3/24/2011

Mitad de varones con VPH en México, Brasil y EU



Revela estudio médico con una muestra de 1,159 hombres


De la Redacción

México, DF, 23 mar 11 (CIMAC).- Alrededor de 50 por ciento de mil 159 hombres de México, Brasil y Estados Unidos resultó infectado con el Virus de Papiloma Humano (VPH), infección que puede causar cáncer en el cuello uterino de las mujeres, reveló un estudio que se publicó este mes en la revista médica The Lancet.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) retomó el artículo —en el que participaron especialistas de la institución— e informó que 6 por ciento de los hombres analizados, es decir cerca de 70 de ellos, cada año adquirirá una nueva infección por VPH 16, el tipo de “virus más conocido” por provocar cáncer cervicouterino.

El estudio analizó a más de mil hombres de 32 años de edad en promedio, negativos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sin antecedentes de cáncer, originarios de México, Brasil y Estados Unidos, quienes fueron evaluados cada seis meses, durante más de dos años.

La incidencia de una infección genital por VPH de cualquier tipo fue de 38.4 por cada mil personas al mes.

El virus, sostiene el estudio, es “fácilmente transmisible de hombre a mujer, lo que eleva el riesgo de enfermedades en las mujeres”, por lo que indican que comprender la naturaleza del VPH en hombres “resulta vital para la salud pública, además de que este conocimiento sirve para desarrollar modelos costo-efectivos de vacunación contra el VPH en hombres”.

Según el estudio, tener varias parejas (mujeres u hombres) hace que los hombres sean más propensos a contraer alguna infección a causa del VPH.

La probabilidad de desarrollar una infección por VPH tipo 16, asociado a cáncer, fue 2.4 veces mayor en hombres que habían tenido cincuenta o más parejas femeninas, que en aquellos que tenían una sola pareja o no tenían ninguna, y 2.6 veces mayor en los hombres que habían tenido sexo anal con al menos tres parejas masculinas que en quienes no habían tenido parejas recientes.

La media de la duración de la infección por este virus fue de 7.5 meses para cualquier VPH, y de 12 meses para el tipo 16.

La incidencia de la infección por VPH en hombres de México, Brasil y Estados Unidos “fue alta y relativamente constante en los grupos de edad de 18 a 70 años”.

El estudio indica que no han observado ninguna asociación entre la edad y la incidencia de cualquier tipo de VPH cancerígeno o no cancerígeno, “aunque la probabilidad de eliminación temporal de estas infecciones aumenta con la edad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario