7/28/2014

Los periodistas pal café . . . .


El primer asomo de movilización masiva de la izquierda electoral en contra del tramo final de la reforma energética se registrará hoy, a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro. A pesar de las graves implicaciones que cada vez van quedando más de manifiesto, conforme se van precisando los objetivos reales de varias de las leyes secundarias sobre la materia, hasta ahora no se ha producido más que una crítica puntual y enérgica en ciertos sectores bien informados y muy politizados de la sociedad mexicana, pero sin expresiones públicas multitudinarias, mucho menos protestas proporcionalmente tan agresivas como el nuevo cuerpo legal que hoy entrará en su proceso final de confección legislativa.
El salto al foro público estará hoy a cargo del Partido de la Revolución Democrática, que en su saldo de temporada tiene la carga de haber sido copartícipe del reformismo peñista en lo general, mediante su polémica participación en el Pacto por México, aunque luego ha hecho esfuerzos (poco convincentes, escenográficos, a juicio de varios, entre ellos el autor de las presentes astilladuras) por desmarcarse de la fase específica del rubro energético. Con un espíritu de lucha dotado de poca credibilidad, bajo el estigma de convertir la presunta oposición en moneda para negociaciones políticas, el sol azteca es, sin embargo, hoy, la única fuerza (de esa izquierda institucional, partícipe del sistema electoral) que se ha decidido a salir a la calle.
La ausencia combativa de esa izquierda parece impensable en un momento en el que se va cerrando el proceso de cesión de la riqueza nacional a consorcios extranjeros que están ansiosos por comenzar a tomar posesión de sus nuevas comarcas, con la inquietud generalizada en el campo mexicano ante las ‘‘ocupaciones temporales’’ por venir, con la intención gubernamental de convertir los pasivos laborales de Pemex y la CFE en deuda pública y con el riesgo de un problema grave en los estados del país a los que se pretende reducir las partidas presupuestales provenientes del rubro petrolero.
Tal vez este arranque del PRD impulse al Partido del Trabajo, al Movimiento Ciudadano, a Morena y a otras organizaciones sociales y sindicales a realizar actos políticos masivos que corran a la par del grave momento que se vive. La tozuda consigna famosa de Vicente Fox en su etapa de candidato presidencial, el ‘‘Hoy, hoy, hoy’’, debería ser entendida y aplicada por esa izquierda electoral que ha dejado un vacío político muy dañino para el interés nacional, al demostrar que la oposición a las reformas peñistas, en especial a la energética, se queda en declaraciones, tuiteos y otras expresiones simbólicas. La coartada electorera de la consulta popular para 2015 que impulsan (por separado) el PRD y Morena acabará aplastada ante la fuerza de los hechos consumados que en estos días están por aprobarse en las cámaras.
Respecto a esas esperanzas consultoras, el PAN ha anunciado que buscará agregar a las boletas electorales de 2015 su propia carta. Ayer anunció Gustavo Madero en Twitter que hoy se dará a conocer en conferencia de prensa la convocatoria de Acción Nacional a una consulta popular ‘‘para la Justicia y la Inclusión Social’’. El dirigente del partido conservador da por ‘‘concluida la etapa reformadora’’, según eso con ‘‘ADN panista’’, y asumiendo que se entra a una nueva etapa dice que en los próximos 45 días se buscarán en ‘‘plazas y colonias’’ un millón 750 mil firmas en apoyo a esa ‘‘cruzada por la justicia y la economía de mercado con responsabilidad social’’. Si otros partidos, incluso el PRI, deciden iniciar sus propias campañas en busca de firmas para promover otras consultas (lo que constituiría el ejercicio legítimo de un derecho por parte de cualquier organización partidista), de pronto habría una desgastante demanda de firmas ciudadanas y una profusión de campañas propagandísticas, con el agregado desestimulante de que a la hora de las urnas, en 2015, la consulta sobre lo energético sería una de varias a disposición del votante.
Desde la plataforma marina Akal Nova escribe un lector: ‘‘Resulta que ahora Peña Nieto pasa a perjudicar al petrolero con un nuevo contrato colectivo, y lo hace porque no sabe de qué manera devengamos nuestro salario. Ya quisiera yo verlo aquí en plataforma rodeado de oleoductos y gasoductos de alta presión, recibiendo la lluvia ácida de los mechones, inhalando gases tóxicos, en cautiverio 15 días del mes y lejos de su familia, realizando jornadas nocturnas de 12 horas’’.
Comenta un lector de apellido Pérez (el resto de sus datos no se mencionarán), luego de haber leído aquí sobre las andanzas del secretario de Gobernación para dar la ‘‘bienvenida’’ a paisanos ‘‘repatriados’’, que ‘‘primero muerto que aceptar los ofrecimientos del señor Osorio Chong’’. Él trabajó en Canadá y actualmente está en Estados Unidos, en exilio económico a causa del ‘‘error de diciembre’’ de 1994. Uno a uno desmenuzó Pérez los entusiastas rubros que según el ex gobernador hidalguense aporta la administración Peña Nieto para que los mexicanos se sientan atraídos de regreso a su patria. Sólo se reproduce aquí uno de los párrafos del mencionado lector: ‘‘Francamente tengo miedo de que regresar a México signifique la posibilidad de que mi hija no crezca, dada la inseguridad. En Estados Unidos y Canadá no faltan los locos que cargan armas en escuelas, iglesias, oficinas y centros comerciales, pero en estos dos países los gobiernos se toman en serio su responsabilidad e investigan ese tipo de crímenes. Se podrá uno convertir en cifra o estadística en estos lugares, pero en México ni siquiera goza uno el derecho de ser una cifra. Es uno parte del montón de cadáveres de los que no se hace inventario. Además, me rehúso a llevar a mi hija a un país que se rige por las máximas de ‘a mí no me den, pónganme donde hay’ o ‘el que tiene más saliva es el que traga más pinole’ o el clásico ‘el que no transa no avanza’’’.
Y, mientras la SEP ha pospuesto una semana la entrega de resultados sobre evaluaciones para obtener plazas educativas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

FotoDesde su creación hace 25 años el fondo petrolero de pensiones de Noruega ha acumulado una riqueza de 890 mil millones de dólares. No sólo los trabajadores petroleros recibirán una pensión, sino todos los ciudadanos. Cada uno dispondrá de 150 mil dólares para vivir cómodamente el resto de sus días. En esos mismos años, Pemex dejó de crear reservas para sus trabajadores. Las informaciones imprecisas que se han propalado indican que tiene un déficit mayor a un billón de pesos –aproximadamente 77 mil millones de dólares. El fondo no era para repartirse entre todos los mexicanos, sino exclusivamente entre los empleados de Pemex. Tanto Noruega como México han vendido su barril de petróleo casi al mismo precio. Su producción es de 2 a 3 millones de barriles al día. ¿Cuál es la diferencia entonces? La corrupción y la impunidad. En Noruega existe una política de tolerancia cero, se castiga con cárcel a los corruptos; en México, como sabemos, opera una política de tolerancia total, se premia a los corruptos.
Los estrategas
Conviene recordar quiénes fueron los presidentes de la República y sus directores de Pemex en esos años. La lista empieza con Salinas de Gortari y Francisco Rojas Gutiérrez y llega a Peña Nieto y Emilio Lozoya. ¿Se les van a pedir cuentas? Nop. La decisión del Congreso es que el billón y pico de pesos del pasivo laboral se traslade de la hoja de contabilidad de Pemex a la del gobierno federal. También se trasladarán los pasivos de la CFE. La deuda pública global crecerá de 6 a 8 billones de pesos de un plumazo. Las cosas no terminarán ahí: hay otros sistemas de pensiones en crisis. Algunos gobiernos estatales ya no pueden seguir pagándolas, será necesario que el gobierno federal las asuma. Algunos expertos estiman que la verdadera deuda, sumando la reconocida como la oculta, supera los 18 billones de pesos. El gobierno mexicano ha venido dando datos falsos sobre la verdadera cuantía de su deuda pública, incluso a los organismos internacionales.
Y debe otro billón
El objetivo principal de este acto de prestidigitacion contable no es, como se dice, rescatar a Pemex. Ni remotamente se le está rescatando. Seguirá cargando su deuda financiera de otro billón de pesos. Según el más reciente informe de Emilio Lozoya, al 31 de marzo de este año la deuda documentada incluyendo intereses era de 898 mil millones. Ya anunció que también comenzará a endeudarse en pesos para darle a ganar a la banca local. Entonces no hay tal rescate. El verdadero fin es desmantelar el esquema de pensiones de los trabajadores. Un ingeniero petrolero todavía es de clase media si su plaza está dotada de buen salario, servicios médicos y una pensión. Eso va a cambiar. Siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, van a despojarlos de las pensiones pagadas por Pemex –en el futuro por Hacienda– y a meterlos a una afore. ¿Y qué dice el millonario que encabeza el sindicato, Romero Deschamps? Calladito. No quiere ir a hacer compañía a la profesora Elba Esther.
Ahí va el tren
Después de que desarticularon la red ferroviaria del país y, consecuentemente, desactivaron su expansión durante varios lustros, el gobierno hace el redescubrimiento del tren de pasajeros. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la licitación internacional para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro. Partirá de Buenavista hasta el centro de aquella ciudad. Hará un recorrido de 210 kilómetros, a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Transportará diariamente a más de 23 mil pasajeros, según datos de la secretaría. Esa es la numerología oficial. Habrá que añadir que se trata de uno de los mayores negocios del sexenio. Falta información precisa acerca de si, una vez construido con dinero de los contribuyentes, será concesionado a una empresa privada. Ese sería otro negocio.

La historia la saben y la comentan ya desde mi peluquero, con quien siempre consulto cuando me da por escribir algo serio (que afortunadamente no es frecuente), hasta Jean (Marie) Gustave Le Clézio, ganador del Nobel en 2008. Tengo dos días completos en los que no leo otra cosa que las noticias de prensa relativas al asunto, y apenas si he logrado escribir unas cuantas fichas que contienen datos duros, testimonios de primera mano, declaraciones, documentos y, por supuesto, subjetivísimas opiniones destinadas, más que otra cosa, a reclamar reflectores y mostrar, sin riesgo alguno por supuesto, que se es un ciudadano independiente y comprometido, capaz de enfrentarse y criticar comedidamente el poder, cuando se cometen atrocidades. Me refiero, obviamente, al asunto de doña Rosa del Carmen Verduzco Verduzco.
Como un simple trabajo escolar decidí escribir, para mi propio entendimiento, una simple guía de acontecimientos que con ustedes ahora comparto.
La protagonista de nuestra historia, la señora Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, nació el 24 de agosto de 1934 en Zamora, Michoacán, lo cual nos dice que en un mes cumplirá sus primeros 80 años. La historia de su juventud, que nos ha sido posible conocer, es gracias a la pluma deliciosa de Le Clézio. Él dice que, como en las películas del inolvidable actor de reparto Julio Villarreal, la hija de un terrateniente/empresario, se enamora de un humilde campesino/obrero. El padre (don Julio) se opone a la pretensión del plebeyo (Pedro Armendáriz) de expropiarle a la hija (Columba Domínguez/Alicia Caro). Ella se rebela al autoritarismo y huye de su casa al tiempo que proclama: me privan del hombre que amo, pero a cambio tendré muchos hijos. El principio de su proyecto se da gracias a un seminarista (Luis Beristáin) que, a saber de dónde y por qué, le hace entrega de un niño huérfano, del cual se responsabilizó totalmente. A esto doña Puri Carpinteyro le llamaría el seed baby. De aquí en adelante el cash flow de niños se hizo incontenible. A la muerte de su padre, la señora Verduzco logra convencer a su madre (Dolores del Río) de la bondad de su misión y ésta decide hacerle la primera donación: una casa en la que pudo dar cobijo a sus primeros siete chamacos. Si doña Rosa del Carmen va a cumplir 80 años, Mamá Rosa cumple 57, pues este tiempo ha pasado desde que se convirtió en madre adoptiva de facto, ya que sin mayores trámites legales registró como propio a un niño que le entregó una indigente con padecimientos mentales.
De allí en adelante la cosecha de niños nunca terminó y además se amplió el giro, pues se comenzó a aceptar también a personas adultas. No hay claridad alguna en las condiciones y requisitos tanto de ingreso como de salida, aunque según diversas informaciones y testimonios directos era más fácil lo primero que lo segundo.

Treinta y dos años atrás el grupo en el poder decidió dar un giro de 180 grados en materia económica y política, con el fin, según prometió entonces, de orientar la vida nacional hacia un desarrollo equilibrado y justo. México se encontraba en una profunda crisis y se habían deteriorado las bases para lograr mejoras en el bienestar de las mayorías e, incluso, para mantener los niveles ya logrados (Miguel de la Madrid, primer Informe de gobierno).
De allí, pregonaba el grupo que a lo largo de tres décadas a los mexicanos ha prometido que los transportará al primer mundo, que fuera inevitable reformar estructuralmente al país para transformarlo y modernizarlo, siempre con el ojo puesto en la conducción democrática y ordenada del desarrollo sostenido. Desde entonces ese concepto y los términos utilizados para justificarlo han sido machaconamente repetidos por los seis gobiernos neoliberales (del propio MMH a EPN), mientras el desarrollo se mantiene brillante, pero por su ausencia.
De hecho, desde la puesta en marcha del giro de 180 grados, a finales de 1982, México ha descendido prácticamente en caída libre en este renglón, como documenta la investigación permanente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Año tras año, desde 1990, esta institución divulga su Informe sobre DesarrolloHumano, en el que el México reformado y modernizado sobresale por caer, en la clasificación internacional, del escalón número 38 en ese año al número 71 en 2014.
Así, en 1990 (con información estadística de 1989) el desarrollo de México ocupó el escalón número 38 entre la comunidad de naciones, con un índice de desarrollo de 0.876 (mientras más se acerca a uno denota mayor desarrollo). Veinticuatro años después, ya reformado y modernizado todo (salvo el petróleo y la electricidad en ese momento), el país descendió al escalón 71, con un índice de desarrollo de 0.756, nivel similar al que reportan Kazajstán y las Islas Seychelles.
La clasificación para México se hunde aún más cuando el índice de desarrollo se ajusta por razones de desigualdad (la medición la hace el propio PNUD). Aplicando éstas, tal indicador se desploma a 0.583, una proporción similar a la reportada por la isla caribeña de Jamaica, que en la clasificación mundial ocupa el escalón número 96, por mucho que el organismo de la ONU considera al nuestro entre los países con desarrollo humano elevado (el informe del PNUD mide el desarrollo en 187 naciones, donde Noruega ocupa la primera posición mundial, con un índice de 0.944, y de 0.891 ajustado por desigualdad, y Níger la última (0.337 y 0.228, respectivamente).

El singular grupo BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y desde 2011 Sudáfrica) no tuvo, como se sabe, un origen formal ni intencional de sus miembros; fue así denominado coloquialmente desde principios de siglo por la correduría Goldman Sachs que identificó a los cuatro primeros BRIC como las economías emergentes más importantes y promisorias para las inversiones y negocios (REc 16/mayo/2011)
FotoAl tiempo, estos países tan disímbolos y distantes le tomaron la palabra a Wall Street: sopesaron su posición en el mundo, su situación geoestratégica, y su necesidad de insertarse en la globalización en forma diferenciada y guardando distancia de las exigencias de subordinación y exacción de los centros de poder tradicionales; iniciaron pláticas en 2006, y han venido desde entonces dando forma a esa pragmática y sui géneris agrupación que hoy conocemos como BRICS.
Su reciente reunión en Fortaleza, Brasil, parece indicar que el grupo empieza a transitar de la ocurrencia asociativa hacia acciones concretas de posible gran impacto, y hacia su eventual consolidación como núcleo líder de ese tercer mundo que el discurso neoliberal ha querido desaparecer pero al que la realidad exhuma día a día con sus crecientes brechas de desigualdad, pobreza, marginación y despojo de la riqueza social; agravios y criminalidad que se asumen impunes.
Los BRICS no son un grupo cualquiera. Ocupan el 30% de la superficie del planeta y aglutinan al 42% de la población total (Gráfico 1). Rusia, China y Brasil son países gigantescos en sus territorios y recursos; China e India representan por sí mismas el 36.6% de la población mundial; y ambas, con Rusia, cuentan con armamento nuclear.
Salvo China, los países integrantes han logrado estabilizar su crecimiento poblacional en menos del 1.0% (Gráfico 2).

Ya no hay palabras para las imágenes y los cuentos de los niños en dos escenarios en que Estados Unidos participa: en Gaza y en la crisis migratoria en su propia frontera. ¿Cómo es que todo esto sucede sin provocar un ya basta masivo en Estados Unidos y otros países que se dicen civilizados y cuyos políticos apelan al derecho internacional y se declaran defensores de los niños?
En la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU se afirma: todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. Establece que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño. A la vez, se estipula que los estados partes “se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar…” y que en cumplimiento con el derecho internacional humanitario de proteger a la población civil durante los conflictos armados, los estados partes adoptarán todas las medidas posibles para asegurar la protección y el cuidado de los niños afectados por un conflicto armado.
Son tan poco controvertidas estas protecciones a menores de edad, que esta convención ha sido ratificada por más países (194) que cualquier otro tratado de derechos humanos en la historia. Sin embargo, Estados Unidos es uno de los muy pocos que no han ratificado esta convención.


De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer, en el contexto de una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es necesario un cese al fuego inmediato en la franja de Gaza, aunque insistió en que cualquier solución duradera al conflicto israelí-palestino debe asegurar el desarme de grupos terroristas y la desmilitarización de ese devastado enclave levantino.

Autoridades y legisladores deberían preguntar, dice
Antes de continuar promoviendo, aprobando leyes y reglamentos, las autoridades de los gobiernos federal y estatales, diputados y senadores deberían salir a la calle y preguntar a artistas, estudiantes, obreros, campesinos, profesionistas de todas las especialidades qué opinan de lo que están haciendo, sin mencionar quiénes son, porque las reacciones seguramente serán de todo tipo, y tal vez entiendan lo que se dice a flor de boca y en todos los ámbitos, como traidores o vendedores de la patria, desconociendo su historia e interminables luchas para tener un país independiente.

La ciudad de San Francisco, situada en el norte de California, se ha distinguido a lo largo de su historia como una de las más liberales de Estados Unidos. A principios del siglo pasado una huelga de estibadores fue la semilla para crear el poderoso sindicato del ramo; la ciudad fue sede de la creación de la ONU, en 1945; fue el epicentro de las más dramáticas protestas en contra de la guerra de Vietnam y su secuela, el movimiento hippie proclamando amor y paz; fue abanderada del movimiento gay que se volcó a las calles para protestar por el asesinato del concejal Harvey Milk, icono y promotor de la igualdad de derechos para la comunidad homosexual, y del alcalde George Mosconi, quien también pagó con su vida por su decidido apoyo al movimiento gay; la protección a los sin casa, ( homeless) dándoles alojamiento y alimento es una muestra de su compromiso con los derechos humanos; hace 30 años sus habitantes la declararon ciudad santuario, cuyo significado práctico es la negativa a cooperar con las autoridades federales en el arresto de indocumentados.

Por supuesto que muchos la dan por muerta, sobre todo después de la debacle de las últimas elecciones europeas en las que los partidos políticos tradicionales, sobre todo los socialistas, tuvieron una espectacular caída en favor de la derecha, que muchos analistas consideran mortal y casi definitiva, al menos por muchos años. Desde luego no es fácil generalizar, pero las causas son múltiples, esencialmente el hecho de que el capitalismo, incluso el más rapaz, ha sostenido ciertos niveles de vida para las mayorías, sobre todo en Alemania y en los países del norte europeo.

¿Quién pone en duda que México, como nación y como Estado, va camino al desastre? Ni los promotores de los cambios estructurales creen en alguna mejoría; estamos ya viviendo una gran desgracia, un infortunio mayúsculo que nos hace pensar en la posible desaparición de México como un país soberano y autónomo. El camino que llevamos a eso nos conduce y tenemos que detener el proceso, revertirlo, corregir el rumbo, regenerar a la Nación enferma.

En la cuna de la Revolución Verde se libra ahora otra por un recurso natural insustituible. De una parte, el pueblo yaki, con 2 mil años asentado en Sonora y derechos probados sobre el agua de la región donde vive. Por el otro, los grandes intereses urbano-industriales. Como La Jornada ha informado verazmente los cuatro años recientes, la nueva lucha del pueblo yaki se centra en impedir el funcionamiento del acueducto Independencia, de 173 kilómetros de longitud, construido para llevar parte del líquido que utilizan los indígenas para sus siembras a cubrir la demanda de los habitantes de Hermosillo y las necesidades de trasnacionales y grandes consorcios industriales asentados fuera del Valle del Yaki: la Ford, la cementera Holcim Apasco, las refresqueras Coca-Cola, Pepsico y Big Cola. Cabe señalar que, si en los principales centros urbanos de Sonora se usara racionalmente el agua, no se necesitaría el trasvase de líquido de las tierras yakis a Hermosillo. Por fugas, mal uso y falta de tratamiento se pierde entre 20 y 30 por ciento del agua suministrada a los hogares, el comercio y la industria de esa ciudad. Y rendiría mucho más en el agro si el gobierno modernizara los distritos de riego de Sonora. De hacerlo, habría por lo menos 35 por ciento más agua para siembras.

La ideología como eje rector de las actividades de un partido político impone limitantes que se constituyen, al final del proceso dialéctico entre ésta y la eficacia, en algo sumamente interesante, que al final de cuentas ubica al partido en cuestión en el lugar que sus victorias y sus derrotas le confieren, según hubiera logrado ganar en una ciudad capital, distrito electoral, o bien, si se tratara de capital nacional, o circunscripciones territoriales, municipales, estatales o incluso nacionales, es decir, países, en cualquier caso, en una nación democrática, la manera de elegir a los contendientes que llevarán las insignias de la organización política a la que pertenecen, y en estos casos representan sus intereses políticos, y aun de otras índoles, legítimas todas ellas, como condición primaria, necesaria y suficiente, dirían los matemáticos.

Desde hace muchos años Pemex no ha sido un buen negocio para los mexicanos. Tampoco ha sido un factor decisivo del crecimiento de la economía. Por estar en un lugar clave como el de la energía debió ser un pivote del desarrollo y no lo fue. En cambio fungió como una bisagra muy útil del poder político y del control sindical. Su gestión administrativa estuvo plagada de desaciertos y sospechas, sin que ninguno de los innumerables responsables rindiera cuenta alguna. Sobre todo cumplió con ser una fuente prácticamente inagotable de recursos públicos por las enormes transferencias que de modo permanente hacía al gobierno. Su capacidad posible en materia técnica y financiera para ser una gran empresa petrolera no se materializó.

Hace unos días pasó por mis manos un ejemplar de la Gaceta de México, el del jueves 25 de abril de 1811, en el que se dio la gran noticia que ya circulaba con grande algaraza entre la encumbrada población de algunas ciudades de la Nueva España. En unos parajes cercanos a Monclova las fuerzas realistas habían obtenido, sin disparar un tiro, el prestigioso botín de 27 cañones, más de quinientos mil pesos en atajos de plata acuñada y, sobre todas las cosas, fueron hecho prisioneros 893 insurgentes entre los que se contaba como “grande y estimable presa… a los principales jefes que promovieron en el reino la escandalosa insurrección que lo ha devastado”: Ignacio Allende, Mariano Jiménez, Juan Aldama y, por supuesto, Miguel Hidalgo.

Hermann Bellinghausen: Puente caído
Insistieron en denominarla urna cuando se la entregaron. De metal, no más grande que una caja de zapatos. Quién dijera, a eso se reducen la estatura, el peso, la complexión y las últimas ropas de una persona. Le aseguraron que abriría fácilmente, si lo deseaba. Confía en que llegado el momento así sea. En el asiento de copiloto, junto con el desatendido teléfono móvil que no deja de emitir los timbres distintivos de llamada, texto, tuit o mensaje de voz, la urna es su única compañía. Maneja en automático, con el ánimo en tan complicado estado que suma cero. Por la autopista la lleva un trance más allá del duelo, el triste cansancio, la irritación. Porque hasta para morirse Mamá se encargó de ponerla a prueba. A todos, pero en especial ella. Rosa para esto, Rosa para lo otro, por años. Necesitó Rosa cambiar de ciudad y vida para quitársela de encima. Hoy suena cruel, le da pena repetirlo, pero era la mera verdad. Sin los mil kilómetros que puso de por medio no hubiera estructurado un ámbito propio libre de culpas, sin sentirse observada ni obligada a resolver asuntos como de pruebas se tratara.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario