7/30/2014

Las noticias de CIMAC . . .




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Jóvenes que no fueron aceptados en universidades públicas –la mayoría mujeres, de bajos recursos, egresadas de Bachilleres y provenientes del Estado de México– protestaron hoy en demanda de mayores oportunidades de educación.
 
Mujeres jóvenes se manifestaron en el centro de esta capital luego dMEXICO MIERCOLES 30 DE JULIO e que en el reciente examen de admisión para educación superior, de 200 mil aspirantes a alguna licenciatura sólo 20 mil lograron ingresar, por lo que 90 por ciento de estudiantes quedó fuera.
 
Xóchitl Díaz, integrante desde hace seis años del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) y que está por terminar la carrera de veterinaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que son las jóvenes de bajos recursos y de zonas conurbadas quienes por lo general son rechazadas de las universidades públicas.
 
Indicó que la mayoría de ellas son egresadas del Colegio de Bachilleres (Cobach), donde la educación es deficiente. Agregó que incluso el mismo Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superio (Ceneval) –asociación civil encargada de los exámenes de admisión– reconoció frente al Maes que si las y los aspirantes tienen mayores recursos económicos, entonces tendrán más oportunidades de ingresar.



Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Santa María Yucunicoco, Oaxaca.- El sol había comenzado a enrojecerse anunciando el atardecer cuando a gritos llamaron a Macario, un hombre esbelto dedicado al campo.

 
Animado y algo bebido, José, un joven de 21 años, había llegado con ocho cartones de cerveza, 20 litros de mezcal, 10 rejas de refresco y un par de gallinas, para pedir en matrimonio a Diana, la hija menor de aquel campesino.
 
Ella se puso de puntillas para observar desde la ventana de la casa. Tenía los ojos de un negro profundo y la mirada con el reflejo de sus 12 años de edad. La petición no la sobresaltó porque en Yucunicoco las niñas esposas o los matrimonios a temprana edad son una práctica común al margen de toda restricción legal.
 
Vinculado al alto índice de migración, en Yucunicoco los matrimonios de niñas y adolescentes con hombres mayores o de su misma edad forman un círculo negativo que mantiene a la población dentro de los indicadores más altos de rezago social.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-A nivel mundial el desarrollo de las mujeres es 8 por ciento inferior al de los varones, a lo que se suma que un tercio de ellas sufrirá violencia de cualquier tipo a lo largo de su vida, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2014, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
Publicado la semana pasada, el informe “Sostener el progreso humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia” expone que además de que el desarrollo humano aumenta a un ritmo más lento que antes, la desigualdad entre los sexos y la violencia contra la mujeres son persistentes.
 
El reporte da cuenta que a nivel mundial casi 1.5 billones de personas vive en pobreza “multidimensional” (que se refleja en carencias en salud, educación, alimentación y nivel de vida), al mismo tiempo que 800 mil personas están en riesgo de caer en ella si se enfrentan a desastres naturales, crisis financieras o conflictos violentos.
 
En América Latina (AL) el número de personas vulnerables ante la pobreza “multidimensional” es de 45 millones de habitantes.
 
En el documento también se analiza el Índice de Inequidad de Género, que mide la desigualdad en el desarrollo de mujeres y hombres con base en la representación política femenina en sus países, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, participación en el mercado laboral, y acceso a la educación.
 


Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | Quintana Roo.- Me dicen que no use la palabra feminismo. Me sugieren que no diga que soy feminista. Como si fuera una mala palabra. Pues bien, me asumo orgullosamente feminista y sostengo que el feminismo es lo mejor que le ha pasado a la humanidad. A las pruebas me remito.
 
No ignoro que la palabra tiene mala fama. No es casual. Es que el feminismo es un impertinente –como afirma Nuria Varela (“Feminismo para principiantes”)–, porque desde siempre ha cuestionado el orden establecido. Un orden en el que las mujeres solemos salir perdiendo.
 
El feminismo nació a fines del siglo XVIII, de la mano con las grandes ideas que inauguraron la democracia moderna y lo que hoy conocemos como Derechos Humanos. Libertad, igualdad y fraternidad fueron conceptos luminosos que cambiaron formas de gobierno y de convivencia social.
 
El problema fue que quienes las proclamaron, quienes establecieron un nuevo orden basado en la idea de que la igualdad y la libertad eran derechos para todos, excluyeron a las mujeres. ¿A cuáles? A todas. ¿Por qué? Por ser mujeres.
 
Como se supondrá, algunas mujeres, y también hombres, comenzaron a formular preguntas en voz alta: ¿Por qué se excluye a las mujeres? ¿Por qué se afirma que todos los individuos nacen libres e iguales en derechos y luego se excluye a las mujeres? ¿Por qué sólo los varones pueden tener libertad y derechos? Lo dicho, preguntas impertinentes.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) plantea elaborar una ley para personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas –similar a la que existe a nivel federal–, luego de que en mayo pasado grupos civiles denunciaron que en esta capital el mecanismo de protección no funciona por la falta de una norma regulatoria. 
 
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo; el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, y el periodista Rogelio Hernández, informaron que ya trabajan en la propuesta.
 
A decir de legisladores y funcionarios es necesario diseñar una política pública en defensa de la libertad de expresión, y es que cabe recordar que el 29 marzo de 2012 a través de un convenio de colaboración institucional el gobierno capitalino creó el Mecanismo de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.
 
Sin embargo, hasta ahora no existe una ley que sustente y regule el Mecanismo, por lo que en mayo pasado activistas, expertas en el tema y quienes colaboraban en esta instancia evidenciaron las deficiencias de coordinación, y la falta de claridad de los procedimientos para proteger a periodistas o personas defensoras en riesgo por su labor.


Ignoradas por los medios de comunicación y la ONU
Por: Amantha Perera*
Cimacnoticias/IPS | Valipunam, Sri Lanka.En esta aldea se ubica uno de los rincones más apartados de la antigua zona de guerra de Sri Lanka.

 
Sus polvorientas calles son casi inaccesibles y carecen de iluminación, las conexiones telefónicas son irregulares y el puesto policial más próximo dista varios kilómetros, cerca del centro del distrito de Mullaitivu, devastado por el conflicto.
 
Aquí, a 322 kilómetros al norte de Colombo, incluso los hombres que no padecen ninguna discapacidad temen estar solos en sus hogares. Sin embargo, Sumathi Rajan, de 35 años, sabe que si ella no está en su pequeño comercio por la noche es muy probable que a la mañana siguiente no quede nada en él.
 
Determinada a preservar su única fuente de ingresos, Rajan duerme cada noche en el piso de su local, junto con su hijo de 12 años, pese a que corre el riesgo de que le roben o incluso la violen.
 
“Sé lo que tengo que hacer, sé cómo cuidar de mi hijo y de mí misma”, dijo a IPS/Cimacnoticias esta luchadora madre soltera, parada frente a su humilde negocio. En los últimos cinco años su vida fue sacudida por la crisis.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Mujeres panameñas debaten sobre defensa de la tierra
Panamá.- Mujeres panameñas líderes y defensoras de los recursos naturales participaron en el Encuentro Nacional “Defensa Cuerpo- Territorio- Defensa Tierra”, en la ciudad de Santiago de Veraguas, a fin de estrechar lazos de colaboración para defender los bienes naturales de sus comunidades.   Durante dos días, las mujeres analizaron y debatieron sobre temas relacionados con la minería, las hidroeléctricas, los monocultivos, la calidad del agua y el turismo, los cuales afectan su salud y el medio ambiente. (Con información de la agencia Púlsar)


Premian a indígena peruana por defender el medio ambiente
Madrid.- La indígena peruana Ruth Buendía Mestoquiar fue galardonada hoy con el XXIII Premio Bartolomé de las Casas, que otorgan el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Casa de América de Madrid, por su arduo trabajo en defensa del medio ambiente en su país.   Desde 2006 la defensora es presidenta de la Central Asháninka del Río Ene, la cual agrupa a diversas comunidades nativas. Buendía Mestoquiar ha luchado también por el acceso a los servicios públicos, de sanidad y educación en esas localidades. En abril pasado ganó el Premio Ambiental Goldman en Estados Unidos,


Quinta edición del Femstival en Centro Cultural de España 
México.- Del 5 al 10 de agosto se llevará a cabo en el Centro Cultural de España en México la quinta edición del Femstival, espacio alterno para las expresiones feministas que busca modificar, ampliar y alterar los códigos de poder que controlan y limitan el cuerpo y la mente a través del género.   Habrá actividades académicas, exposiciones, teatro, música, proyecciones de películas y talleres. Para consultar horarios y eventos ir a http://ccemx.org/2014/07/11/femstival/.   El Centro Cultural de España se encuentra en el pasaje cultural Guatemala 18-Donceles 97, colonia Centro, en México, Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario