NACIONAL
Escasas presidentas y secretarias de Estado; persisten obstáculos
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Globalmente, apenas el 5.9 por ciento de los gobiernos (9 de 152) son encabezados por una mujer, lo que refleja que los obstáculos para que la población femenina pueda desenvolverse en la política son persistentes.
La Unión Interparlamentaria y ONU-Mujeres lanzaron recientemente el mapa 2014 “Mujeres en la política”, en el que sostiene que si bien la participación política femenina ha tenido avances muy positivos en el mundo, “los techos de cristal continúan firmes para las mujeres en los niveles más altos”.
Con información sobre parlamentos, secretarías de Estado, gobiernos y presidencias de naciones de los cinco continentes registrada hasta enero pasado, el mapa da cuenta que sólo existen nueve mujeres “cabezas de Estado” (incluida la entonces presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien asumió el pasado 12 de marzo), es decir, apenas el 5.9 por ciento de 152 países.
En tanto –como sostiene la publicación– sólo hay 15 mujeres jefas de gobierno, lo que representa el 7.8 por ciento de 193 países con este sistema político.
Cabe destacar que debido a las diferentes formas de gobierno existen mujeres que ocupan los dos cargos, es decir, son cabezas de Estado y de gobierno, como es el caso de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
Con estos datos se evidencia que las más altas posiciones en la política siguen siendo vedadas para las mujeres, y la participación femenina se ha ampliado únicamente en puestos inferiores, aunque no de manera uniforme.
Por ejemplo, apenas tres naciones tienen entre el 50 y 60 por ciento de cargos ministeriales (secretarías de Estado) ocupados por mujeres: Nicaragua (con ocho de 14 cargos); Suecia (13 de 23), y Finlandia (nueve de 18).
Mientras que en la mayoría de los países las mujeres en estos cargos apenas representan entre el 10 y 30 por ciento. Tal es el caso de México, donde sólo tres de 17 secretarías de Estado son ocupadas por mujeres, es decir el 17.6 por ciento.
En nuestro país las únicas secretarias de Estado son Rosario Robles (Desarrollo Social), Mercedes Juan López (Salud), y Claudia Ruiz Massieu (Turismo).
Existen naciones sin alguna mujer en estos cargos, como Líbano, San Marino o Pakistán.
La publicación –actualmente sólo disponible en inglés– también destaca que la gran mayoría de secretarías ocupadas por mujeres están relacionadas a roles tradicionales de género, es decir, encabezan asuntos que tradicionalmente se asocian al papel de las mujeres.
De los mil 96 cargos ministeriales ocupados por mujeres en 189 países analizados, 105 corresponden a asuntos sociales, 82 a temas ligados con la familia, infancia, o juventud; 78 son secretarias de medio ambiente o recursos naturales, y 71 a secretarías que trabajan por la equidad de género o atienden a las mujeres.
También destaca el alto número de mujeres que se encargan de secretarías dedicadas a la educación, cultura y salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario