7/31/2014

Las noticias de CIMAC . . .


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) conocerá la violencia que el Estado mexicano comete contra los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
En conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social (Cencos), integrantes de grupos civiles, activistas, defensoras de DH y académicas dieron a conocer que del 4 al 6 de agosto próximos se realizará la última preaudiencia del eje temático “Violencia de Género y Feminicidio” del TPP, en la capital del país.
Con ello se busca una evaluación final de los múltiples actos de violencia contra las mexicanas, para finalmente exponerlos ante el Tribunal con sede en Italia y denunciar de manera internacional como el propio Estado agrede a las mujeres, no las protege y las discrimina.
La académica Isabelle Cauzard dio a conocer que los principales hechos violatorios de DH que se presentarán durante la última preaudiencia de violencia de género (las dos primeras se realizaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas) serán la injusticia, discriminación y exclusión que cotidianamente viven las mujeres a manos de instancias de gobierno.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Ante la actitud de José Antonio Valdivia Peña, asesor de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, quien hizo comentarios ofensivos contra las empleadas del hogar, estas trabajadoras presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El pasado 24 de julio, durante un foro sobre Derechos Humanos (DH) en el Senado al que acudieron representantes de las trabajadoras del hogar y expertas, Valdivia Peña dio una serie de argumentos para no otorgar derechos laborales a esta población, como por ejemplo que su condición social es un “obstáculo” para que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce garantías para estas empleadas.
Por ello, este martes 29 de julio el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), encabezado por Marcelina Bautista –quien ha luchado desde hace 30 años porque México otorgue derechos a las empleadas del hogar–, presentó una queja ante el Conapred –de la cual Cimacnoticias tiene copia– en contra de Valdivia, por “presuntos actos discriminatorios”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Integrantes de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) denunciaron que enfrentan desigualdad salarial y puestos inferiores en los centros de trabajo y al interior de los sindicatos, por lo que urgieron políticas laborales que impulsen la equidad.
El Colectivo de Igualdad de Género y Oportunidad de la NCT –central de reciente creación y que integra a diversos sindicatos–  celebró hoy en esta capital el Encuentro “Derechos laborales efectivos para las trabajadoras”, en el que participaron sindicalistas y expertas para analizar la situación laboral de las mexicanas.
La diputada federal por el PRD María del Socorro Ceseñas Chapa, secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, señaló que hablar de derechos laborales para las mujeres –los cuales deben estar en los contratos colectivos– es imposible porque, en primera instancia, la representación sindical recae siempre en los hombres.
Explicó que esto se debe a que actualmente hay más hombres en el mercado laboral –a pesar de que una de cada cinco mujeres es jefa de familia–, y a que incluso dentro de los gremios se sustentan las desigualdades de género para la elección de cargos.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El Gobierno del Distrito Federal (GDF) pretende eliminar las Cocinas Populares de la Ciudad de México, que por más de 35 años han ofertado desayunos a un mínimo costo a personas de escasos recursos, especialmente niñas, niños y adultos mayores, lo que afectaría a las mujeres y jefas de familia que ahí laboran, ya que por su trabajo reciben una despensa mensual.
En conferencia de prensa, mujeres integrantes de 36 cocinas denunciaron la medida que pretende implementar el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y que en realidad, además de ser una agresión a la labor que por años han desempeñado, es una práctica violatoria al Derecho Humano a la alimentación del que deberían gozar todas las personas.
Las Cocinas Populares y Unidades de Servicios Integrales fueron creadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y promovidas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Se estableció que esas cocinas serían operadas por Comités de Mujeres, quienes se encargarían de la preparación de alimentos y del desarrollo de actividades sociales; a cambio de su labor, en lugar de dinero, recibirían al mes una despensa.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El 20 de junio de 1949 la Asamblea Nacional Constituyente aprobó en Costa Rica (CR) el derecho al voto de las mujeres; la lucha previa de las costarricenses por esta garantía está plasmada en el documental “Ciudadanas en Movimiento”.
Presentado ayer en el Museo de la Mujer en esta ciudad con la presencia de la doctora en Historia Eugenia Rodríguez Sáenz, el filme retrata seis décadas de movilizaciones de mujeres por conquistar el derecho al sufragio, punto de arranque para la integración de las costarricenses en la vida pública.
Con motivo del 20 aniversario del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (Ciicla), Rodríguez Sáenz, con la participación de la artista Rossella Matamoros Jiménez, montó la exposición “Ciudadanas en Movimiento. La conquista del sufragio femenino en Costa Rica (1888-1953)”, de la cual forma parte el documental.
Organizado en tres segmentos, el filme primero muestra el papel dentro de la sociedad que les fue asignado a las costarricenses hasta la segunda mitad del siglo XX, y que consistía únicamente en el ámbito privado, como amas de casa, madres y esposas.
No obstante, en esas épocas existieron mujeres que sin estar organizadas o tener conocimientos de feminismo, comenzaron pequeñas luchas individuales por reclamar sus derechos.

Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | México, DF.En México, una de cada seis mujeres ha sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida. Esa es una cifra que preocupa, igual cuando sabemos que cada cinco minutos se comete una violación en el territorio nacional.
Pero si eso nos parece grave, lo más triste es que de cada 10 denuncias por estos hechos, sólo hubo 2.3 juicios y en no todos la víctima tuvo acceso a la justicia.
Estos datos concentrados en un reportaje de Adriana Navarro Ramírez reflejan la “estadística” del delito, uno que lamentablemente aún mucha gente se pregunta “¿a poco es delito tocarle la chichi a alguien?”.
También están el hostigamiento y abuso sexual cuando se trata de toqueteos y/o exposición a órganos genitales o actos sexuales frente a niñas y niños, cosa cada vez más común por parte de docentes contra sus alumnas y alumnos con la plena complicidad y anuencia de sus supervisores que se protegen las espaldas acallando las denuncias o quejas.
Pero el delito continúa en las páginas o espacios de los medios de comunicación por el desconocimiento de los términos adecuados para proteger los derechos de las víctimas en primer lugar, y confunden abuso con violación, o simplemente pasan por alto el derecho a proteger la identidad de la familia y de los espacios educativos para evitar revictimizar a las niñas y niños afectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario