8/01/2014

Buscan mejorar condiciones de personal sanitario femenino


   El fin es que brinde buena atención: OIT y OMS

Para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario en el mundo –integrado principalmente por mujeres–, las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT) y Mundial de la Salud (OMS) desarrollaron un programa para prevenir riesgos a su salud y mejorar la asistencia médica que ofrece.

Ayer miércoles 30 de julio, la OIT y la OMS presentaron conjuntamente en Ginebra, Suiza, el programa “HealthWISE- Work Improvement in Health Services” (Mejoras laborales en los servicios sanitarios).

En el documento se reconoce que garantizar condiciones laborales dignas al personal sanitario, que tome en cuenta su salud y bienestar, impactará positivamente en la calidad de la asistencia médica que brinda.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la población ocupada que presta servicios de enfermería profesional, técnicos y auxiliares asciende a 302 mil personas, y alrededor de nueve de cada 10 son mujeres.

El programa propuesto por la OIT y la OMS prevé garantizar la disponibilidad de mejores equipos e instalaciones, y el acercamiento de las y los directivos de los centros de salud con el personal sanitario.

El programa está integrado por un manual operativo y por una Guía de Formación, y las organizaciones prevén establecer una red de formadores y profesionales locales en el marco de este programa.

La OMS reconoció que las y los profesionales de la salud que no cuentan con medidas de seguridad y salud adecuadas están más expuestos a accidentes o enfermedades derivadas de contagios o desgaste físico.

Estimó que en todo el mundo se producen cada año tres millones de accidentes con heridas por objetos punzantes, lo que provoca más de un tercio de las infecciones de hepatitis B y C entre las y los trabajadores sanitarios.

Y a largo plazo, las jornadas extenuantes y cargar cuerpos pesados provoca al personal de enfermería problemas con la columna y las rodillas.

Esta problemática ha provocado diversos pronunciamientos tanto de la OIT como de la OMS, para que los Estados parte desarrollen políticas públicas enfocadas en mejorar las condiciones laborales y garantizar servicios suficientes y de calidad a las y los usuarios.

En 2006 la OMS planteó que existía una escasez de personal de enfermería debido a que los ambientes de trabajo son peligrosos y arriesgados, como la exposición a heridas por agujas epidérmicas.

En 2010 el Consejo Internacional de Enfermeras señaló que al menos uno de cada ocho trabajadores del sector salud sufre lesiones causadas por agujas.

En Estados Unidos la cifra fue equivalente a que las y los trabajadores sanitarios padecieron de 800 mil a un millón de heridas por año, esto sin contabilizar las que no fueron notificadas.

En materia laboral, cabe recordar que en semanas pasadas las y los profesionales del sector salud en México, quienes fueron fuertemente señalados por organizaciones civiles y usuarios por negligencia médica y violencia institucional, demandaron al Estado les brinde las herramientas (material, personal e instalaciones) adecuadas para ofrecer un mejor servicio.

De esta forma, las mujeres que han padecido violencia obstétrica e institucional por parte del personal sanitario, serían las principales beneficiarias al mejorar los medios materiales relacionados con los cuidados a su salud sexual y reproductiva.

Mientras que en EU laboran 78 enfermeras profesionales por cada 10 mil habitantes, en México la cifra apenas alcanza las cinco enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario