7/29/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) enviaron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Secretaría de Gobernación (Segob), una carta para explicar cuáles son los lineamientos mínimos a seguir para investigar de manera adecuada los asesinatos de mujeres en el Estado de México.
           
Ello porque el gobierno federal ha mostrado que desconoce el procedimiento para una adecuada investigación, y porque el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) está obligado a indagar la violencia feminicida en esa entidad, luego de que en 2012 activistas ganaron un amparo para que se declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
Cabe recordar que en mayo pasado el Sistema informó al Juez Noveno de Distrito –que otorgó el amparo– que las pesquisas en el Edomex correrán a cargo de un “Grupo Multidisciplinario e Interinstitucional” creado en 2009 a partir del acuerdo 04-24/04/2009, y cuyos resultados serán evaluados por un “Grupo Dictaminador” instaurado con el mismo acuerdo. Ambos grupos están conformados únicamente por dependencias federales.
 
Desde ese momento, las organizaciones civiles manifestaron su preocupación de que la investigación esté sesgada o sea poco objetiva. A ese temor se sumó la poca información dada a activistas sobre la metodología que se seguirá para la investigación.



Por: Gustavo González López
Cimacnoticias | Chetumal.- Un estudio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, detectó que la agresión contra las mujeres es más grave en las comunidades rurales que en las colonias urbanas de esta localidad.
 
El “Diagnóstico sobre la situación de la violencia hacia las mujeres indígenas del municipio de Othón P. Blanco” –único documento oficial elaborado hasta el momento en el sur de la entidad–, da cuenta de que en 15 colonias del área conurbada de esta capital estatal, y en 36 comunidades rurales hay violencia de género.
 
A través del estudio, Dennys Pulido Romero y Pablo Fabián Guadarrama González detectaron que del 27 por ciento de personas agredidas por sus parejas, el 58.94 por ciento son casadas y el 33.88 por ciento viven en unión libre.
 
La investigación, que contó con el apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), da cuenta que la mayoría de agresiones ocurrieron en las 36 comunidades rurales y las sufrieron mujeres con un grado de escolaridad de primaria (35.40 por ciento) y secundaria (34.61 por ciento).
 
El diagnóstico cita que “los miembros de la familia fueron los principales agresores. La pareja ocupa 38.34 por ciento (considerando ‘pareja y esposo’) y se determina que es el principal agresor de la mujer, seguido por alguno de los padres (23.32 por ciento)”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- De no tener respuesta por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), sobre su inclusión en el Comité Técnico de la base de mantenimiento MRO, jubiladas de Mexicana de Aviación dijeron que iniciarán una huelga de hambre frente a las instalaciones de la STyPS y tomarán el taller de MRO.
 
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo en entrevista que darán dos semanas al secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y a Ricardo Solares del Valle, secretario general de ASSA, para que respondan a una carta en la que se les solicita respondan a la demanda de inclusión de las y los jubilados en el Comité que administrará el pago de sus pensiones, ya que esta deuda equivale a 2 mil 530 millones de pesos.
 
Agregó que de no tener respuesta, las y los jubilados, de los que 70 por ciento son mujeres, iniciarán una huelga de hambre frente a la STyPS y tomarán las instalaciones de MRO, único componente activo de la aerolínea declarada en quiebra en abril pasado.
 
Desde ese mes, jubiladas y jubilados han solicitado reuniones con la STyPS para conocer los detalles sobre el pago de sus pensiones, las cuales fueron suspendidas desde agosto de 2011. En agosto de 2010 Mexicana de Aviación dejó de operar.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Es necesario crear un sistema que registre y vigile las acciones de las agencias, empleadores y reclutadores de trabajadoras migrantes en Estados Unidos, ya que ellas enfrentan violaciones a sus Derechos Humanos (DH) cuando salen de sus países legalmente para trabajar, señalaron expertas.
 
Lily S. Axelrod y Micaela Pacheco, de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), hicieron recomendaciones a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), para que garantice seguridad a las trabajadoras migrantes.
 
En su informe “Fortalecimiento de las protecciones a las trabajadoras y los trabajadores migrantes: Implementación de un programa de registro y licencias de acuerdo con el nuevo reglamento de agencias de colocación. Julio 2014”, explicaron que se debe regular el proceso de reclutamiento de empleadas.
 
Las expertas dijeron que muchas trabajadoras migrantes son víctimas de trata de personas o abusos económicos por parte de los reclutadores, lo que propicia que también padezcan explotación laboral y maltrato en los centros de trabajo.
 
Cabe señalar que EU permite que personas extranjeras se establezcan en su territorio mediante los programas de visas de trabajo, pero para el proceso de reclutamiento y traslado no sólo intervienen los empleadores, sino también agencias o reclutadores.
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Autoridades migratorias niegan a las embarazadas que llegan a México documentos oficiales –estipulados en la ley– que les garantizarían servicios en salud reproductiva.
 
“Cristina” y “Ramón” salieron hace casi un año del barrio de Santa Cecilia, una de las zonas más pobres y peligrosas no sólo de Tegucigalpa, capital de Honduras, sino de todo ese país centroamericano, ya que tan sólo en febrero de 2010 ahí ocurrieron 42 asesinatos de personas menores de 23 años de edad.
 
En agosto de 2013 la pareja fue asaltada. Luego empezaron a ser acosados con llamadas telefónicas y visitas de extorsión, por lo que decidieron emigrar a México.
 
“Cristina”, de 40 años, contó que tenía tres meses de embarazo cuando salió de Honduras y atravesó junto con “Ramón”, el río Suchiate para llegar a Tapachula, Chiapas, donde ahora viven.
 
Al llegar a México, “Ramón” acudió ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar que se les reconociera como refugiados. Un mes después, fue informado de que la petición fue rechazada pese a que presentó la denuncia que hizo en Honduras de que él y su pareja sufrieron violencia.
 


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Investigadoras y activistas por los derechos de las mujeres indígenas y campesinas en el estado de Chiapas se pronunciaron contra el despojo de sus tierras, y denunciaron vejaciones en contra de sus derechos políticos.
 
Los pasados 24, 25 y 26 de julio el Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas realizó el “Foro Sur-Suroeste de análisis y construcción de alternativas: tenencia, uso y usufructo de la tierra para las mujeres en Chiapas”, en el que participaron investigadoras y defensoras de los derechos de las indígenas y campesinas, quienes se pronunciaron contra las políticas que buscan despojarlas de sus recursos naturales.
 
Las 300 mujeres representantes de ejidos, comunidades y grupos indígenas y campesinos de Chiapas, y de otros estados, acusaron que en los territorios donde viven se impulsan proyectos petroleros, mineros, ecoturísticos, eólicos, hidroeléctricos, de infraestructura carretera y aeroportuaria, y de saqueo de sus conocimientos tradicionales.
 
Además, dijeron, se está explorando en territorios indígenas sin consulta ni autorización de las y los pobladores, para identificar y aprovechar sus bienes naturales.
 
Manifestaron que estas vejaciones implican el despojo de sus territorios y bienes comunales, así como el desplazamiento forzado, ilegal e injusto del espacio en el que conviven, trabajan y recrean su cultura e identidad. 




Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Piden firmas contra líder del PRD contrario a derechos femeninos
México.- A fin de que se sancione al líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero, David Jiménez Rumbo, por incitar a la violencia contra las mujeres y las defensoras de Derechos Humanos, se convocó a la ciudadanía a firmar una petición en la página change.org.   El pasado 22 de julio, Jiménez Rumbo aseguró que el PRD “no lucha por lesbianas, abortistas y homosexuales”, lo que a decir de activistas tales dichos exasperan el clima de violencia contra las mujeres y las defensoras en momentos en que se discute en la entidad una reforma para despenalizar el aborto. Para firmar la petición, ir a www.change.org.


Repudian nuevos códigos civiles y familiares en Chihuahua
México.- Organizaciones civiles de Chihuahua criticaron la promulgación el pasado sábado de los nuevos códigos estatales de Procedimientos Civiles y Familiares, al considerar que sus contenidos violentan los Derechos Humanos.   En un comunicado, las activistas refirieron que tales normas priorizan la conciliación sin distinguir los casos de violencia familiar, y no garantizan las órdenes de protección para las chihuahuenses. Asimismo criticaron que su aprobación en el Congreso local fue “apresurada y a puerta cerrada”.


Presentan documental sobre el voto de las mujeres en Costa Rica
México.- Se presentará mañana a las 19:00 horas en el Museo de la Mujer el documental “Ciudadanas en movimiento. La conquista del sufragio en Costa Rica (1888-1953)”, a cargo de la investigadora Eugenia Rodríguez Sáenz, de la Universidad de Costa Rica.   El documental presenta la movilización de las costarricenses, sus luchas feministas y sufragistas y su incorporación al espacio público durante la primera mitad del siglo XX. La cita es en República de Bolivia 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario