NACIONAL
Debe dejar discurso vacío en DH y cumplir fallo judicial
Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Las indígenas otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio pidieron al Poder Judicial de la Federación (PJF), que refrende la decisión de ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño que les causó al acusarlas del supuesto secuestro de seis agentes federales en 2006.
Para lograr una disculpa pública y una indemnización económica por los tres años y ocho meses que pasaron en prisión, Alberta y Teresa, junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), presentaron ayer un recurso de “revisión adhesiva” al PJF a fin de dar elementos para ratificar la reparación del daño que merecen las indígenas.
El 20 de noviembre de 2013 el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la PGR indemnizar a Alberta y Teresa, al señalar que la dependencia incurrió en actividad administrativa irregular, sin embargo la dependencia se niega a cumplir la resolución.
A fin de no pagar la indemnización a las indígenas por inculparlas injustamente por el secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación, el pasado 31 de enero la PGR interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia del TFJFA.
De acuerdo con el Centro Prodh, las acciones de la Procuraduría evidencian el proceder dilatorio y contrario a los Derechos Humanos (DH) de la dependencia federal, y a contracorriente de las recientes declaraciones oficiales de compromiso con las mujeres indígenas y sus derechos.
La organización explicó que Alberta y Teresa respondieron con el recurso de “revisión adhesiva” a fin de dotar de argumentos a los Tribunales Décimo Primero y Décimo Sexto en Materia Administrativa del Primer Circuito, para que ratifiquen la sentencia histórica que marca precedentes en reparación del daño en México.
CASO JACINTA
La indígena otomí Jacinta Francisco Marcial –quien también fue acusada del secuestro de los seis agentes y luego liberada por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)–, reclamó la reparación del daño ante el TFJFA, pero la PGR aseguró que el recurso era improcedente.
La PGR pidió al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que no procediera la petición de la indígena, pero el pasado 6 de marzo aseguró que el trámite debía continuar a fin de que un tribunal resolviera si era pertinente la reparación del daño.
Con la resolución que tomó el Tribunal Colegiado en favor de Jacinta, su caso regresará al TFJFA para emitir una sentencia en las próximas semanas. En caso de que se condene a la PGR a reparar el daño a Jacinta –al igual que con Alberta y Teresa– se habría sentado jurisprudencia, y la dependencia deberá garantizar la reparación en casos de violaciones a DH.
Por ello, el Centro Prodh hizo un llamado enérgico a las autoridades federales y de otros niveles de gobierno para que demuestren en los hechos y de manera cotidiana, y no sólo en los discursos, su compromiso con las mujeres indígenas y los DH.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario