NACIONAL
Fallas en sistema educativo: Alicia Miyares y Amelia Valcárcel
Por: Daniela Mendoza Luna, corresponsal
Cimacnoticias | Monterrey.- Los sistemas educativos minan el avance de las democracias retrasando la igualdad entre mujeres y hombres, dijo aquí la feminista española Alicia Miyares durante el seminario “Igualdad y democracia”, realizado en el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.
Miyares y la también española Amelia Valcárcel, representantes del feminismo y la filosofía a nivel internacional, reflexionaron sobre los avances de la igualdad de género en las democracias del mundo.
Como integrante del proyecto “El camino hacia la paridad”, Miyares ha investigado los resultados de las cuotas de género en los partidos, además de que en su país ha sido funcionaria y activista política.
Advirtió que la democracia sin igualdad no sería real. “Es cierto que vivimos en un momento y situación muy compleja, donde la propia democracia de alguna manera está siendo amenazada y puede mostrar sus debilidades”, alertó.
Alicia Miyares explicó que una de las debilidades actuales de la democracia tiene que ver con los sistemas educativos y los cambios en estas áreas en México, España y a nivel internacional. La filósofa precisó que la educación está dejando de lado la trasmisión de los valores democráticos a la ciudadanía.
Cimacnoticias conversó también con Amelia Valcárcel.
–Cimacnoticias (CN): ¿Se necesita renovar un pacto con la agenda de las mujeres para que avance como debe?
–Amelia Valcárcel (AV): Ese es el mayor de los problemas; cada democracia tiene suficiente presión interna y por lo tanto, bien que mal, la agenda de la igualdad camina.
“Los movimientos de involución lo más que hacen es retrasar una marcha pero no la paran, la retrasan y lo vienen haciendo así desde hace un tiempo, porque la agenda internacional es muy difícil de cumplir porque es muy compleja, porque exigiría una coerción a los países y no tenemos un gobierno internacional.
“El problema de la libertad de las mujeres; tenemos desafíos que exigen enormes acuerdos internacionales y no tenemos nada más que pequeños foros internacionales que como mucho llegan a acuerdos cuyo seguimiento es muy difícil de definir.
“Tenemos desafíos que son globales y un gobierno que no lo es, ni lo tendremos en el corto plazo, nadie se imagina que eso sea una cosa verosímil”.
–CN: ¿Cómo se ven los escenarios internacionales para que esto sea posible?
–AV: A veces se es pesimista porque la perspectiva es muy difícil; yo he estado la semana pasada intentando contar a una enorme cantidad de asociaciones de familias en qué consiste la ablación (mutilación genital femenina).
“En Europa tenemos este problema debido a la población migrante, de estos países donde la ablación es una práctica corriente aparecen niñas en algún hospital después de que les realizaron esta práctica en sus barrios, y con el visto bueno de los padres. En otras ocasiones aprovechan las vacaciones y van a su país de origen y de allí regresan mutiladas”.
“¿Qué se hace cuando en peligro latente hay 500 mil niñas? Niñas que viven en Europa, no podemos actuar fuera. Los únicos instrumentos que tenemos están en la ONU y el derecho internacional no tiene fuerza coercitiva.
“Ya está bien de que ser mujer signifique una vida de privación de miedo de ignorancia y de toda una serie de cosas en las que ningún ser humano ha de verse inmerso, hay que parar esto, no es mucho pero es más que hace 30 años”.
Valcárcel cuenta con una amplia labor docente y en el ámbito de la investigación; es parte del Jurado del Premio Príncipe de Asturias y también ha desempeñado diversos cargos como consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del gobierno de Asturias.
En tanto que Miyares fue jefa de Gabinete de la Consejería de Educación y Cultura del gobierno de Asturias en 1993, y asesora del gabinete de la vicepresidenta primera del gobierno de 2008 a 2011.
Asimismo redactó el manifiesto del “Tren de la Libertad”, una iniciativa elaborada con Amelia Valcárcel en contra de la reforma de ley que pretende restringir el derecho al aborto en España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario