8/02/2014

Por el derecho a ser mujer


La Cumbre de la Niña en Londres, organizada por UNICEF, busca acabar con los matrimonios infantiles y la mutilación genital femenina 'en esta generación'

130 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a mutilación genital

250 millones de ellas contrajeron matrimonio antes de los 15 años

700 millones de mujeres fueron casadas antes de los 18 años

Para algunos es algo lejano y pasado de moda, pero los matrimonios arreglados que involucran a niñas pequeñas y la mutilación genital femenina están vigentes en muchas zonas del mundo, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con el gobierno del Reino Unido, organizaron una Cumbre de la Niña para discutir la forma de erradicar estas prácticas.

Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, enfatizó que estas prácticas “perjudican a las niñas de manera profunda y permanente”.

“Las niñas no son propiedad de nadie. Tienen derecho a decidir su propio destino y, cuando pueden hacerlo, nos beneficiamos todos”, aseguró.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, señaló que la situación es cercana a su corazón.
“Soy padre de dos niñas y un niño, y quiero que mis hijas crezcan con las mismas oportunidades que mi hijo”, dijo. “De eso se trata esto, de igualdad”.

Para Cameron, la eliminación de la mutilación genital y los matrimonios forzados es el primer paso para alcanzar esa igualdad, porque estas prácticas son expresiones extremas de la diferencia de derechos entre hombres y mujeres. Y, por encima de todo, “son un mal que puede prevenirse” y “no tienen que suceder”.

Sufrimiento innecesario

Los datos publicados por UNICEF, revelan que más de 700 millones de mujeres que viven actualmente fueron casadas antes de los 18 años, y que un tercio de ellas –cerca de 250 millones– antes de los 15. 80 millones de niñas siguen en situaciones de riesgo.

En el caso de la mutilación genital femenina –la eliminación o herida parcial o total de los órganos sexuales externos de la mujer, por razones no médicas–  hay 130 millones de niñas y mujeres que viven con las consecuencias de esta práctica, que pueden incluir sangrado grave, infertilidad, dolor crónico, problemas al orinar e infecciones.

En los últimos 30 años, el riesgo de ser víctima de esta mutilación ha disminuido solo 33 por ciento en los 29 países de África y Medio Oriente en los que se practica más frecuentemente, y 67 millones de niñas en el mundo estarán peligro de ser sometidas a ella entre hoy y el 2050.

Pero esta tradición no solamente se lleva a cabo en países en los que la ley no protege a las mujeres. De hecho, se estima que 137 mil mujeres que viven en Inglaterra pueden haber pasado por ella. Aunque es ilegal desde 1985, no se había perseguido activamente hasta este año.

“¿Por qué buscamos soluciones? Es simple. Estas prácticas son una violación de los derechos de las niñas, violaciones totales de la oportunidad de disfrutar tu infancia y de llevar una vida plena”, expresó Cameron. “Los números son alarmantes”.

Ellos por ellas

El mes pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña para hacer conciencia de que los hombres también pueden ser feministas, siguiendo el ejemplo de cientos de miles de hombres y celebridades que han usado Internet como plataforma para expresar su forma de pensar.

Se llama "HeForShe" ("ÉlPorElla", en español), y cuenta con la ayuda de personalidades como Emma Watson –recientemente nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU–, Matt Damon, Patrick Stewart y Antonio Banderas, además del propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. La iniciativa invita a los hombres a publicar videos solidarizándose con la defensa de los derechos de las mujeres, y ha recibido respuesta de hombres de todas las edades, incluso niños.

¿Por qué India necesita feminismo?

La realidad para las mujeres en el mundo está lejos de ser ideal, e India es uno de los países en los que es más evidente. Sabiendo esto, Buzzfeed preguntó a sus lectores indios por qué "quieren, necesitan y merecen un país más feminista", y los resultados fueron sorprendentes, con decenas de hombres y mujeres enviando imágenes en las que sostienen carteles con sus razones.

"India necesita feminismo porque yo no debería estar definida por lo que mi padre o mi esposo hace", señaló una mujer vestida de rojo, posando frente a una pared con iconografía feminista. Pero muchas de las razones son más cercanas a casa para las mujeres mexicanas.

"Merezco que me paguen igual por hacer el mismo trabajo", "No debería temer por mi vida cada vez que salgo por las noches" y "Mi trayecto diario al trabajo no debería incluir ser observada y manoseada" son situaciones con las que mujeres en la mayor parte del mundo se enfrentan diariamente, y para las que no hay plataformas que sean tomadas en serio.

Sin embargo, no solamente las mujeres se unieron a la campaña, y hubo una sorprendente cantidad de aportaciones provenientes de hombres.

"India necesita feminismo porque para ser un país que idolatra a Durga y Parvati, hacemos un terrible trabajo respetando a las mujeres de nuestra propia vida", compartió un hombre parado en una playa. Uno más opinó que "la mitad de nuestra población no debería vivir con miedo", y otro que "decir 'los hombres son hombres' es una justificación criminal a la violación".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario