7/31/2014

Los periodistas pal café . . .


Onda expansiva en San Lázaro, al estilo de los ventiladores contra los cuales se lanza excremento. Miembros del partido que agarró la pata de la vaca reformista para que fuera muerta se lanzaron ayer a denunciar con su máxima enjundia posible el pecado específico de lo energético. Tomaron simbólica y efímeramente la tribuna de la Cámara de Diputados, más para que quedara algún testimonio de movilización aunque fuera en grado casi de tentativa, y cantaron con patriotismo tardío el Himno Nacional. Rechazaban el entreguismo que van aprobando lenta pero imparablemente las ‘‘mayorías’’ camarales encabezadas por el PRI. Vendepatrias. Jijos de sus trasnacionales matrices.
Pero los priístas reviraron a los perredistas con el tema que les fue regalado por Miguel Ángel Mancera y por Marcelo Ebrard (en proporciones aún por precisar, pero con concurrencia infractora de ambas partes ahora en ácida pugna). ‘‘¡Línea 12, línea 12!’’, coreaban los de tres colores, sabiendo que no hay mucha defensa posible en esa línea de flotación. Los del sol azteca reviraban sin negar la dorada corrupción e ineficacia, señalando otros casos similares, como el Fobaproa y el Pemexgate.
El gobernador poblano y P4 (presunto precandidato panista poblano), Rafael Moreno Valle, también sufre a causa del maleficio de mucho más que una duda. A pesar de que ha hecho notables esfuerzos por convencer al respetable público de que no hubo culpa de su administración en la muerte de un menor de edad (entre esos esfuerzos ha estado la convocatoria a periodistas poblanos y nacionales para establecer líneas mediáticas favorables a ese gobierno en entredicho), la percepción generalizada le es adversa. Políticamente, el propio Moreno Valle extendió un inapelable certificado de aceptación de responsabilidades al apresurarse a promover la derogación de la misma ley bala que pocos meses atrás había propuesto al dócil Congreso estatal. Se puede parafrasear una máxima jurídica: A derogación de ley bala, relevo de pruebas.
La más reciente maniobra en busca de exculpación morenovallista ha sido la declaratoria de que el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo fue afectado por la ‘‘onda expansiva’’ de un cohetón disparado no por policías ni por manifestantes, sino por presuntos infiltrados, de los que no dio datos ni evidencias el procurador Víctor Carrancá, a quien tocó dar a conocer la tesis del cohetón solitario. Ni balas de goma ni otro tipo de proyectiles lanzados por la policía estatal contra los manifestantes que protestaban por el retiro de oficinas del registro civil en su comunidad. A fin de cuentas, con estos dictámenes oficiales se trata de mantener vigente la onda expansiva de las pretensiones presidenciales del ahora muy ajado Moreno Valle.
No es novedoso que los familiares de los hombres mexicanos de poder político se beneficien escandalosamente de las relaciones y oportunidades que desde las cúpulas les son abiertas. El álbum priísta de la gran corrupción está lleno de esos ejemplos de súbito ‘‘éxito empresarial’’, con una gama enriquecida de parientes de presidentes de la República, secretarios de Estado, directores de empresas paraestatales o descentralizadas, gobernadores, presidentes municipales, legisladores y altos funcionarios públicos en general.
El ascenso del narcotráfico y, en general, de la criminalidad bien organizada como fuente rápida de habilitación de recursos para quienes desde cargos gubernamentales toleran, promueven, protegen y a veces dirigen los cárteles delictivos ha acelerado la multiplicación de un juniorismo descarado, ostentoso, que ‘‘hace negocios’’ a partir de dinero sucio y que enlaza los intereses de los capos establecidos con los gobernantes en turno. De los ‘‘papayos’’ que alzaban la mano frente al padre todopoderoso (‘‘¡Papá, yo!’’) a la hora de repartir permisos, concesiones u otras formas privilegiadas de beneficiarse de los recursos públicos mediante tretas de ‘‘iniciativa privada’’, se ha pasado a los hijos de papi que mueven fortunas, abren puertas, consiguen firmas aprobatorias, negocian protección y lucen con desparpajo su prosperidad económica frente a comunidades que lo más que pueden hacer ante esa corrupción impúdica es la crítica en voz baja o el desahogo internético.
En Michoacán se convirtió en versión generalizada que uno de los hijos del intermitente e insuficiente gobernador Fausto Vallejo era quien llevaba ciertas riendas que acababan beneficiando al capo favorito de esa temporada, apodado La Tuta. Luego de la aparición del video en que aparecen Rodrigo Vallejo y Servando Gómez en amable diálogo, la procuraduría federal de encubrimientos amables o protecciones feroces, según sean las circunstancias, ha llamado al mencionado júnior a rendir declaración oficial. Jesús Murillo Karam ha demostrado que es capaz de presentar a un albo conejo salido de una oscura chistera como si en realidad fuera ésta, y al peculiar sombrero de copa como un mamífero roedor de blanco pelaje si fuera necesario.
Ya se verá en qué acaba la anunciada comparecencia del videograbado Rodrigo, quien presuntamente habría quedado a salvo de embestidas de la PGR a cambio de la vergonzosa aceptación del gobernador Fausto de ser hecho a un lado por el comisionado Alfredo Castillo y, meses después, de dejar el poder por la puerta de atrás. Por lo pronto, el propio papá ha retransmitido lo que el hijo en problemas escribió sobre su más reciente episodio difícil. Asegura Rodrigo Vallejo que fue forzado a reunirse con La Tuta y que todo fue contra su voluntad (algunos mexicanos cheleros consideran muy probables tales circunstancias de grave apremio, pues saben por experiencia de gaznate propio que difícilmente alguien puede tomar por su gusto una cerveza light, como se vio hacerlo a Vallejo júnior en el video de referencia). La afligida autodefensa de Rodrigo deja constancia de que no se le concede el beneficio de la duda por ser hijo de quien es. El papá, por su parte, solicita que su vástago sea castigado si se le encuentra culpable, o que se ‘‘sopese’’ la versión de que fue víctima de un ‘‘levantamiento’’. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

En tres tuits Ricardo Salinas Pliego aclaró la situación. Primero: Telefónica dice y desea comprar la participación de Grupo Salinas en Iusacell. No está a la venta. Segundo: Estoy muy optimista con el futuro de Iusacell. Seguiremos invirtiendo para crecer. Y en un tercer tuit agrega: La nueva ley nos da certidumbre y confianza para seguir creciendo. El grupo Telefónica-Movistar había dado a conocer que sostenía negociaciones con Iusacell, confirmando un dato que apareció en el sitio de Internet El Confidencial. Incluso se mencionó un precio: 4 mil millones de dólares. Llegó el asunto al organismo regulador de España, pidió información a Telefónica, y tuvo que aclarar que existe un proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto. También reconoció que lleva meses estudiando cómo hacerse de más suscriptores mediante la adquisición de una empresa con la finalidad de avanzar en un mercado controlado por América Móvil, del Grupo Slim. Iusacell es la tercera mayor operadora de telefonía móvil del país. Es una sociedad al 50 por ciento entre Televisa y Tv Azteca. ¿A qué se refiere Ricardo Salinas cuando dice que la nueva ley nos da certidumbre y confianza para seguir creciendo? Salió muy bien librado su grupo en la batalla de la ley de telecomunicaciones. Telmex y Televisa fueron declarados preponderantes, y tendrán que hacer ajustes importantes si quieren esquivar las medidas regulatorias que eso implica, pero no es el caso de Azteca. No es poder dominante en ningún sector.
Universia 2014
Estos últimos días tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, el tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, una iniciativa de Banco Santander. Congregó a mil 103 rectores de 33 países. Emilio Botín, presidente de Santander, asumió el compromiso de dedicar 945 millones de dólares a proyectos en los próximos cuatro años. El 40 por ciento se destinará a becas para estudiantes y profesores, 30 por ciento a fomentar la investigación, y el 30 restante a apoyar proyectos académicos e iniciativas que tengan como propósito la incorporación de nuevas tecnologías en la universidad. Se hizo énfasis en que es necesario el liderazgo social de la universidad. Debe jugar un papel activo que contribuya al desarrollo social, institucional, cultural y económico de los países.
Salto impresionante
La próxima Navidad seguramente llegarán tarjetas de felicitación de la Casa Blanca para el PRD y el PRI. El producto interno bruto (PIB) dio un salto deslumbrante el último trimestre: 4 por ciento. (En México no sale del precario uno a 2 por ciento). A esto se añade que el número de empleos volvió a los niveles que tenía antes de la recesión. ¿Habrá contribuido el aumento del IVA en la frontera a la economía de Estados Unidos? Al menos ha contribuido al florecimiento de las ciudades de la frontera, de Brownsville a San Ysidro, incluyendo Los Ángeles, San Antonio, Phoenix, El Paso, Houston y Dallas. La reforma fiscal aprobada por el PRI y el PRD –el PAN se zafó– ha hecho que el consumidor mexicano esquive el pago del nuevo IVA de 16 por ciento y realice sus compras masivamente en los shopping centers estadunidenses. Zambrano y César Camacho tienen un agradecido amigou en Washington.

Toma forma la propuesta que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, presentará a la consideración de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados, es decir, la relativa al urgente cuan sustancial aumento al salario mínimo, algo que para los genios del GDF no sólo es necesario sino perfectamente factible.
De entrada, estiman, el incremento sería de los 67 pesos actuales, en números cerrados, a 87 pesos por jornada laboral de ocho horas (un aumento de 30 por ciento), y de allí elevarlo paulatinamente a un piso no menor de 171 pesos (aunque no le pusieron fecha en el calendario), pues así se podría alcanzar un salario mínimo adecuado y coincidente con el ingreso planteado por el Coneval para la adquisición de la canasta alimentaria básica. Punto fundamental en todo esto debe ser la desvinculación del mini ingreso al cobro de multas y conexos.
Esa es la ecuación fundamental que plantea el equipo de Mancera para convencer en el tema referido, aunque él mismo advierte que se tienen que establecer los plazos, porque el salario mínimo no se puede subir por decreto ni de un día para otro, por mucho que en los hechos el gobierno federal, los patrones y los autodenominados líderes obreros (vía el tripartito Consejo de Representantes de la Conasami) lo hagan permanentemente (cada diciembre y desde hace ya muchos años), aunque en proporciones verdaderamente raquíticas y totalmente contrarias no sólo al interés de los trabajadores, sino a la norma constitucional.
De acuerdo con la información publicada por La Jornada, la referida desvinculación y “un incremento de entre 87 y 100 pesos al minisalario serían los principales pasos a dar para iniciar con el proceso de recuperación económica de los trabajadores, señalaron los integrantes del Gabinete Económico del Distrito Federal, los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; del Trabajo, Patricia Mercado, y de Finanzas, Edgar Amador.
Sería perfectamente factible, pues se trata de una política de recuperación del salario mínimo con incrementos paulatinos en un lapso de diez años, y una vez alcanzada la meta se revisarán de nueva cuenta los escenarios económicos, detalló el secretario capitalino de Finanzas, Edgar Amador, de tal suerte que –si la propuesta de Mancera es aceptada– allá por el año 2024 o 2025 se podría revisar cómo funcionó y de qué manera mejorarla, si fuera el caso.
Bien. Sin lugar a dudas es mejor contar con un salario mínimo diario de 87 pesos que otro de 67, y de 171 de aquí a una década, siempre y cuando no se altere el segundo componente de la ecuación. El problema es que los 171 pesos que como promedio estima el Coneval para la adquisición de la canasta alimentaria básica son de hoy, no de 2024 o 2025.
Para que el aumento a 171 pesos (de aquí a diez años) fuera efectivo en 2024 (es decir, que el poder adquisitivo real del salario se fuera robusteciendo paulatinamente en el periodo) el precio de la canasta considerada por el Coneval no debería registrar alteración alguna. Ni un centavo, de tal suerte que precios y salarios se empaten a lo largo de esa década.

Envalentonado por el triunfo cultural que le ha representado la aprobación de las reformas priístas, el Partido Acción Nacional (PAN) vela armas en Veracruz de cara a las elecciones federales, la elección de gobernador en 2016 o, en caso de concretarse, la gubernatura intermedia de dos años –para empatar la elección local con el proceso federal del 2018–, que se cree sería una especie de cohabitación en la cual cabrían todos los partidos y así quedarían contentos con su rebanada del pastel.
Pero antes de eso, el PAN deberá resolver la profunda división provocada por los intereses de tres connotados panistas y a la vez representantes de corrientes internas que disputarán todos los cargos en discordia.
En lo nacional, el más visible es el foxista Juan Bueno Torio, dueño de una enorme flota de pipas distribuidoras de gasolina y desde hace muchos años involucrado en toda clase de negocios con Pemex, esfuerzo tenaz que alcanzó su mayor logro cuando fue nombrado en 2003 director general de Pemex Refinación. Las acusaciones en su contra van desde persecución a periodistas hasta tráfico de influencias para beneficiar los negocios familiares.


El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, informó ayer que el gobierno al que pertenece no pudo lograr un acuerdo con los llamados fondos buitres –capitales especulativos que, por decisión propia, quedaron excluidos de las restructuraciones de deuda externa realizadas por ese país en 2005 y 2010–, durante las negociaciones mantenidas la víspera en Nueva York, con la intermediación del abogado Daniel Pollack.

Sobre la injusticia de las guerras
Como manifiesta en su última declaración el gobernante israelí Benjamín Netanyahu para justificar la brutal ofensiva israelí al pueblo palestino de Gaza, No existen guerras justas, todas las guerras son causales de horror, sangre, y muerte.

En el régimen autoritario que tanto renombre le dio al PRI no había espacio para las oposiciones. Difícilmente se abría para mantener una fachada pluralista con la que la élite en el poder cumplía con los requisitos del modelo de la democracia liberal que se había impuesto como referencia legitimadora. Sólo que no contento con restringir la expresión y la participación de voces diferentes a la propia, el PRI se empeñaba en debilitarlas introduciendo todo tipo de obstáculos administrativos, políticos y represivos para su acción y fortalecimiento.

En el supuesto (no aceptado) de que resulte imposible revertir la desnacionalización de la industria petrolera vía consulta popular, dada la etapa que ha alcanzado el precipitado e irreflexivo trámite legislativo de las iniciativas de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética, no cabe esperar siquiera un mínimo de cordura al discutir la inconcebible minuta sobre la ley de Petróleos Mexicanos que el Senado remitió a la colegisladora el pasado 20 de julio. Se ha señalado en diversos análisis de esas iniciativas –en particular el realizado y divulgado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo– que, en la propuesta de ley orgánica de Petróleos Mexicanos, se configura un régimen de excepción para el organismo que se pretende convertir en una empresa productiva del Estado. Este concepto coincide en todo con el común a las empresas mercantiles: el lucro es el motor que las mueve y el faro que las orienta. La búsqueda de lucro, a la que en forma retórica se denomina creación de valor, se postula como finalidad a la que debe subordinarse toda otra consideración. La característica que, al menos por ahora, se desea mantener –una vez que se fuerza a Pemex a renunciar a cualquier otro objetivo económico, social o ambiental de mayor alcance y dimensión– es la propiedad pública de la empresa, imposible de sustituir en tanto no se cuente con fuentes alternativas de financiamiento del gasto público, que realicen un aporte comparable. Se desea, por una parte, que Pemex se organice, se maneje y se conduzca como cualquier otra empresa privada, al tiempo que se desea asegurar que siga siendo, a lo largo de una prolongada transición, el mayor sostén de la hacienda pública. Para ello se diseña un régimen de excepción que abarca de hecho todos los aspectos de la actividad de Pemex, incluyendo las relaciones laborales y las implicaciones ambientales.

Venció el plazo de la medianoche del día 30 de julio, y no han llegado a un acuerdo el gobierno argentino y los fondos buitres. Así, conforme el mismo representante del juez estadunidense que ya había fallado en favor de los fondos buitres, Argentina ha entrado en la situación de default.

Hay numerosas razones para discrepar del optimismo que rezuma en algunos círculos de poder por la reforma energética. Falso que el procedimiento para su aprobación haya sido ejemplarmente democrático, pues en el camino hemos sido testigos de cómo se prostituyen los debates o de plano se omiten en atención a un calendario que no depende de la naturaleza misma del tema en cuestión. Resulta como si luego de atragantarse con la tan cacareada dimensión histórica de la reforma, el Presidente, su partido y sus aliados en el Congreso quedaran conformes con un acuerdo ratonero que sin grandeza alguna dividirá al país más de lo que ya lo está. Cientos de reservas se rechazaron sin revisar, convirtiendo lo que debería ser el alma de la deliberación democrática en un excluyente ejercicio donde la complejidad técnica se emplea para encubrir la supeditación del poder a las exigencias y las ambiciones de los poderes fácticos alineados para sacar ventajas de la situación. El consenso, considerado como la premisa del impulso reformista suscrito en el pacto, se diluyó en la letra pequeña de la mayoría simple, como si se tratara de darles una lección negativa a los ingenuos que aún creen en la política sin puras palabras, un acto retórico al margen de las fuerzas reales que dominan el Estado. Por circunstancias que aún deben explicarse, la izquierda no pudo remontar la ofensiva privatizadora ni halló un discurso propio que fuera capaz de aislar la remontada oficialista sostenida en increíbles por mentirosas campañas mediáticas, apostándolo todo a una venidera consulta para regresarlo todo al punto de partida.

Las universidades pueden jugar un papel relevante en la mejora de las condiciones sociales. Pueden ser parte de procesos de transformación social ofreciendo soluciones a problemas decisivos. Para ello hace falta que resuelvan adecuadamente grandes desafíos, como el de la calidad y pertinencia de lo que se enseña, la necesidad de ampliar la movilidad internacional de estudiantes y profesores, y el mantenimiento de la estabilidad interna. Otros retos que enfrentan las universidades, como contar con los recursos necesarios para su funcionamiento o ampliar sustancialmente su capacidad de admisión de nuevos estudiantes, exigen la participación de los agentes estatales.

Ángel Guerra Cabrera: Con Israel, cero medias tintas como las de AI
El bárbaro ataque de Israel contra Gaza argumentando flagrantes mentiras como la del secuestro y asesinato por Hamas de tres jóvenes judíos tiene un solo calificativo: genocidio. El mismo que valientemente le dieron los cineastas del Estado español a iniciativa de Javier Bardem seguido de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz junto a más de cien colegas y que hoy levantan marchas de protesta en todo el mundo. Es iluminadora en este contexto la carta de un grupo de galenos europeos en la prestigiosa revista médica The Lancet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario