3/25/2011

Gobierno mexicano difunde manual contra el uso machista del idioma

Últimas Noticias/Venezuela

Un manual para evitar el uso sexista del lenguaje con palabras peyorativas hacia la mujer como “vieja” fue difundido entre funcionarios de la secretaría de Gobernación (interior) en México para promover la igualdad de género, informó el miércoles esta dependencia.

El documento “es una herramienta para familiarizar al personal de la administración pública federal en el uso de las estrategias no sexistas que ofrece la lengua española”, dice en la introducción del documento, Laura Carrera, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La funcionaria consideró que una importante expresión de la desigualdad entre géneros se manifiesta por medio de la palabra que muchas veces invisibiliza toda forma femenina.

El documento de 92 páginas titulado “Manual para el uso no sexista del lenguaje” recomienda por ejemplo evitar expresiones que pueden dar la impresión de que la mujer es una posesión privada como “la mujer de Pedro” o le “otorgó la mano de su hija”.

El documento también sugiere no usar frases que refuercen roles tradicionales como: “la gallina protege a sus pollitos”, “si quería trabajar, ¿para qué tuvo hijos?” o “calladita te ves más bonita”.

El 8 de marzo, con motivo de la celebración del día internacional de la mujer, el gobierno mexicano admitió que pese al papel cada vez más destacado que las mujeres cumplen en la vida del país, siguen persistiendo “prácticas de ofensa y acoso” contra el sexo femenino.

Fuente:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario