7/31/2014

Usan dinero de Pemex para defender sindicato


El tesorero del sindicato petrolero recibió recursos de Petróleos Mexicanos para enfrentar un juicio en EU contra Arriba Limited, quien la acusa al gremio de incumplir un contrato

Redacción
lasillarota

Con el objetivo de atender una pugna legal en Texas contra la empresa Arriba Limited, el tesorero del sindicato petrolero, el diputado priísta Ricardo Aldana Prieto, habría operado con cuentas propias recursos millonarios provenientes de Pemex.

El pleito legal contra Arriba Limited se remonta a 1986, cuando la compañía demandó al sindicato por incumplir un contrato de venta de combustible.

Este mes, la empresa consiguió que un juez congelara 40 millones de dólares que el gremio tiene en una cuenta en Estados Unidos, para buscar cobrar el adeudo.

Según información de Reforma, Aldana habría depositado el dinero proveniente de Pemex en Nueva York, en noviembre del 2000.

El monto fue conseguido por el STPRM para enfrentar dicho pleito legal. Fue en mayo del año 2000 que Aldana recibió de Pemex un préstamo por 640 millones de pesos, de acuerdo al diario Reforma.
De ese dinero, 500 millones de pesos habrían sido utilizados en la campaña presidencial de Francisco Labastida, quien perdería la elección con Vicente Fox, caso conocido como Pemexgate.

Posteriormente, en el mes de septiembre del mismo año, Pemex llegó a un acuerdo para dar 850 millones a su sindicato, así como otros 250 como apoyo para enfrentar la demanda contra Arriba Limited.
De dicho monto de mil 100 millones de pesos, el diputado del PRI transfirió 390 millones a la casa de bolsa DL&J de Nueva York en noviembre del 2000, dinero que fue congelado por orden de un tribunal texano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario