7/31/2014

Llevan a México al banquillo por inoperancia de AVG



   Tribunal de los Pueblos analiza violencia contra las mujeres

El Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) conocerá la violencia que el Estado mexicano comete contra los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.



En conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social (Cencos), integrantes de grupos civiles, activistas, defensoras de DH y académicas dieron a conocer que del 4 al 6 de agosto próximos se realizará la última preaudiencia del eje temático “Violencia de Género y Feminicidio” del TPP, en la capital del país.

Con ello se busca una evaluación final de los múltiples actos de violencia contra las mexicanas, para finalmente exponerlos ante el Tribunal con sede en Italia y denunciar de manera internacional como el propio Estado agrede a las mujeres, no las protege y las discrimina.

La académica Isabelle Cauzard dio a conocer que los principales hechos violatorios de DH que se presentarán durante la última preaudiencia de violencia de género (las dos primeras se realizaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas) serán la injusticia, discriminación y exclusión que cotidianamente viven las mujeres a manos de instancias de gobierno.

Así como la violencia institucional que enfrentan las mujeres a causa de la criminalización del aborto, y el encarcelamiento de mujeres por interrumpir su embarazo.

También se expondrá la ausencia de políticas de Estado que incluyan al feminicidio y la violencia de género como asuntos prioritarios y de emergencia nacional, así como la inoperatividad de la Alerta de Violencia de Género (AVG) que sigue sin ser activada pese a las reformas al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Marcelina Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), dijo que también serán expuestas las constantes resistencias (basadas en argumentos discriminatorios) de las y los legisladores para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el que se garantizarían los derechos laborales de las trabajadores del hogar.

El grupo de dictaminadores de la preaudiencia está integrado por la periodista Blanche Petrich, la maestra y abogada Andrea Medina Rosas, la doctora e investigadora en Estudios de Género Lucía Melgar, la maestra Cynthia Galicia, y el director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ricardo Hernández.

El TPP es un tribunal ético de carácter no gubernamental que examina las causas de violación de los DH de los pueblos, y (tras evaluar los hechos) denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario