petrolera puso de manifiesto las profundas diferencias que en esta materia capital dividen a las principales fuerzas políticas del país, no obstante la desaseada aprobación al vapor de las reformas constitucionales, tan celebradas dentro y fuera del país como un hito histórico. En Cosoleacaque, el gobierno y la plana mayor del sindicato celebraron la normalidad de la empresa, como si el aleteo de la corrupción no sembrara dudas acerca del futuro de Pemex una vez que se desate el proceso privatizador. Al aniversario llega el muy celebrador gobierno sin tener listas las leyes secundarias que de alguna manera serán los cimientos de la refundación de la industria energética, pero no se recata para ofrecer potenciales beneficios, el oro y el moro, la bolsa de promesas que marcan toda la estrategia oficial. Al decir que la reforma energética es el más importante cambio económico en México de los últimos 50 años, el Presidente deja pasar la oportunidad de formular objetivos precisos respecto del país que se vislumbra en el mundo global y en vez de eso se hunde en el mar de las generalidades que se ha dado en tomar como eficacia discursiva, la retórica que huye de la complejidad como si el simplismo fuera atributo de la inteligencia. Por un lado promueve la ruptura con cierto modelo del pasado –la reforma energética liberará a Pemex de frenos y ataduras burocráticas, que impedían su pleno desarrollo. Pemex ya no se manejará como una dependencia más de gobierno, sino como una empresa productiva, de liderazgo mundial (sic)–. Por el otro, el Presidente apela a la continuidad histórica en un esfuerzo claramente ideológico por engancharse a la figura de Lázaro Cárdenas como referencia patriótica. ¿Es tan difícil para el Ejecutivo explicar en qué está pensando y cómo llevará a cabo dichas transformaciones, dejando al Legislativo la puntualización legal? Pero no, pues es en ese juego de ambigüedades donde radica la gran apuesta mediática para adormecer todo signo de protesta en una población cuyos niveles de vida lejos de crecer se derrumban. El discurso del 18 de marzo es una demostración de la superficialidad con que se asumen los grandes retos nacionales, comenzando por la erosión de los niveles de vida causada por la falta de crecimiento real de la economía. Pero en este punto, en lugar de bordar sobre la realidad y sus problemas, el Presidente prefiere dar por hecho lo que, en cualquier caso, es mero proyecto, ideas sobre el papel o, en el mejor de lo casos, marco jurídico para las venideras políticas públicas. Por eso el mundo ideal descrito en el acto oficial es ilusión, promesa, algo que aún no existe.

Uno de los avances contemplados en las reformas en materia electoral a la Constitución de la República es el referido a la nulidad de las elecciones (federales o locales) por el monto y el origen de los recursos utilizados por los partidos y los candidatos en sus respectivas campañas.

De acuerdo con el artículo de Jim Acosta y Kevin Liptak, el presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había llamado el deportador en jefe, pues en esta administración se alcanzará la marca de 2 millones de deportaciones, cantidad que supera a cualquiera de sus antecesores y deja una ola de devastación para las familias. Después de tener una reunión con el caucus hispano del Congreso, que se había interrumpido por mucho tiempo, Barack Obama pidió a su jefe de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, revisar el programa de deportaciones del país para aplicarlo en forma más humana, pero, sin desobedecerlo. En este sentido, ¿será posible que las deportaciones sean más humanas, cuando se trata de un acto inhumano en sí mismo?

Aquí he aprendido que puedo hablar y puedo pensar, dijo con mucho entusiasmo María, joven trabajadora de una oficina pública. Por supuesto no se refería a lo aprendido en la oficina, sino al fruto de su trabajo en unos ejercicios sabatinos llamados Prácticas de expresión oral, en los cuales participaba con esmero, prácticas aprovechadas a lo largo de varios años por diversos grupos de jóvenes y adultos. Estos ejercicios no tienen, como pudiera sugerir su nombre, el objetivo central de enseñar a hablar en público o generar sólidas competencias oratorias (aunque algo se avanza en las cinco breves sesiones que componen esas prácticas); buscan –y logran– generar la placentera y utilísima experiencia de enriquecer el habla y el pensar propios mediante el trabajo y la interacción verbal intencional con otras personas (el manual para organizarlas y conducirlas).

¿Qué creían los mediocres políticos que gobiernan Estados Unidos y la Unión Europea? ¿Que nada menos que Vladimir Vladimírovich Putin iba a aceptarles con los brazos cruzados el establecimiento por la fuerza de un gobierno enemigo en Kiev y, poco después, de los tanques de la OTAN en la frontera rusa?

En la vasta y fallida campaña propagandística desplegada en México con fondos públicos y en el exterior por los cabildos fósiles de EU en apoyo al programa de ajuste estructural (PAE) del Banco Mundial/FMI/BID, un magno despojo presentado a la población como reforma energética por un gobierno que, como sus antecesores, opera bajo intereses y recetarios de esos entes subrogados del Tesoro de EU, se repitió hasta el cansancio que EU está a punto lograr la autosuficiencia energética y pronto será una nueva Arabia Saudita. Citigroup, que junto a ExxonMobil opera con el viejo ADN Rockerfeller, pregona que América del Norte será el nuevo Oriente Medio gracias a las arenas bituminosas de Canadá, la explotación de fósiles no-convencionales en EU y los recursos prospectivos de México en gas y petróleo de lutitas (shale).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario